Tijeretazo a los presupuestos de I+D+i

Iniciado por Telescopio, 30-Dic-11, 21:46

Tema anterior - Siguiente tema

Telescopio

Sí señor, así se hace.  :bravo:

¿Quieres cambiar el "modelo productivo"?  :sisi:

¿Apuestas por aumentar la productividad de la economía española?  :plas:

¿Sueñas con que tu país esté entre los más punteros?  :ok:

¡¡Pues nada más sencillo!! Recortas 600 millones de euros en I+D+i y listo:

El PP recorta un 7% el gasto del I+D+i

http://www.publico.es/ciencias/414683/el-pp-recorta-un-7-el-gasto-del-i-d-i

Con dos cojones...  :insultos:
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

latinquasar

Mejor dejamos los temas políticos de lado, Telescopio  :wink:

Recuerda que es un tema conflictivo y en las normas se especifica que debemos evitarlos.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Yo iba a subir una imagen graciosa con el oso lunar aprobando este hilo, pero si es un tema delicado lo dejamos correr. Creo que independientemente de la ideología política de cada uno a nadie nos hace gracia que se hagan recortes en "el pan de mañana". Es algo que si repasamos la historia de España históricamente nos ha pasado siempre...  :(

Saludos y que vengan pronto tiempos mejores para todos, amigos.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Telescopio

Cita de: latinquasar en 30-Dic-11, 22:03
Mejor dejamos los temas políticos de lado, Telescopio  :wink:

Recuerda que es un tema conflictivo y en las normas se especifica que debemos evitarlos.

No, si no va por el tema político, sino por las prioridades de los políticos... En esto tanto derecha como izquierda son igual de torpes e ignorantes. La noticia ya está en todos los medios, no sólo en Público:

600 millones menos para la I+D+i
http://www.cincodias.com/articulo/economia/600-millones-i-d-i/20111230cdscdseco_23/

El PP recorta un 7% el gasto del I+D+i
http://www.lavozdeasturias.es/ciencias/pp-recorta-gasto-i-d_0_618538335.html

Y pronto habrá más.

No se puede querer mejorar la economía de un país y reducir los presupuestos de I+D. Es un disparate. En el norte de Europa, en Alemania, en Japón, en Corea del Sur o en EEUU a nadie se le ocuriría tal cosa con gobiernos de izquierda o de derecha. Pero aquí sí. Nuestros políticos son en su mayoría picapleitos fracasados, altos funcionarios civiles del Estado y economistas. Y así nos va.

Pero vamos, si alguien se molesta por escuchar esta simple verdad, lo dejamos.

Zephyros

Sí Telescopio es un tema conflictivo, y a los políticos que arruinan un país habría que llevarles a juicio y condenarles (además de embargarles sus bienes por supuesto)

tela marinera!!!   :pared:

unas copichuelas que para estas virtuales todavía me llega el saldo  :mrgreen:

:bravo: :bravo: :bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Pues yo no me quedo sin poner un oso lunar  :meparto:

Uploaded with ImageShack.us
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Telescopio

Mucho me temo que con los recortes que se han dado en 2010 y 2011, los de 2012 y los que vengan la actividad científica española se va a resentir y nuestra participación en proyectos internacionales va a reducirse a mínimos. En especial temo que nuestra participación en el Observatorio Europeo Austral, la ESA, el CERN o EADS (donde ya hay problemas) se vean afectados.

Si ya en 2010 el gasto en I+D cayó por primera vez desde 1994 por culpa del bajón de la inversión privada y el total de 2010-11 representó el 1,38% del PIB (cuando la media en la UE es del 1,9%) estas nuevas medidas van a suponer una reducción real del presupuesto de I+D, un aumento de la distancia con respecto a las economías más productivas y menos oportunidades de trabajo para nuestros ingenieros y científicos.

Aquí tenéis otro dato, del 1 de diciembre de este año:

El gasto en I+D+i se estanca en España y cae el número de empresas que investigan

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_6552_ESP.asp

Estas acciones, primero del PSOE y ahora del PP, van incluso en contra de lo que propone la propia UE (julio de 2011):

La CE propone aumentar la inversión en I+D en los próximos siete años

http://www.interempresas.net/PrimeraPagina/Articulos/54411-La-CE-XXX-80000-millones-de-euros-para-I+D+i.html

Y otro informe del año pasado señala la relación ente riqueza nacional e inversión en I+D+i:

http://www.ensilicio.com/2010/01/la-relacion-entre-la-inversion-en-ciencia-y-la-riqueza-de-distintos-paises.html

Lamentablemente, y por experiencia profesional mía y de mi consorte, conozco bien el "percal" de la clase dirigente española (diputados, ministros, altos cargos, directivos de patronales y demás...) y os puedo asegurar que en su mayoría es para echarse a temblar, independientemente del partido en el que militen. Sólo hay que escucharles en sus intervenciones públicas. Y podría contar -pero no voy a hacerlo- cómo cierto personaje que ocupa cierta presidencia de cierta patronal nacional española, pedía al poco de ocupar el cargo que le explicasen si en España las pensiones eran públicas o privadas o qué era eso de funcionarios y empleados públicos...

Pero en fin, no sigo, que me caliento. Os dejo con un clásico sobre el "nivel científico" del político medio español. Con todos Vds, el hasta hace poco Alcalde de Sevilla, D. Alfredo Sánchez Monteseirín:

Alcalde de Sevilla - El astronauta

Tristes noches  :lloro:

Jose Angel

Pues si, la cosa va a peor, y es que en un principio parecía que había menos deficit pero ahora salen a la luz las verdaderas cuentas y no las que decían que habían.

Telescopio

El problema del déficit no está tanto la administración central como las Comunidades Autónomas, que durante años han gastado alegremente a cuenta de las transferencias del Estado y sin molestarse en preocuparse por la relación gastos-ingresos; total, para eso estaban los bancos y el ladrillazo.

Y ahora que las vacas vienen flacas, tijeretazo a lo que consideran supérfluo. Mirad lo que ha ocurrido en Valencia con el Centro de Investigación Príncipe Felipe: recorte del 50% al presupuesto, la mitad de la plantilla a la calle y a otra cosa ¿Qué era un centro de excelencia biomédico? ¿Y qué? Es más importante gastarse los pocos millones de euros que costaría mantenerlo al 100% en otros gastos supérfluos como políticas de comunicación o campañas de autobombo, en puentes de Calatrava y similares.

Convenceos: a los políticos españoles la ciencia y la innovación les importa un pimiento. No fueron educados (como no lo fueron la mayoría de los españoles) en el respeto a la ciencia, la técnica y la formación práctica. Sólo piensan a corto plazo y en el pelotazo. Así nos va.

Como decía Unamuno: Qué inventen ellos. Esa es la consideración que nuestros prebostes tienen del I+D+i.

Jose Angel

El problema fué que nunca hubo problema y que no había crisis.

Tharsis

Es curioso el cómo en un foro se permiten temas aunque estos estén contra las normas.
Voy a hacer uno para hablar sobre el fin del mundo del 2012, a ver lo que dura.

O mejor aún, lleno este de imágenes del PP y Rajoy, a lo mejor así lo cierran pronto.

latinquasar

CitarNo, si no va por el tema político, sino por las prioridades de los políticos

O sea, de política  :wink:

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones, la política es mejor dejarla fuera. Cuando escribimos un tema nuevo (o una respuesta) nos aparecen una serie de recomendaciones encima del asunto:

Los mensajes se deben ajustar a las normas del Foro. [...]
Evita temas conflictivos: política, religión, pseudociencias, etc.

En cuanto a lo primero:

2.4 - Evita temas conflictivos
Hay ciertos temas que deberíamos evitar porque pueden resultar bastante conflictivos, como pueden ser la política, la religión o la pseudociencia. Así que, a pesar de que exista un subforo de Off-Topic para temas no relacionados con la Astronomía, lo mejor es mantener estos temas alejados para poder mantener el buen clima de nuestra comunidad.

Y en cuanto a lo segundo, es un recordatorio de las normas.

Si está en las normas es para evitar que esto sea una conversación de bar, así que, por favor, dejemos el tema y centrémosnos en cualquier tema menos en los presentes en las normas. No bloqueo el tema, porque confío en vosotros  :wink:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Telescopio

Dado que fui yo el que inicié el tema, y como es evidente que puede suscitar controversias ideológicas (pese a que no hago distinciones partidistas en lo que se refiere al desprecio que por la I+D+i muestra clase política), lo doy por cerrado. Total, tampoco vamos a arreglar nada.

Feliz Nochevieja.  :bravo:

PD: Tharsis, cuando quieras, hablamos del fin del mundo en 2012, que tengo ganas de divertirme un rato.  :mrgreen:

Tharsis

Era por poner un ejemplo de tema contra las normas.No es que me interese demasiado.

Zephyros

Tharsis, el fin del mundo (no el del 2012 claro, el hilo de los viernes es otro  :wink:) vendrá cuando el Sol se convierta en una Gigante Roja (y no me refiero a una réplica de la URSS  :mrgreen:) y achicharre y engulla a nuestro planeta.

Posteriormente tras una posible transformación del Astro Rey en una nebulosa planetaria, muchos miles de millones de años después, pero muchos que muchos miles de millones de años, "asistiremos" a la muerte térmica del Universo donde el nivel de entropía no podrá aumentar más puesto se habrá llegado a un equilibrio térmico. Cosa que ya veremos si ocurre, pues con esto de la expansión acelerada del Universo lo mismo lo que ocurre es una rotura o desgarramiento del tejido espacio-tiempo o Big Rip.

Feliz Año Nuevo y que no nos falte el ADSL para el 2012  :jaja:

:bravo: :bravo: :bravo:
"Somos la forma en la que el Cosmos se conoce a sí mismo" Carl Sagan.