Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Y esta es la pregunta. ¿Qué tamaño tiene el púlsar?

El pulsar B 1509 tan solo tiene 10 km de ancho.

El pequeño y denso púlsar es una estrella de neutrones que gira rápidamente y está arrojando energía al espacio que le rodea creando estructuras complejas y fascinantes, incluyendo una que se parece a una gigantesca mano cósmica. En la imagen adjunta, los niveles más bajos de energía de rayos X detectados por el telescopio espacial Chandra, aparecen en rojo, los de niveles medios en verde y los más energéticos en azul. Los astrónomos creen que B 1509 tiene una antigüedad de 1700 años y se encuentra a 17.000 años luz de distancia.


Imagen del Púlsar

Esta imagen de la nebulosa de rayos X tiene 150 años luz de diámetro. En su centro existe un pulsar muy joven y potente conocido como PSR B1509-58, o B1509 en forma abreviada.

Las estrellas de neutrones se forman cuando las estrellas masivas agotan su combustible y colapsan. B 1509 está girando rápidamente, casi siete veces por segundo, y está emitiendo energía a su alrededor a una velocidad asombrosa, posiblemente debido a que posee un intenso campo magnético en su superficie, estimado en 15 billones de veces mas intenso que el de la Tierra.

La combinación de una rápida rotación y un campo magnético ultrafuerte, hacen que B 1509 sea uno de los más potentes generadores electromagnéticos de la Galaxia, generando un enérgico viento de electrones e iones hacia el exterior. Puesto que los electrones se desplazan a través del campo magnético de la nebulosa, irradian energía a su entorno y desarrollan la nebulosa observada por el Chandra.

En las regiones más interiores, un débil círculo rodea al pulsar y marca el lugar donde el viento se desacelera rápidamente debido a la lenta expansión de la nebulosa.. De éste modo, B 1509 comparte algunas sorprendentes similitudes con la famosa nebulosa del Cangrejo. Sin embargo, la nebulosa B 1509 es 15 veces más ancha que la nebulosa del cangrejo, cuyo diámetro es de 10 años luz.

Las estructuras que se asemejan a dedos se extienden hacia el norte, energizando las regiones vecinas de nubes de materia gaseosa conocidas como RCW 89. La transferencia de energía desde el viento a estas regiones las hace brillar en el rango de los rayos X (en el ángulo superior derecho de la imagen aparecen en naranja y rojo). La temperatura en esta región parece variar en una pauta circular alrededor de este anillo emisor, lo que sugiere que el pulsar puede estar en precesión al igual que una peonza, barriendo y energizando su entorno con haces de energía el gas que le rodea en RCW 89.

La imagen fue dada a conocer hoy 5 de abril de 2009 como parte de las conversaciones que se están realizando como “100 horas de astronomía”, la cual es tan solo una de las muchas actividades del “Año Internacional de Astronomía 2009”.

Vídeos, imágenes adicionales y demás información acerca de éste evento se puede encontrar en la página Chandra administrada por Harvard y la NASA.

Fuente: Universe Today