Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Esta es la primera imagen tomada por el Messenger, durante su aproximación a Mercurio realizada el lunes pasado. El cráter brillante que aparece en el centro de la imagen es Kuiper, el cual ya había sido observado anteriormente en las imágenes obtenidas hacia 1970 por el Mariner 10. La mayor parte de esta imagen está localizada hacia el este, hacia la derecha del cráter Kuiper y constituye una imagen nueva para los ojos humanos, al menos óptica.


Una cara diferente de Mercurio



Una cara diferente de Mercurio

Esta imagen fue tomada por la Cámara Gran Angular del Messenger cuando se alejaba del planeta y se encuentra entre las primeras vistas tomadas por la nave espacial de esta región de la superficie de Mercurio. Lo más sorprendente, son la gran cantidad de rayos que se extienden de norte a sur, casi a lo largo de toda esta cara de Mercurio. Asombroso. Este extenso sistema de rayos parecen partir de un cráter relativamente joven recién fotografiado por la Messenger, proporcionando una visión del planeta claramente única de la obtenida durante la primera aproximación del Messenger.


El limbo de Mercurio

El limbo de Mercurio

En la parte superior de la tercera imagen, dada a conocer durante su segunda aproximación, se aprecia un espectacular primer plano de Mercurio tal y como lo ve el Messenger según de aproxima al planeta, a 17100 km de altitud. Las principales características de esta vista se encuentran cerca del lado derecho de la imagen, próximas al borde, la línea que hay entre el lado iluminado por el Sol y la zona oscura del planeta, por lo que las sombras son alargadas y prominentes. El equipo del Messenger solo ha tenido unas pocas horas para examinar estas sorprendentes características y todavía se continúan recibiendo más imágenes durante su aproximación.

La segunda imagen difundida durante esta aproximación, aparece un primer plano realizado entre 9 y 14 segundos después del mayor acercamiento del Messenger a Mercurio, cuando la nave espacial se desplazaba a 6,1 km/s. El cráter de impacto más característico se encuentra en la parte superior de la misma, con unos 133 km de diámetro y cuyo nombre es Polygnotus. Esta región ya fue fotografiada anteriormente por el Mariner 10.


Fotografía de cerca de Mercurio

Fotografía de cerca de Mercurio


Más acerca de la primera imagen. Los datos de la primera aproximación comenzaron a recibirse en la Tierra esta mañana temprano, hacia las 1:50 am EDT. Esta imagen espectacular constituye una de las primeras enviadas, y fue tomada unos 90 minutos después del mayor acercamiento a Mercurio de la nave espacial. Este joven cráter con abundantes rayos situado al sureste de Kuiper cerca del limbo del planeta ya fueron observados desde la Tierra mediante observaciones de Mercurio con radar, pero no había sido observadas anteriormente por la nave espacial. Puesto que el equipo del Messenger está ocupado examinando esta imagen, obtenida recientemente hace tan solo unas pocas horas, los datos procedentes de la aproximación continúan recibiéndose en la Tierra, incluyendo imágenes en alta resolución de éste inédito terreno.

El Messenger culminará su aproximación el 6 de octubre a la 4:40 am EDT.
Continuarán divulgando imágenes conforme estén disponibles.

Fuente: MESSENGER Gallery y Universe Today