El observatorio de Chandra de rayos X capta gas fluyendo hacia un agujero negro

Iniciado por Kirk70, 29-Jul-11, 12:17

Tema anterior - Siguiente tema

Kirk70

Saludos a todos y buenas vacaciones para todos ahora que se acerca el tan desado mes de Agosto.



ScienceDaily (27 de julio de 2011) - El flujo de gas caliente hacia el agujero negro ha sido claramente reflejado por primera vez en rayos-X. Las observaciones realizadas por el Observatorio de Chandra de la NASA de rayos X le ayudarán a hacer frente a dos de los problemas más fundamentales de la astrofísica moderna: la comprensión de cómo los agujeros negro crecen y cómo se comporta la materia en su intensa gravedad.

Este agujero negro está en el centro de una gran galaxia conocida como NGC 3115, que se encuentra cerca de 32 millones de años luz de la Tierra. Una gran cantidad de datos anteriores han demostrado la caída de material hacia los agujeros negro, pero ninguno ha podido confirmar las emanaciones de gas caliente.

Por la imagenes del gas caliente a diferentes distancias en este agujero negro supermasivo, los astrónomos han observado un umbral crítico donde el movimiento del gas primero es dominado por la gravedad del agujero negro para posteriormente caer hacia el interior. Esta distancia desde el agujero negro se conoce como la "radio de Bondi."

"Es muy emocionante encontrar evidencias tan claras de gas en las garras de un agujero negro masivo", dijo Wong Ka-Wah de la Universidad de Alabama, quien dirigió el estudio que aparece en la edición de 20 de julio de The Astrophysical Journal Letters. "El poder de resolución de Chandra representa una oportunidad única para conocer más acerca de cómo los agujeros negros.."

Los investigadores hallaron que el aumento de la temperatura del gas se inicia a unos 700 años luz del agujero negro, dando la ubicación de la radio de Bondi. Esto sugiere que el agujero negro en el centro de NGC 3115 tiene una masa de alrededor de dos mil millones de veces la del sol, lo que es el más cercano agujero negro de ese tamaño a la Tierra.

Los datos de Chandra también muestran que el gas cerca del agujero negro en el centro de la galaxia es más denso que el gas más lejos, como se predijo. Usando las propiedades observadas del gas y los supuestos teóricos, el equipo estima que cada año el gas pesa alrededor de un 2 por ciento de la masa del Sol y que está siendo empujado a través de la radio de Bondi hacia el agujero negro.

De ser ciertos estos supuestos sobre la cantidad de cambios de energía en la radiación producida por el gas, los astrónomos esperan encontrar una fuente que es más de un millón de veces más brillante en rayos-X de lo que se ve en NGC 3115.

"Un misterio de liderazgo en la astrofísica es como el área alrededor de los agujeros negro puede estar tan débil, cuando hay mucho combustible disponible a la luz", dijo el co-autor Jimmy Irwin, también de la UA en Tuscaloosa. "Este agujero negro es un caso emblemático de este problema".

Hay por lo menos dos posibles explicaciones para esta discrepancia. La primera es que mucho menos material en realidad cae en el agujero negro que fluye dentro del radio de Bondi. Otra posibilidad es que la conversión de energía en la radiación es mucho menos eficiente que se supone.

A traves de iferentes modelos que describen el flujo de material hacia el agujero negro se pueden hacer predicciones diferentes con que la rapidez de la densidad del gas va aumentando conforme se va acercando al agujero negro. Una determinación más precisa del aumento de la densidad de las observaciones futuras deberían ayudar a los astrónomos descartar algunos de estos modelos.
http://chandra.harvard.edu y http://www.nasa.gov/chandra


Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2011/07/110727133843.htm

PD. Ya se va sabiendo un 0,0000001 % mas sobre los agujeros negros  :meparto:

Alejandro Quilez

http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.