Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Aunque a nadie le guste levantarse temprano, la mañana del 1 de febrero, merecerá la pena intentarlo. Un poco antes del alba, el espectáculo se presentará como el brillante planeta Venus y Júpiter se levantan juntos antes de salir el Sol. Ambos planetas estarán tan juntos, que resultará fácil captarlos en el mismo campo focal con un telescopio de poca potencia. Incluso si no utiliza ayudas ópticas, el deslumbrante par de planetas atraerán su vista.

“El ojo es como una cámara fotográfica”, explica el Dr. Stuart Hiroyasu, O.D., de Bishop, California. “Existe una lente en la parte delantera que enfoca la luz, y se forma una imagen fotográfica detrás de ella que captura la imagen. La fotografía que aparece en el ojo lo hace en la retina: Está hecha a base de bastones y conos, el equivalente orgánico a los píxeles electrónicos. Cerca del centro de la retina se encuentra la fóvea, una porción de tejido de 1,5 mm de ancho donde se encuentran los conos densamente empaquetados. “Todo lo que veas con la fóvea, lo verás en alta definición”. La fóvea es fundamental para poder leer, conducir y ver la TV. La fóvea ocupa la atención cerebral. El campo de visión de la fóvea es de tan solo unos cinco grados de amplitud. El viernes por la mañana, Venus y Júpiter estarán dentro de éste estrecho ángulo, transmitiendo señales al cerebro, “esto es lo que merece la pena observar”.

Pero Venus y Júpiter no serán la única pareja deslumbrante del cielo antes del alba. Si se mira un poco más al sur, se observará que la Luna menguante y Antares también realizarán una presentación espectacular. Mientras se encuentren ligeramente separados, el gigante rojo y el brillo casi terrestre de la Luna también encajarán en la fóvea y en un campo de visión binocular.

¿Cuándo tendrá lugar todo este acontecimiento celestial? No busque más allá del plano de la eclíptica, (el camino imaginario del Sol), La Luna y los planetas cruzarán el cielo. Para muchos observadores, el plano eclíptico comienza por debajo en el sureste, pero en el hemisferio sur, los observadores tendrán una observación muy diferente. Pero no espere hasta el viernes para echar un vistazo. Si se levanta antes del alba, dé un paso más y observe como Venus y Júpiter se irán aproximando durante los siete días siguientes conforme la Luna se desplaza hacia el este. El 3 de febrero la Luna se alineará con los dos planetas y dará lugar a un destacado triángulo en la mañana del 4 de febrero. Cerciórese de disponer de una cámara fotográfica y comparta sus fotos.

Esperamos tener cielos despejados……

Fuente : Tammy Plotner en universetoday.

Imágenes: http://www.universetoday.com/../feb_1_morning.gif

http://www.universetoday.com/../feb_4.gif