Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Esta es una de las cosas más refrescantes que he visto en toda la semana. La NASA ha divulgado un nuevo vídeo del Sol captado por la nave espacial gemela STEREO. El vídeo, en formato de visionado rápido, comprende 2,5 días del propio Sol, y muestra su lenta rotación además de las protuberancias solares emitiendo ráfagas al espacio.

Si deseas ir directamente al vídeo, pincha aquí.
El conjunto de imágenes, fueron tomadas por el STEREO los días 16 a 18 de agosto de 2007 y enlazadas conjuntamente para formar una sola animación. Las protuberancias que se pueden observar en los bordes del Sol fueron tomadas en el ultravioleta lejano por la nave Ahead (que se encuentra en órbita terrestre), y si observáis a la derecha hacia el final, veréis una protuberancia en forma de arco en la parte superior, alejarse en el espacio.

Verlo resulta emocionante.

Como recordatorio: la misión STEREO de la NASA comprende dos naves gemelas de observación del Sol. Una de ellas órbita la Tierra mientras ésta gira alrededor del Sol, y la otra va arrastra tras nosotros. Debido a sus diferentes posiciones en el espacio, se puede obtener una vista tridimensional de los acontecimientos que tienen lugar en la superficie del Sol, del mismo modo que nuestros ojos nos proporcionan una visión de profundidad. Las astronaves fueron lanzadas en octubre de 2006 mediante un cohete Delta II.

Una de las mejores aplicaciones de esta visión binocular consiste en trazar el recorrido de las eyecciones de masa de la corona solar, especialmente aquellas que se dirigen hacia la Tierra. Con el STEREO, los astrónomos serán capaces de conocer rápidamente si un CME se dirige en nuestra dirección, pudiendo ayudar a las compañías eléctricas y operadoras de satélites a estar preparadas para alteraciones de la climatología espacial. Ello también nos proporcionará una mejor ocasión acerca de cuando debemos mirar hacia el exterior y observar una aurora.

Opino que esta misión va a constituir uno de los hitos sorprendentes para los aficionados a la astronomía. Asegúrate de conseguir unas gafas para imágenes en 3D para disfrutar verdaderamente de la película en E-STEREO

Imagen: http://www.universetoday.com/wp-content/uploads/2007/08/2007-0831stereo.jpg

Vídeo: http://www.nasa.gov/mov/187931main_Fringe081807_512FD.mov

Fuente: NASA STEREO Site y por Fraser Cain en Universetoday.com