¿Desde qué latitud esta hecha esta rotación polar?

Iniciado por Manueleón Clavileño, 2-Dic-06, 11:10

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Vuelvo a las preguntas y respuestas.

Me gusta la foto APOD de hoy: una larga exposición del cielo austral en que se ve la rotación de las estrellas alrededor del polo sur.

http://antwrp.gsfc.nasa.gov/apod/ap061202.html

Mi pregunta es:
¿Desde que latitud, aproximadamente, está hecha esta fotografía?

Como dato complementario diré que parece que la cámara está situada a una altura inferior que el horizonte...

:salu2:

Editado no sé cuántas veces. He dejado el enlace porque no he sido capaz de poner la imagen.. :oops:

latinquasar

las imágenes del APOD no las íbamos a poner todas en un mismo post?

Esa zona... a mi me parece que se trata de los "Ojos del Salado", pero sólo he dicho eso, eh? es que me resulta muy familiar...  :lol:

Ya lo miré en la wiki.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Sí, las fotos apod iban juntas, pero esta me ha servido de escusa para preguntar sobre cómo se ve la rotación estelar desde distintas latitudes.

Seguro que la localización es esa y la latitud se puede saber; pero lo que pido es la latitud aproximada observando la imagen...

:bla:  :bla:

netcanarias

Me parece, que la fotografia puede estar realizada desde cualquier punto "" ya que la sensacion que da es , que tiene puesta la camara en perpendicular a una montaña , dando como sensacion de estar cerca del ecuador . pero me da que no
¿tengo premio?

mintaka

Yo tengo otra teoria . La foto esta hecha a unos 19000 pies y el pico está a unos 2200 pies, la altura son una 3000 pies, o lo que es lo mismo 914,4 metros lo cual quiere decir que el coseno del angulo que forma la ladera del volcán con el eje polar es de 0.9144, el ángulo será del arcoseno de 0.9144 y por tanto de unos 24º, luego el angulo opuesto (ya que suponemos la mitad de la montaña es un triángulo rectángulo con unágulo de 90º) y que por tanto coindirá con la latitud será de unos 76º.

¿Piruleta?

Saludos :D

mintaka

Por cierto pon la foto directamente por que hoy sale la del asteroide :lol:

Saludos

Manueleón Clavileño

Manueleón Clavileño

En el ecuador los polos norte y sur están en el horizonte y sólo puede ver una semicírculo sobre el horizonte.

En la foto Apod se ve el polo unos pocos grados por encima del horizonte. Ese será el de la latitud sur.

Este es el esquema de cómo se ve la rutación desde distintas latitudes.

mintaka

:lloro:  :lloro:  :lloro:

Saludos :D

Juan Cal-los

Cita de: "manueleon"Carlos anda caliente, caliente...
:salu2:
Aunque ya no tiene mérito, es claro que que la foto se ha hecho con un objetivo ojo de pez  ...

Como el horizonte abarca casi la mitad de la circunferencia de las estrellas  ... Sí, está hecha cerca del ecuador ...

netcanarias

vdaltares

AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Mintaka nos toma el pelo y para

CARLOS  :plas:  :plas:
:bravo:  

Aunque tendremos que buscar otro premio, este ya lo tienen en AAH.

netcanarias

Manueleón Clavileño