Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Una de las teorías más intrigantes y controvertidas de la astrobiología es el concepto de la Panspermia.

Esta sugiere que la vida en la Tierra podría haberse iniciado en otro planeta o quizás en el espacio interestelar. Los científicos ya conocen lo resistente que puede ser la vida microbiana, sobreviviendo a prolongados viajes en el vacío, frío, y la radiación del espacio. Actualmente se acaba de diseñar un experimento para verificar si los microbios pueden soportar una reentrada a través de la atmósfera terrestre.

El experimento diseñado por el profesor John Parnell de la Universidad de Aberdeen, consiste en enviar una roca Orkney oriunda de Escocia al exterior, en una nave espacial de la ESA. Cuando la misión Fotón M3 sea lanzada el viernes 14 de septiembre, los microbios presentes en esa roca, experimentarán la aceleración del despegue, 12 días de microgravedad y vacío y finalmente la reentrada a través de la atmósfera de la Tierra.

“El objetivo que persigue este experimento es comprobar el comportamiento de la roca, tras ser expuesta a la acción de temperaturas extremas durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra. Esta experiencia nos proporcionará alguna información acerca sobre la posibilidad de que la vida haya podido ser transferida entre planetas a través de los meteoritos.

La roca de Orkney es un material muy resistente, pero resultará interesante comprobar si la materia orgánica presente en la misma es lo suficientemente resistente como para sobrevivir a las severas condiciones que ha de soportar durante la reentrada en la atmósfera de la Tierra.”

En teoría, los asteroides que en el pasado golpearon otros planetas, lanzaron rocas cargadas de microbios al espacio interplanetario. Estas rocas serían como lanchas salvavidas, llevando los microbios a otros planetas, y lo que resulta más importante, deben proteger a las bacteria mientras la roca penetra en la atmósfera.

Este experimento, permitirá descubrir si resulta cierta la idea, si las bacterias son lo suficientemente resistentes como para sobrevivir a un viaje entre planetas.

Fuente:
Univ. Of Aberdeen y
Universetoday.com

Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/08/eas.jpg
Archivo:
Astrobiology,
Meteorites,
Evolution