Una nueva fotografía tomatada por el observatorio Chandra de rayos X, nos revela uno de los acontecimientos más energéticos jamás vistos en el universo.
Según los astrónomos, dos grupos de galaxias están experimentando actualmente una colisión a la velocidad de 6,5 millones de km/h, liberando una enorme cantidad de energía conforme se fusionan sus respectivas nubes de gas caliente. O también, quizás se trate de un agujero negro supermasivo consumiendo ingentes cantidades de materia.
En la imagen del Chandra, el gas calentado a la temperatura de 170 millones de grados Celsius, brilla intensamente en el espectro de rayos X en forma de arco, que se extiende a lo largo de dos millones de años luz. Si se tratará de cúmulos de galaxias en el acto de la colisión, el arco sería la onda de choque entre ellas en donde las nubes de gas caliente interactúan.
Otra teoría, sin embargo, podría ser que estas manifestaciones procedieran de un agujero negro supermasivo que ha recibido recientemente grandes cantidades de materia. El agujero negro únicamente podría consumirla antes de saturarse. La materia excedente sería expelida hacia el exterior bajo la forma de dos chorros que podrían brillar intensamente en el espectro de rayos X.
La teoría del agujero negro, de ser cierta, implicaría consumir una increíble cantidad de masa, del orden de 30 miles de millones de veces la masa del sol durante un periodo de 200 millones de años.
Estas cifras nunca habían sido consideradas anteriormente y verdaderamente resultan difíciles de creer, ha manifestado Ralph Kraft del Harvard-Smithsonian Center para la Astrofísica (CfA).
Fuente: Chandra News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/…/2007-0530extreme.jpg