El observatorio de rayos X Chandra, de la NASA, tomó esta imagen de la nebulosa de Andrómeda (M 31), la mayor galaxia más próxima a la Vía Láctea.
La imagen en gran angular, está realizada en el espectro visible, y a partir de aquí, la región ampliada consiste en una composición de imágenes en visible y rayos X. El propósito de la investigación consistía en encontrar regiones de rayos X y señalar las fuentes en el núcleo de la M 31.
El resplandor azul difuso alrededor del centro de la galaxia procede del gas caliente y brillante. Los puntos brillantes son en su mayoría estrellas binarias interactuando entre sí. En algunas casos, las enanas blancas están extrayendo materia de su estrellas acompañantes. Cuando se acumula demasiado gas, tiene lugar una violenta explosión en la superficie de la enana blanca, que los astrónomos observan como un destello de rayos X denominado nova.
Estudiando estas novas durante cierto tiempo y empleando distintos observatorios de rayos X, los astrónomos han descubierto que muchas de estas novas duran sorprendentemente muy poco tiempo. Esto podría significar que muchas novas probablemente no se tuvieron en consideración en observaciones anteriores.
Cierta teoría expone que, las novas de menor duración tuvieron lugar en enanas blancas de masa superior y pudieron estallar como supernovas del tipo 1ª.
Fuente: Chandra News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0522andromeda.jpg