Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Si tienes necesidad de instalar un telescopio en la cumbre de una montaña o incluso fuera de la superficie terrestre, piénsatelo de nuevo.

Un nuevo telescopio que se esta instalando cerca del polo sur, dispone de detectores de más de 2 km bajo la superficie del casquete polar antártico. Para la búsqueda de neutrinos, tanto hielo resulta igual que ninguno.

Los neutrinos son partículas escurridizas generadas en las reacciones nucleares que tienen lugar en el sol y en otros acontecimientos cósmicos. Raramente interactúan con la materia corriente, pasan a través de ella como si se tratase de un completo vacío. Solo en muy raras ocasiones un neutrino colisiona con la materia, liberando un torrente de subpartículas y radiación.

Una vez que esté terminado, el observatorio del “cubo de hielo”, dispondrá de detectores congelados bajo el casquete polar antártico, distribuidos a lo largo de 1 km cúbico. Su construcción se encuentra actualmente en su tercer año, y participan más de 20 instituciones. El instrumento final constará con más de 70 resortes, conteniendo cada uno más de 60 detectores ópticos congelados bajo el hielo.

Cuando esté operativo, el cubo de hielo será capaz de detectar neutrinos solares, al igual que los procedentes de la mayoría de los acontecimientos cósmicos del universo, como las supernovas o los agujeros negros. Los neutrinos interactuarán con las partículas de hielo dentro del conjunto y producirán una cascada de partículas que darán lugar a destellos luminosos que serán captados por los detectores ópticos.

Su culminación total precisará de otros 3 – 4 años más, pero una parte está operativa y ya está recogiendo resultados científicos.

Fuente: University of Delaware News Release

Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0525icescope.jpg