GEMINIDAS,¿A que hora es su maximo?

Iniciado por Juancaptura_fotones, 9-Dic-06, 19:11

Tema anterior - Siguiente tema

Juancaptura_fotones

Chicos ,sabemos que el mejor dia para verlas caer es entre el 13  al 14 de este mes,
pero... ¿alguien sabría afinar un poco mas la hora? :D no es por nada,solo porque voy a invitar a la familia y no quiero quedar mal :nosena: sobre todo por la rasca que hará.

:bravo:

latinquasar

pues este año la lluvia trae una luna gibosa menguante debajo del brazo  :lol:

Según dicen, las mejores horas serán las primeras de la noche, pero en españa, esas horas no coinciden con las de máxima actividad de la lluvia.

Según el imo.net:

Active: December 7 —17; Maximum: December 14, 10h45m UT (λ = 262°2) ± 2.3h;

CitarOne of the finest annual showers presently observable. This year, the waning crescent Moon rises within half an hour of 1h local time across the globe on December 14, but will be a fairly minor nuisance even so. There will be some useful dark-sky observing opportunities, especially from the northern hemisphere, as while the Geminid radiant culminates around 2h local time, well north of the equator it rises around sunset, and is at a usable elevation from the local evening hours onwards. In the southern hemisphere, the radiant appears only around local midnight or so, however. Even from more southerly sites, this is a splendid stream of often bright, medium-speed meteors, a rewarding sight for all watchers, whatever method they employ. The peak has shown slight signs of variability in its rates and timing in recent years, with the more reliably observed maxima during the past two decades all having occurred within 2h20m of the time given above. The main predicted timing favours places in the extreme Far East eastwards right across North and Central America particularly. An earlier or later timing would extend this best-visible zone some way eastwards or westwards respectively. Some mass-sorting within the stream means the fainter telescopic meteors should be most abundant almost 1° of solar longitude (about one day) ahead of the visual maximum, with telescopic results indicating these meteors radiate from an elongated region, perhaps with three sub-centres. Further results on this topic would be useful.

Suerte  :lol:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Juancaptura_fotones

Gracias latinquasar,eperemos tener suerte, :plas:
desde luego hay que intentarlo.
Ya os contaré . :ostias:

latinquasar

Os recuerdo que para los que queráis ver las Gemínidas, éstas tienen lugar del 13 al 14, dentro de veintipico horas.

Suerte, para el que pueda/quiera verlas.  :lol:

Juancaptura_fotones

Latinquasar,en que quedamos el dia trece o el catorce alas 10,45 UT no me lias
que mi prestigio está en juego :wink:

latinquasar

yo no te lio, digo que, supuestamente, lo ideal es en la noche del 13 al 14. El PICO de actividad es a als 10:45TU, pero eso es del día, no de la noche. Yo probaré en esa noche y antes de que salga la luna.

Pero si te llevas a mucha gente, seguro que no veras mucho.

Yo no sé si veré mucho desde aquí.

Juancaptura_fotones

No hombre,solo mis hijas,mis perros y yo,ya tenemos las amacas preparadas ,eso si las nubes nos deja sino probaremos la siguiente noche.
De todas maneras ya las veoscaer  por la noche e incluso por la mañana temprano y flypo... :ostias:

latinquasar

hay buenos cielos por donde vives?? Me refiero a la contaminación.

Juancaptura_fotones

Desde luego,contaminación cero,pero nubes ya veremos. :salu2:

EnriqueLC

Niños!
Se recomienda la observación entre las 05:00 y las 08:00, lo que pasa es que con tanta luna, que aparecerá a las 02:30, es mejor probar suerte antes.

Todas las horas que pongo son hora local española.

Suerte, yo esta vez paso!

josebbz

Aunque un poco a destiempo, aquí un bólido de las Gemínidas 2006, madrugada del 15/dic. A pesar del pésimo escaneado del laboratorio, con el photoshop ha quedado un poco menos malo (tengo que trabajármelo más). Y ¡ huy ! por qué poco no se me sale del campo.

Se utilizó una réflex analógica manual, 28mm f/2.8 e ISO 400.
De veras que el trabajo del laboratorio (el escaneado) era horrible. Aún así, la foto, tal como quedó (muy mejorable) no refleja lo impresionante que resultó en visual, con los tonos verdosos y el fogonazo final.
http://www.flickr.com/photos/91248568@N00/367362419/
"Si de noche lloras por no ver el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Tagore

Manueleón Clavileño

He logrado ver la gemínida: magnífica como la rotación estelar.
Tuviste paciencia y suerte para que apareciera justamente ahí.
http://farm1.static.flickr.com/148/367362419_1a43c55d16.jpg?v=0

Se ve Orión con el cinturón abajo y por encima de él, la V de Tauro.
La imagen sale bien en el enlace...

:salu2:

josebbz

Cita de: "manueleon"Tuviste paciencia y suerte para que apareciera justamente ahí. :salu2:

Sobre todo paciencia, que en los últimos años he quitao unas cuantas docenas y conmigo siempre se ha cumplido la Ley de Murphy del fotógrafo de meteoros... 'No importa que, cansado de que los meteoros aparezcan fuera del campo, reorientes  la cámara; cuando lo hagas aparecerá un bólido donde la tenías antes'. Ya me iba a autoimponer el mote de El Gafe.  :cry:
"Si de noche lloras por no ver el Sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas." Tagore

javi_cad

Eso nos pasa a todos, yo nada mas he visto un bólido, y gracias a que mi novia me avisó y que fue lo suficientemente intenso  y duradero para que pudiera verlo explotar, porque estaba mirando al suelo y casi me lo pierdo.

saludos