Venga ya
.Eta Carina, explota de una vez.
La muerte para Eta Carina, ya está anunciada, una estrella masiva relativamente cercana destinada a estallar como supernova.
El observatorio Chandra de rayos X nos ha obsequiado con esta magnífica fotografía de la estrella y la nebulosa que la rodea, deshaciéndose en su agonía.
Cuando estalle Eta Carina, será realmente espectacular, se cree que tiene entre 100 a 150 veces masas solares, y no solo eso sino que está a 7 500 años luz de distancia. La exhibición de fuegos artificiales que realizará, rivalizará con la luz de la Luna llena, y podrá verse en pleno mediodía, por la noche se podría leer un libro.
¿Cuándo irá a estallar?, los astrónomos no se ponen de acuerdo en este punto, la mayoría cree que Eta Carina llegará a su etapa final a través de la denominada, estrella Wolf-Rayet, otros por el contrario creen que ya ha pasado por esa etapa y está lista para hacerlo. Podría explotar mañana mismo o dentro de 100 000 años, en cualquier caso es el titilar parlante de un ojo cósmico.
Nota: Las estrellas Wolf-Rayet (abreviadas WR) son estrellas masivas, cálidas y evolucionadas casi al final de su ciclo. Tienen una intensa pérdida de material debida a fuertes vientos estelares. Sus temperaturas superficiales suelen ser de 25.000 – 50.000 º Kelvin, son muy azules y poseen además elevadas luminosidades, su pico de emisión se encuentra situado en el ultravioleta. Sus espectros muestran brillantes bandas de emisión correspondientes a hidrógeno o helio ionizado. La superficie de la estrella también presenta anchas líneas de emisión de carbono, nitrógeno y oxígeno. Pertenecen al tipo espectral W. A menudo suelen formar parte de sistemas binarios en los cuales la otra estrella suele ser también una estrella masiva de tipos espectrales O y B, en muy pocas se cree que puedan ser un objeto colapsado, tal cómo una estrella de neutrones o un agujero negro.
Fuente: Chandra News Release
Imagen: http://www.universetoday.com/…/Corona.jpg