Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Las noticias recientes procedentes de la National Science Foundation, tendrán impacto acerca de como los científicos serán capaces de estudiar …….bien, los impactos. Un equipo de geólogos ha desarrollado un nuevo sistema para determinar el tamaño y la frecuencia de los meteoritos que han colisionado con la Tierra en el pasado.

Mediante el estudio de los sedimentos hallados en el fondo oceánico, y tras determinar el contenido de isótopos del elemento de las tierras raras, Osmio, los científicos pueden actualmente comprender, no solo cuando impactó un meteorito contra la Tierra, sino también su tamaño. Una de las tremendas ventajas de esta nueva técnica radica en su potencial para la identificación de impactos desconocidos anteriormente.

Cuando los meteoritos colisionan contra la Tierra, son portadores de una determinada relación de diferentes isótopos del Osmio, respecto de los niveles habituales que se encuentran en los océanos.
“La vaporización de los meteoritos, realiza una variación de este raro elemento en el área donde impacta”, ha manifestado Rodey Batiza de la National Science Foundation, que fue quien inició la investigación. “El Osmio se mezcla rápidamente a través del océano. Los registros de estos impactos induce cambios en la química del océano que son mantenidos en los sedimentos marinos profundos”.

François Paquay, geólogo de la Universidad de Hawaii en Manoa, analizó muestras procedentes de dos lugares procedentes del fondo marino, una era cercana al Pacífico ecuatorial y la otra procedía de un extremo de África del Sur. Realizó mediciones del nivel de isótopos de Osmio durante el periodo Eocénico tardío, un tiempo durante el cual se conoce que tuvieron lugar gran cantidad de impactos de meteoritos.

“El análisis de los sedimentos marinos nos permitirá descubrir las variaciones del Osmio en el océano durante y después de un impacto”, manifestó Paquay.

Los científicos creen que este nuevo enfoque de estimar el tamaño de los impactos, se convertirá en un complemento importante para establecer un método bien conocido, basado en el Iridio.

El equipo de Paquay también empleó este procedimiento para realizar estimaciones del tamaño de los impactos en la frontera del Cretáceo Terciario (CT) hace 65 millones de años. Puesto que el Osmio portado por los meteoritos se disuelve en al agua del mar, los geólogos fueron capaces de emplear el método para estimar el tamaño de los meteoritos CT de hasta 6 km de diámetro. Un meteorito fue el desencadenante, según creen los científicos, de la extinción en masa de los dinosaurios y otras formas de vida.

Pero Paquay no cree que este método pueda ser empleado para sucesos posteriores a impactos CT. Con tantos impactos de meteoritos, la contribución de los mismos a la cantidad de Osmio presente en los océanos, podría inundar los niveles existentes de éste elemento, haciendo imposible solventar el origen de este elemento.

Pero resultará interesante continuar para ver si se pueden descubrir nuevos y desconocidos impactos en la historia de nuestro planeta.

Fuente: Eureka Alert y Universetoday

Imagen: http://www.universetoday.com/../changedworld01_m1.jpg