Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Gracias a la Cámara Avanzada para Sondeos del Hubble, actualmente estamos en condiciones de echar una ojeada más profunda que nunca a la Galaxia de Andrómeda. Cuatro nuevas imágenes nos están proporcionando una visión sin precedentes de resolución de estrellas, algo que sencillamente no se produce cuando observamos otras galaxias. Aunque podemos observar M31 a simple vista en un cielo relativamente oscuro, no hay forma de que podamos ver las regiones exteriores sin la ayuda de un telescopio. Ahora podemos hacerlo…

Ver vídeo

Aunque los astrónomos son muy conscientes de que existen grandes distancias entre las estrellas de las galaxias espirales, una cosa es saberlo y otra verlo. Muy por encima de nuestra atmósfera, el Hubble tiene una visión limpia de uno de los vecinos galácticos más cercanos y no está buscando una ventana, sino fotografiando nuestro patio trasero. No solo se ponen de manifiesto las estrellas individuales, sino que también se pueden apreciar las galaxias más distantes más allá del denso disco de Andrómeda.


Campo de estrellas

Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra una pequeña parte del disco de la Galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea. La ubicación del Hubble por encima del efecto distorsionador de la atmósfera junto con la proximidad relativa de la galaxia, nos permite que ésta pueda ser resuelta en estrellas individuales en vez de mechones blancos de nubes, que es lo que generalmente se aprecia en las observaciones de galaxias.

Pero no solo se pueden ver otras galaxias, intente observar a través del halo de la M 31…


Campo de estrellas

Esta imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA, nos muestra una pequeña parte del halo de la Galaxia de Andrómeda.

“Las dos imágenes tomadas en el halo de M31 muestran una menor densidad de estrellas. El halo es una esfera enorme y dispersa de estrellas que rodea una galaxia. Aunque hay relativamente pocas estrellas en el halo de una galaxia, los estudios acerca de la velocidad de rotación de las galaxias sugieren que existe una gran cantidad de materia oscura no visible”, manifiesta el equipo.


Campo de estrellas

Esta otra imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA muestra una pequeña porción del halo de la Galaxia de Andrómeda.

Pero no olvidemos la corriente estelar. Ahí las estrellas están mas densamente empaquetadas produciendo la extinción de la luz, aunque el Hubble es capaz de resolverlas, Eche un vistazo a esa multitud de estrellas que podrían ser los restos de una galaxia absorbida en el pasado por la M31…


Campo de estrellas

Esta nueva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA constituye una pequeña parte de la gigantesca corriente estelar de la Galaxia de Andrómeda. La corriente estelar es una estructura alargada que se cree que pueden ser los restos de una galaxia compañera desgarrada por la gravedad de la Galaxia de Andrómeda y engullida en ella.

El equipo del Hubble afirma que: “Estas observaciones fueron realizadas con el fin de observar la gran variedad de estrellas en Andrómeda, que van desde estrellas tenues de la Secuencia Principal (*), como nuestro Sol, hasta las mucho más brillantes RR Lirae, que son un tipo de estrellas variables en la constelación de la Lira. Con estas mediciones, los astrónomos pueden determinar la composición química y las edades de las estrellas que integran la Galaxia de Andrómeda”.

Podemos maravillarnos echando un vistazo a las galaxias que podrían permanecer eternamente ocultas si no fuera por los extraordinarios ojos del Hubble.

Fuente: ESA/Hubble News y Universe Today

(*) N del T. Se denomina Secuencia Principal, a la región del diagrama de Hertzsprung-Russell, o diagrama de H-R, (diagrama de la evolución estelar que fue desarrollado independientemente por un danés, Ejnar Hertzsprung, y un estadounidense, Henry Norris Russell) en la que se encuentran la mayor parte de las estrellas. Por esta razón, estas estrellas son llamadas de secuencia principal. Las estrellas más frías de esta banda o curva son las enanas rojas, de poca masa, mientras que las estrellas que se ubican hacia las altas temperaturas son las supermasivas gigantes azules. El diagrama H-R es un diagrama estadístico que muestra la temperatura efectiva de la estrellas en función de su luminosidad. Otras regiones del diagrama están ocupadas por estrellas gigantes de corta vida y evolución rápida o por enanas blancas muy estables.