Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Aunque no conocemos en absoluto todas las cosas que existen en el Universo, estamos obteniendo buena información acerca de cómo como funcionan estas en nuestro mundo y de como actúan las leyes de la Naturaleza. Pero tenemos una gran pregunta, ¿funcionan estas leyes que conocemos del mismo modo en otros lugares del Universo?. Un estudio reciente afirma que sí. La investigación realizada por un equipo internacional de astrónomos, concluye que uno de los valores más importantes de la física teórica como es la razón de la masa protón/electrón, resulta ser casi exactamente la misma en una galaxia situada a 6 mil millones de años luz que aquí en la Tierra, es decir aproximadamente 1836,15.

Según el astrofísico Michael Swinburne autor principal del estudio, se trata de un hallazgo importante, puesto que muchos científicos están debatiendo si las leyes de la Naturaleza pueden variar con el tiempo y en lugares diferentes del Universo, y ha manifestado, “hemos sido capaces de demostrar que las leyes de la física son las mismas en esta galaxia a mitad de camino del Universo visible, que aquí en la Tierra ”

Los astrónomos determinaron esto de un forma efectiva, observando retrospectivamente en el tiempo un quasar distante, denominado B0218+367. La luz del quasar que precisó 7,5 mil millones de años para llegar hasta nosotros, fue parcialmente absorbida por el gas amoniaco presente en una galaxia intermedia. El amoníaco, no solo resulta útil como producto de limpieza en la mayoría de nuestros cuartos de baño, sino que también constituye una molécula ideal para poner a prueba nuestra comprensión de la física, en el Universo lejano. Las observaciones espectroscópicas de la molécula de amoniaco llevado a cabo a una longitud de onda de 2 cm , con el radio-telescopio Effelsberg de 100 m (corrimiento hacia el rojo de la longitud de onda original de 1,3 cm ). Longitud de onda ésta a la cual, la molécula de amoniaco absorbe energía de radio frecuencia procedente de los quasares, es sensible a este número especial de la física nuclear, la relación de masa protón/electrón.

Christian Henkel del Instituto Max Plank para Radio Astronomía de Bonn en Alemania, un experto en espectroscopia molecular y coautor del estudio, ha manifestado que, “al comparar la absorción del amoniaco con la de otras moléculas, fuimos capaces de determinar el valor de la relación de masas de protón/electrón en esta galaxia y confirmar que resulta ser la misma que la de aquí en la Tierra ”.

Su investigación fue publicada en la revista Science.

Fuente: Max Planck Institute y Universetoday


Imagen: www.universetoday.com/../molecular-absorption-in-distant-galaxies.jpg