Proyecto ITER

Iniciado por Manueleón Clavileño, 22-Nov-06, 21:49

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Según El Mundo se ha firmado el convenio para construir el reactor de fusión nuclear ITER que obtendría energía por el mismo proceso que las estrellas.
La noticia se puede leer aqui
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/21/ciencia/1164102046.html

Y en este gráfico ver cómo funciona:

http://www.elmundo.es/elmundo/2003/graficos/nov/s1/iter.html

netcanarias

La gran pregunta es

¿funcionara y se podra alimentar ? o ¿fracasara como el ultimo proyecto made in america?

¿tendremos que utilizar toda la energia del mundopara encenderlo?

¿se terminara a tiempo?

tendremos que preguntarle a IKER

¿SERENDIPIAS?

Manueleón Clavileño

Son preguntas sin respuesta.

netcanarias

Pero necesario proyecto

siempre sera mejor estos proyectos, que no los proyectos americanos para meternos en guerras que solo les interesan a cierta parte americana del norte.

esto es bueno

espero que el plasma no salga del confinamiento y se coma la tierra .

broma e inposible

latinquasar

aun no le he leido muy bien, lo haré seguramente el viernes, pero os dejo dos enlaces. El primero, la noticia misma en laflecha.net (hoy he descubierto este portal de noticias científicas):

http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/las-grandes-potencias-mundiales-abren-paso-al-reactor-nuclear-inspirado-en-el-sol

Y el 2º, el del ITER. Hay una curiosa aplicación en flash que os resuelve muchas dudas, es muy mono y aprenderéis bastante:

http://www.iter.org/fusioncd/fusion_en.swf

Espero que os guste. Por cierto, lo de El Mundo no lo veo.

PD: cuanta energía generaría la central del ITER?
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

skizo

Bueno,

este es un tema que me apasiona mucho, pues tenia un profesor en el bachillerato que cada año iva a conferencias de energia nuclear a la central de Madrid que no recuerdo como se llama, y como fuera de las horas lectivas, aparte de ser profesor era amigo intimo (con el me acabe de meter en este mundo gracias a su gran pasion y dedicacion por la ciencia), me "metió" mucho en la cabeza el tema de la energia nuclear y todo esto.

Sobre el ITER ahora no me voy a extender pues me debo ir a la cama ya, pero decir que me supo bastante mal cuando perdimos la "competicion" con Cadarache por albergar el reactor de plasma confinado. Creo que hubiese sido una muy buena forma de potenciar el estudio de las ciencias, almenos aqui en Cataluña (ya que de haber ganado se hubiese instalado en una de las antiguas centrales de Ascó, creo si mal no recuerdo).

Bueno, y despidiendome ya, tengo que deciros que aqui el "menda" ha visitado una de las centrales nucleares de Ascó, y lo que es mas bestia, que en su momento me impacto y mucho, estube dentro de una de las chimeneas de esas miticas que a todo el mundo le vienen a la cabeza cada vez que se nombran juntas las palabras CENTRAL y NUCLEAR.

Que calor dios mio...que calor ahi dentro!!!

Y tengo fotos que lo demuestran!! No tengo escaner, pero a ver si antes del viernes puedo conseguir que alguien me las escanee y os enseño las fotos de la visita :)

Por otra parte, deciros que si quereis mas informacion, solamente teneis que escribir un email al Foro Nuclear y les pediis informacion (Decidle si os pueden enviar algo de material). Yo lo hice 3 veces: una vez para mi, otra para el instituto y otra para mi novia. Y las 3 veces me enviaron un paquete de por lo menos un quilo y medio, con un libro de unas 250 paginas muy didactico (a ti te iria de perlas manueleon) con 222 preguntas sobre energia nuclear (no se el porque de este numero xD), y muy bien explicadas.

Ademas, adjuntant tambien los tipicos folletos para los colegios, algun poster, recortes de diarios, etc etc.
Vamos....que no escatiman en material, y ya os digo, nadamas que por el libro ese, ya vale la pena :)


Aqui os dejo imagenes del material:

















Alee!! ahora si me voy a dormir!!

hasta mañana gente :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Juan Cal-los

No sé si conocéis esta página
http://www.cientificosaficionados.com/TBO/fusor/fusor.htm

Fusión en el garaje de tu casa ...

Y no es una alucinación de uno de la New Age   o una magufada ...

skizo

La tengo en favoritos....es una virgueria de pagina..xDD
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Cita de: "Juan Cal-los"No sé si conocéis esta página
http://www.cientificosaficionados.com/TBO/fusor/fusor.htm

Fusión en el garaje de tu casa ...

Y no es una alucinación de uno de la New Age   o una magufada ...

Efectivamente, es alucinante, aunque me ha parecido más normal al conocer a su famoso autor, el profesor Franz de Copenhague


latinquasar

pues yo también me voy a pedir lo del foro nuclear, a ver si tengo más suerte que con los del chandra.  :nosena:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

También he  pedido la información.  :sisi:

skizo

Espero que no os pase como con el Chandra xDDDD

Si no me tomareis de estafador!! xDDDDDD
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Cita de: "skizo"Espero que no os pase como con el Chandra xDDDD

Si no me tomareis de estafador!! xDDDDDD

A mí siempre me lo han mandado pues lo solicito para el "insti"l. Ya no quiero meter en casa nada más.
Por eso confío en recibirlo pronto.
:salu2:

latinquasar

no, si yo lo del chandra creo que lo pedí para mi colegio  :lol:
Pero nada.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

latinquasar

Me han respondido los del Foro y me han dicho esto:

CitarEn contestación a tu solicitud de nuestra publicación "222 Cuestiones sobre la energía" te comento que se encuentra agotada la edición impresa y no se editará hasta el primer trimestre de 2007. No obstante si estás interesado en él puedes ver dichas preguntas y respuestas en nuestra página Web.

Vaya por dios, no doy una.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.