Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Cuando miramos a los cielos con nuestros ojos, todo lo que vemos está en la región visible del espectro. Aunque todo ello nos parezca hermoso, es tan solo una fracción de todo el espectro electromagnético.

Para ver y entender realmente el Universo, tendrás que verlo a diferentes regiones del espectro. Los tres grandes observatorios, el Hubble, el Spitzer y el Chandra, se han asociado para mostrarnos la galaxia del Sombrero en tres longitudes de onda distintas.

La imagen del Chandra está en rayos X y nos muestra un resplandor difuso de emisiones que se extienden hasta 60 000 años luz del centro de la galaxia. Los astrónomos creen que este resplandor se produce por un potente viento galáctico de gran alcance producido por varias supernovas que explosionaron en la protuberancia central y en el disco. La imagen del Hubble está en color verde, y revela lo que podemos ver en el espectro visible. El brillo estelar está parcialmente oculto por el disco de polvo que rodea a la galaxia por su borde exterior. La imagen del Spitzer está en infrarrojo, y también podemos observar el disco de polvo que le rodea y mucho más detalladamente el núcleo central de estrellas que lo compone.

Fuente: Chandra News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/04/2007-0430sombrero.jpg