Estamos en proceso de recuperación de las secciones de LQ. Por favor, ten paciencia.

Piensa en el viento más fuerte que hayas experimentado, o mejor aún, en el mayor que haya podido experimentar cualquier persona. No tienen ni comparación con los terroríficos vientos de algunos planetas extrasolares.

Existen ahí fuera, gigantes gaseosos con masas similares al planeta Júpiter, con vientos a velocidades de hasta 14 400 km/h.

Esta parece ser la única manera de explicar las medidas de tres planetas extrasolares que orbitan extremadamente cerca de sus estrellas anfitrionas. En una cara de la estrella se podría pensar que está al rojo blanco, mientras que la otra es mucho más fría. Pero sorprendentemente, estos planetas presentan en líneas generales la misma temperatura a través de todo el.

Estos vientos supersónicos se mueven tan rápidamente, que son capaces de batir las atmósferas de los planetas y mantener las temperaturas estables en su lado nocturno.

Un equipo de astrónomos norteamericanos presentó recientemente estos hallazgos en la reunión anual de la American Astronomical Society de Seattle en Washington. Emplearon el Telescopio Espacial Spitzer para medir la luz infrarroja de los planetas en ocho posiciones diferentes de sus orbitas en 2005. Realizaron la medición del brillo cuando miraban hacia la Tierra y cuando no lo hacían, y sorprendentemente no encontraron diferencias.

Los tres planetas son el 51 Pegaso a unos 50 años luz de nosotros, el HD 179949 a 100 años luz y el HD 209458b a 147 años luz.

Fuente: http://www.universetoday.com/2007/01/09/on-some-planets-the-winds-go-supersonic/