Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Venus es un mundo hostil, con altas temperaturas, grandes presiones y una atmósfera de ácido sulfúrico. La nave espacial que Rusia envió a explorarlo, sucumbió a las pocas horas. Actualmente parece que Venus es aún más peligroso de lo que anteriormente se había imaginado con abundantes relámpagos en su atmósfera.

Este último descubrimiento fue realizado por la nave espacial Venus Express de la ESA, que actualmente está orbitando nuestro endiablado planeta gemelo. En un artículo reciente publicado en la revista Nature el 29 de noviembre, los geólogos planetarios describen los relámpagos de sus tormentas como capaces de iluminar todo el planeta.

Y estas tormentas no son raras, de hecho, los científicos creen que Venus posee más actividad de relámpagos que la que poseemos aquí en la Tierra.

Se cree que el origen de estos relámpagos es distinto al de la Tierra.. Aquí en nuestro planeta (al igual que en Júpiter y Saturno), la energía eléctrica procede de las nubes constituidas por vapor de agua, pero en Venus sin embargo, son las nubes de ácido sulfúrico las que los generan.

El descubrimiento fue realizado mediante el magnetómetro de la Venus Express a bordo de la nave. Realizó mediciones una vez por día durante dos minutos cuando se encontraba en las proximidades del planeta.

Completada la misión principal de la Venus Express, los científicos están ampliando su misión a otras cuestiones científicas, tales como intentar detectar radiación infrarroja de los flujos superficiales de lava. En el 2010, otra nave espacial llegará a Venus: la Japanese Venus Climate Orbiter. Los científicos podrán contrastar entonces las observaciones realizadas por estas dos naves espaciales.

Cualquier vehículo futuro necesitará protección frente a estos rayos, solo en el caso de que trate de descender a través de una de estas tormentas eléctricas.

Fuente: Fraser Cain en universetoday y NASA News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-1128lightning.jpg