No se puede ver, pero pero hay un planeta oculto del tamaño de Neptuno inmerso en un anillo de polvo alrededor de la estrella Fomalhaut, al menos ésto está de acuerdo con la reciente investigación realizada en la Universidad de Rochester.
En una fotografía reciente tomada por el Hubble, nos muestra que éste anillo alrededor de Fomalhaut es ligeramente excéntrico y nadie hasta ahora, sabe porqué.
Los anillos protoplanetarios han sido descubiertos alrededor de muchas estrellas en formación, conforme la estrella se desarrolla, su poderoso viento solar expulsa hacia el exterior el polvo y gas excedente, el cual servirá para formar planetas. En el caso de Fomalhaut, este anillo es elíptico estando su estrella anfitriona a un lado.
Para dar al anillo esta forma elíptica, la investigadora Alice Pillen supone que un planeta del tamaño de Neptuno debe estar presionando contra la cara interior de los anillos y su fuerza gravitatoria, está lanzando polvo hacia el exterior de su orbita. Saber porqué este planeta está en órbita elíptica resulta algo misterioso. Normalmente los planetas forman bellos discos circulares los cuales posteriormente se traducen en órbitas circulares.
Fuente: University of Rochester News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0613ring.jpg