Estrellas Variables encontradas

Iniciado por cometas, 13-Jul-11, 16:58

Tema anterior - Siguiente tema

cometas

Repasando unas imagenes CCD, en busca de cosas "raras"  me he encontrado con dos estrellas variables (ojo en diferentes campos)

La primera tiene una variacion pequeña, de unas 30 milesimas de mag, pero muy rapida , tiene la pinta de ser una Delta Scuty. la observe varios dias y seguia igual  :-)



Esta otra tiene una variacion de brillo mucho mas lenta pero tambien mucho mas pronunciada .Tiene pinta de variable eclipsante.

Voy  a intentar observarla mas, para ver si vuelvo a observar el eclipse y calculo el periodo orbital



PD de momento ni una ni otra aparecen en ningun catalogo  de estrellas variables.

cometas

Pues hubo suerte  pude observarlo y por lo que parece es periodo es realmente corto, aunque  habra que hacer otra noche para estar completamente seguro.


Periodograma


Las dos curvas enfasadas


Lo que ya no tengo tan claro es que se trate de una eclipsante .

iko

#2
 :plas: felicidades por el trabajo y gracias por compartirlo, perdona mi ignorancia pero como sabes que no es un exoplaneta?

cometas

Un transito de exoplaneta solo puede producir un declive de lus de pocas milesimas porque a la fuerza debe ser pequeño respecto a la estrella que orbita. Estos declives suelen ser como mucho de unas 40 misesimas de magnitud . Si son mayores , es casi seguro que se puede tratar de una enana marron y si todavia son mayores solo puede causarlos otra estrella.

En este caso el declive ronda las 400 milesimas o 0,4 magnitudes , por lo que el causante debe ser un objeto  de buen tamaño, una estrella casi seguro.

OJo estoy suponiendo que es una variable eclipsante pero podria ser otro tipo de variable.

Israel

Que buen trabajo cometas. Enhorabuena







Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstramelo, podré recordarlo; sin embargo, involucrame en ello y lo comprenderé. Proverbio chino

iko

Cita de: cometas en 16-Jul-11, 13:10
Un transito de exoplaneta solo puede producir un declive de lus de pocas milesimas porque a la fuerza debe ser pequeño respecto a la estrella que orbita. Estos declives suelen ser como mucho de unas 40 misesimas de magnitud . Si son mayores , es casi seguro que se puede tratar de una enana marron y si todavia son mayores solo puede causarlos otra estrella.

En este caso el declive ronda las 400 milesimas o 0,4 magnitudes , por lo que el causante debe ser un objeto  de buen tamaño, una estrella casi seguro.

OJo estoy suponiendo que es una variable eclipsante pero podria ser otro tipo de variable.
gracias por la explicación  :ok:

cometas

Por fin ayer pude observarla de nuevo

Aun me falta observarla mas para reducir las  posibilidades, pero de momento estos dos periodos me parecen los mas  pausibles, aunque me inclino mas por el segundo.




cometas

Pues menudo apostante estoy hecho ,  ni uno ni otro , el periodo es mas corto de lo previsto , y me he dado cuenta justo al empezar con la nueva tanda de observaciones

Con las nuevas observaciones ya solo cabe el periodo de 0.449 , ni  0.50 ni 0.56 son ya posibles




Pd sigo observando  pero con el ratito que llevo esta ya muy claro , aunque aun me quedara algun agujero por cubrir el periodo parece del todo definitivo



cometas

#8


Ya pude completar la curva , pero por desgracia ha resultado que ya estaba descubierta, ayer en el envio que hice a VSX pude comprobar que efectivamente ya estaba  descubierta. (no se que hice mal la otra vez porque no aparecia como descubierta ) De todas maneras valia la pena completar la curva.

Con todo me queda el consuelo de haber podido participar con una noche de observacion, con otra variable eclipsante que ha descubierto mi amigo Esteban desde el observatorio Masquefa.


Enlace
http://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=269850

Astrobotànica

Vaya currada Ramón, fantastico trabajo  :increible: :plas: :increible:
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy