Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Los astrónomos han descubierto recientemente un anillo de gas rico en metales rodeando relativamente cerca a una enana blanca, hecho que nos permite vislumbrar el futuro de nuestro sistema solar.

La enana blanca designada con el memorable nombre de SDSS1228+1040, se encuentra situada a 463 años luz de distancia, en la constelación Virgo. Los astrónomos creen que la estrella estuvo en su día en la secuencia principal, al igual que nuestro Sol, pero al abandonar esta fase de su vida, se convirtió en enana blanca hace 100 millones de años.

Los observadores de la Universidad de Warwick estuvieron analizando la luz procedente de la estrella y descubrieron que tenía una carga adicional de metales, es decir, que existían grandes cantidades de hierro, magnesio y calcio localizados en una anillo alrededor de la estrella que se extendía unos 1,2 radios solares o lo que es igual 800.000 km. Se creía que un objeto lo suficientemente grande como un asteroide situado próximo a la estrella, sería despedazado debido a las mareas gravitacionales de la misma y el anillo de escombros sería evaporado acto seguido por la radiación procedente de la enana blanca. Este panorama nos proporciona un ejemplo de lo que puede ser nuestro Sistema Solar dentro de 5 a 8 mil millones de años, después de que nuestro Sol agote su combustible, se convierta en gigante roja y colapse transformándose en enana blanca. Tras devorar los planetas interiores en su expansión inicial, terminará engullendo los asteroides varios miles de millones de años después.

Fuente: http://www.universetoday.com/2006/12/22/white-dwarf-recently-consumed-an-asteroid/

Traducido por pedialum.