Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

El equipo científico de la Phoenix Lander se ha visto obligado a suspender muchas de sus actividades durante el fin de semana pasado, debido a que una tormenta de polvo ha reducido temporalmente la energía solar del vehículo marciano. Pero aunque la Phoenix ve reducida así su actividad, su equipo regresa para investigar las planicies del Norte de Marte.

La tormenta (que cubre una superficie de 37 000 km2) se desplaza de Oeste a Este ha debilitado considerablemente el vehículo desde el sábado 11 de octubre. El equipo científico se esperaba lo peor, por lo que esta tormenta ha dejado a la sonda espacial en una situación mejor de lo esperado, ha manifestado Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St Louis, científico jefe del brazo robótico de la Phoenix.

Actualmente, el vehículo ha vuelto a recoger muestras e información meteorológica, analizando muestras del suelo y realizando otras actividades antes de que el frío del otoño e invierno paralicen su actividad.

Arvidson ha manifestado que “el suministro de energía se está convirtiendo en un problema, por lo que tenemos que administrar cuidadosamente sus actividades”.

El equipo de la Phoenix ha seguido la tormenta de polvo durante la semana pasada a través de las imágenes proporcionadas por la Mars Reconnaisance Orbiter, y el equipo responsable de la toma de imágenes cree que, después de que el sábado pasara la tormenta por el lugar de aterrizaje de la Phoenix, el polvo haga disminuir gradualmente su actividad durante esta semana.

Esta tormenta de polvo constituye un presagio de que está por llegar un clima más ventoso y tempestuoso. Al igual que a finales del verano pasado marciano, el equipo de la Phoenix previó más tormentas de polvo, escarcha en las zanjas y nubes de hielo de agua. Esperamos que la recogida de datos e información sea “la estación más intereante” añadió Arvidson.

Fuente: Phoenix News Site y Universetoday

Imagen: http://www.universetoday.com/../dust-storm1.jpg