El astrario de Dondi en Padua

Iniciado por Miquel, 30-Nov-11, 15:17

Tema anterior - Siguiente tema

Miquel

CitarGiovanni Dondi dell'Orologio fue medico, astrónomo, profesor de lógica y filosofía en Padua durante el siglo XIV. El sobrenombre le viene por su celebre reloj astronómico de  Plaza dei Signori paduana.

El astrario de Dondi es uno de los primeros relojes mecánicos europeos y el más avanzado de su tiempo: reproduce el movimiento de los siete astros, los planetas, el Sol y la Luna siguiendo el modelo ptolomeico de los epiciclos. Hay una curiosidad que refuerza el valor del reloj de Dondi: utiliza en algunos casos engranajes elípticos, alcanzado por vía meramente técnica un resultado que no se hará teórico hasta que Kepler lo desarrolle dos siglos y medio después.

Dondi se inspiro en la obra del matemático Campano de Novara.

Más datos de interés: la caja es un prisma heptagonal y las reproducciones astrales de la esfera contienen los polígonos regulares asociados a los planetas.


http://mateturismo.wordpress.com/2011/04/07/el-astrario-de-dondi-en-padua/

Josemi

Sin duda un visonario y adelantado a su tiempo, como otros ilustres matematicos del medievo.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742