Fotografia solar con H-Alfa

Iniciado por Josemi, 4-Jul-11, 16:28

Tema anterior - Siguiente tema

Josemi

Hola, como ya habreis podido comprobar la mayoria de vosotros una de mis aficiones es fotografiar el Sol, siempre lo he hecho con filtros puestos en la boca del tubo, como por ejemplo la lamina Baader, pero mi pregunta para el que me pueda ayudar es, se puede colocar en el ocular un filtro H-Alfa y a la vez el filtro en la boca del tubo para poder fotografiar las erupciones y llamaradas solares, y el filtro del ocular tiene que ser de una medida especial como por ejemplo 7 nm o no importa la tolerancia del filtro. Un saludo desde Malaga.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Manchega

En esto podria ayudarte mucho Jesus Carmona, que es uno de los mejores astrofotógrafos del Sol y a veces está por el foro. Pero yo en su telescopio he visto que para fotografiar y observar en H alpha se necesita un cristal que se coloca delante del telescopio, en el lugar de la lámina baader y claro ese cristal con no se cuantos recibrimientos vale una pasta gansa, vamos que creo que es mas barato comprarse un telescopio solar h alpha.

Pero como te digo a ver si el puede ayudarte mas que yo, que es el experto.
The real voyage of discovery consists not in seeking new landscapes but in having new eyes.

Jesús Carmona

Hola.

Gracias Belén por lo de experto pero creo que me falta mucho por aprender.

Al grano, Josemi lo que quieres no vale.

Para fotografiar u observar la cromosfera solar en h-alpha necesitas un filtro h-alpha (que se compone de dos partes) especifico más un telescopio o un telescopio solar dedicado que lleva eso mismo pero ya montado de fábrica.

NO VALE UN FILTRO Halpha de los de fotografía nocturna da igual los nm que tenga, repito NO VALE, lo escribo en mayúsculas porque significa gritar, si pones solo eso te fríes el ojo.

Si le pones un lámina como dices delante te salvará el ojo pero no verás la cromosfera ni nada parecido.

Hoy en día hay telescopios solares de todos los tamaños y por desgracia, todos caros.

Josemi entiende mis bien mis palabras, no te estoy pegando la bronca, es que esto del sol puede llegar a ser muy peligroso si no se hacen bien las cosas.

Un saludo, Jesús.





DonQuijote

Para la lamina Baader el único complemento aconsejable es un filtro continuum que ademas de darte algo mas de protección te da un tono verdoso a las tomas muy agradecido.

Si ya quieres ir en serio tendras que irte a por un equipo solar, un PST o ya a por los Lunt.
O si tienes un buen telescopio, creo que los buenos seria un refractor como el del amigo Jesús Carmona en este si que merece hacerse con las dos partes para solar.

Con el permiso de Jesús te pongo unas fotos suyas y mejor visita su web http://www.fobos.es en Equipos tienes estas imagenes, los detalles leelos en su web  :ok:



     


Salu2

Estaba revisando el texto y ya te ha contestado el MAESTRO Carmona, y no lo escribo en mayúsculas porque signifique gritar, sino para que se oiga bien ALTO.  :lol:
Telescopios: SW 150/1200-EQ3, Meade LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.

No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.



facebook Amigos_Astronomicos

Josemi

Bueno quiero dar las gracias por la pronta y clara explicaciones que me habeis dado, la pagina de nuestro compañero Jesus ya la habia visto pero me quedaba la duda sobre el tema del filtro en el ocular, pero me ha quedado bastante claro el tema. Gracias de nuevo y un saludo.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742