El c/elenin expulsa ácido venenoso

Iniciado por Kirk70, 10-Ago-11, 18:29

Tema anterior - Siguiente tema

Kirk70

Astrónomos estadounidenses detectaron en el espectro del cometa C/2010, conocido como cometa Elenin por el nombre del astrónomo ruso que lo descubrió, las huellas de un potente tóxico, el ácido prúsico.

Michal Drahus de la Universidad de California, en Los Ángeles, junto con sus colegas observaron el 'cometa Elenin' por el telescopio James Clerk Maxwell (JCMT), telescopio submilimétrico ubicado a una altura de 4.092 m en el monte Mauna Kea, archipélago de Hawái. En el momento de la observación, el 30 de julio, el cuerpo celeste se encontraba a una distancia de 1,07 unidades astronómicas.

Según los cálculos de los astrónomos, el comenta 'expulsa' cerca 673 gramos del ácido prúsico por segundo, lo que es similar al nivel de la 'producción' de esta sustancia por el cometa Hartley 2, medido en otoño del 2010.

El ácido prúsico, o hidrociánico, es un líquido sin color que tiene un ligero olor a almendras amargas, altamente volátil. En la Tierra, este compuesto químico es conocido debido a sus propiedades venenosas. A su vez, en la astronomía el ácido prúsico, es una de las sustancias que forma parte de los cometas que se puede observar más fácilmente.

El cometa C/2010 X1 fue descubierto por Leonid Elenin, astrónomo del Instituto de la matemática aplicada 'Mstislav Kélsysh' en diciembre del 2010. Fue el primer descubrimiento de cometas por parte de científicos rusos en los últimos 20 años. Según los cálculos, el cometa Elenin se aproximará a la Tierra a la distancia mínima (0,23 unidades astronómicas, o 34,9 millones de kilómetros) el 16 de octubre de este año.

:jaja:

Una de las ultimas fotografias:

:ola:

Astrobotànica

Es un gran descubrimiento  8O :meparto: ya que practicamente todos para no decir todos los cometas tienen Cianuro o Acido cianhidrico, de hecho creo que es uno de los elementos que hacen que sean brillantes a distancias heliocéntricas altas.

Supongo que loe tiros irán en que la cola nos barre el 26 de septimbre, pero mas que nos barrió la del gran cometa de 1861 o la del Halley en 1910, objetos de un tamaño muy superior al elenin y  se encontraban mucho mas cerca de la tierra en el momento del barrido.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

latinquasar

La noticia creo que es falsa. Las fuentes que encuentro son todas en castellano, a excepción de 3 ó 4...

La gente está un pelín pesada con el cometa y el 2012.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Miquel

Isaac, comprendelo, es verano, hace calor y no hay noticias "interesantes"  8)

latinquasar

De todas formas, que alguien busque a ver si lo que digo es verdad, que yo también me puedo equivocar  :lol:

¿Telescopio? ¿Mac? ¿Tú mismo Miquel?  :lol:

Astrobotànica

Yo estoy practicamente seguro que todos los cometas tienen CN.

Un gran ejemplo el jaleo que se formó por el mayo del 1910

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Miquel

he leido varias web´s y después de reirme un ratito  :D
leo que en todas se ha copiado lo mismo, lo que más me ha hecho reir es el titulo del reportaje que ha puesto Kirk

un cometa "ruso" expulsa ácido venenoso  :roll:
¿el ácido será malo para nosotros? ¿deberemos comprarnos mascarillas?

libertad para la humanidad  :nosena: :roll:
http://libertadparalahumanidad.wordpress.com/2011/08/08/el-cometa-elenin-expulsa-acido-venenoso/

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12026901/Cometa-Elenin-expulsa-acido-venenoso_-se-acerca-a-la-tierra_.html
Donde esta Superman cuando se lo necesita!!   :D

El Elenin expulsa ácido venenoso con olor a almendras amargas  :? :?
http://thesniperchile.blogspot.com/2011/08/el-elenin-expulsa-acido-venenoso-con.html

latinquasar

Puede que la noticia sea verdadera, pero la noticia parece tener bastante tendencia sensacionalista, dándole un protagonismo demasiado excesivo. Pero me callo porque no entiendo :lol:

Miquel

yo tampoco entiendo de cometas  :ok: y no he dicho que la noticia sea falsa  :wink:

Astrobotànica

Ya entrando en el terreno de la química, creo que el gas en si no es tóxico para nosotros, a en cuanto entra en nuestro estómago reacciona con el HCL que contiene, y hace el mortífero ácido cianhidrico.

Supongo que en los cometas no estará en forma de ácido como comentan estos sensacionalistas si no que en forma de gas.

Bueno para acabar dejo un toque de humor que le va como anillo al dedo a todas las notícias catastrofistas, aún nos que da año y medio chicos :meparto: :jaja: :meparto:

Telescopio

A mi me suena a sensacionalismo barato adobado con catastrofismo dosmildocero. Anda que no hay sustancias peligrosas en el espacio.

Lo que es yo, estoy hasta los bolondrios de tanta tontería con el cometa éste.

Saludines desde la playa
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Kirk70

Recibido de toda la cúpula de "latin". No se habla mas del elenin.

:salu2:

iko

Cita de: Kirk en 11-Ago-11, 10:37

no me digas que cuanto colgabas  la noticia no te olía un poco a sensacionalismo  :wink:  :salu2:

Cita de: Telescopio en 10-Ago-11, 22:15

Saludines desde la playa

:bravo: disfruta a tope compañero  :salu2:

Kirk70

Cita de: iko en 11-Ago-11, 12:15
Cita de: Kirk en 11-Ago-11, 10:37

no me digas que cuanto colgabas  la noticia no te olía un poco a sensacionalismo  :wink:  :salu2:

Cita de: Telescopio en 10-Ago-11, 22:15

Saludines desde la playa

:bravo: disfruta a tope compañero  :salu2:

Si yo puediera estar en la playa, que suerte tienen algunos.

pedialum

El áciido cianhídrico, mal llamdo ácido prúsico, es un liquido  que hierve a 26 grados y se sospechaba que  estaría presente en la cola de los cometas, y muy especialmente el cianógeno (CN)2 , ambos gases venenósisimos; la creencia popular de que el paso de los cometas traería muertes y guerras está basada en el conocimiento desde hace tiempo de la presencia del cianógeno en ellos. Se forma relativamente fácil en la interacción entre compuestos nitrogenados e hidrocarbonados, y su presencia era supuesta en el medio interestelar .Su conocimiento firme se evidenció cuando se desarrolló la técnica de la espectrometría.