Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Mil millones de años después del Big Bang, los átomos de Hidrógeno se dividieron y dieron lugar a una sopa de iones.

El número de átomos en todo el universo observable se estima que puede estar entre 1078 a 1082. Se ha añadido la palabra observable porque somos conscientes de que aún quedan muchas cosas por descubrir de la totalidad del Universo, por lo que, básicamente, lo que resta constituye únicamente una estimación en base a lo que conocemos actualmente.

Ahora, antes de que estemos pensando en preguntarnos, si debido a la expansión del Universo este número puede ir aumentando, observemos que, sencillamente, se trata de una dispersión de la masa que lo integra. Es decir, no se añade ninguna cantidad de materia que no estuviese en él desde el principio de su expansión.

Otra ligera complicación que se debería tener en consideración lo constituye la equivalencia de Einstein entre materia y energía. Por lo tanto, entre todas las fusiones y fisiones, tendremos grupos de átomos que se habrán convertido en energía y viceversa. No obstante, querremos conocer cómo los científicos han sido capaces de conseguir, aunque sea de una manera aproximada, este valor, así que pongámonos cómodos y veámoslo a continuación en base a matemáticas simples y muchas conjeturas.

Comencemos con el punto más dificultoso, con los grumos de materia o los elementos que integran el Universo, sus galaxias. Mientras una supercomputadora alemana realizó recientemente una simulación y obtuvo una estimación alrededor de 500 mil millones, vamos a ser un poco más conservadores y asumiremos que estas sean alrededor de 300 mil millones. Ahora, puesto que el número de estrellas existentes en una galaxia puede rondar alrededor de 400 mil millones, entonces el total del número de estrellas puede muy bien estar alrededor de 1.2×1023. Lo dejaremos en 1023.

Hemos tenido que recurrir a la notación científica puesto que los números que estamos manejando son muy grandes.

De promedio, cada estrella puede pesar alrededor de 1035 gramos, en consecuencia, la masa total sería de 1058 gramos, y puesto que cada gramo de materia se sabe que posee alrededor de 1024 protones, es decir el mismo número de átomos de Hidrógeno (un átomo de Hidrógeno posee un solo protón), entonces el número de átomos de Hidrógeno debe ser del orden de 1082.

Debemos aclarar que este número constituye un valor aproximado. Cuando lo utilizamos para estimar la masa total del Universo, nos quedamos cortos respecto a lo que predicen otras estimaciones. Esta es una de las razones por las que los científicos creen en la existencia de la denominada “masa oscura”. De hecho, la mayor parte de la que están compuestas las galaxias lo constituye la materia oscura. Lo que vemos es tan solo una pequeña fracción del total. En próximos artículos relacionados con el actual, daremos a conocer los siguientes:

¿Cuántas galaxias hay en el Universo?

¿Cuantas estrellas existen en la Vía Láctea?

Fuente: Universe Today