Otro planeta "extrasolar"

Iniciado por vdaltares, 25-Ene-06, 22:53

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Nuestra pequeña singularidad es de lo que trata el principio antrópico.

El hecho de estar aquí y así ha sido posible por todo un encadenamiento de circunstancias y condiciones. Por eso nosotros sólo podemos ver un Universo muy particular (en el estado actual).

Pero por este motivo en otros lugares y en otras condiciones la vida inteligente observaría un Universo distinto desde su singularidad.

vdaltares

Quizá en otro "universo" existan propiedades físicas distintas a las nuestras, por tanto nostros no podríamos vivir allí y ellos tampoco aquí. Pudieranse vidas incompatibles de forma natural y sin embargo coexistentes incluso en el mismo tiempo.
Que maravilloso y misterioso es el cosmos, y qué limitada es la razón humana. Como dice Carl Sagan, millones de personas siguen pensando que el universo se hizo para nosotros, resulta demasiado presuntuoso pensar eso cuando no hay nada que nos lo indique, dejémoslo como una posibilidad entre miles de millones y no una verdad absoluta.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Yo creo que no hace falta pensar en "otros universos".
Si el nuestro ha evolucionado desde uno joven caliente denso con sólo H y al enfriarse se han formado las estrellas y galaxias hasta la actualidad frío y ralo en expansión; y las condiciones físicas han ido variando con el tiempo y son diferentes en lugares distintos: estrella, planeta terrestre, satélite, planetas gaseosos etc....

... Podemos pensar que en este universo haya muchos tipos de vida en distintos grados de evolución. No necesariamente tipos como los de la cantina de Star War.

skizo

Eso de que las leyes canvian en una estrella, una galaxia o un agujero negro..no estoy del todo de acuerdo.

En otra epoca quizas lo hubiese estado, pero actualmente creo que poseemos tecnicas y conocimientos basicos como para explicar la mayor parte del Universo.

No olvidemos que hay normas basicas que se cumplen en cualquier lado, tanto aqui, como en el punto mas alejado del Universo(si es que este tiene limite): 2+2 son 4 aqui como en cualquier lugar del universo, la fision y fusion nuclear se comporta igual tanto aqui como en cualquier otro punto del universo, y asi infinidad de cosas. Y como es mayor el porcentage de cosas que tenemos iguales al de cosas que no son iguales, es de logica pensar, que las leyes en NUESTRO universo, deben ser practicamente las mismas.

El resto de conocimiento que no poseemos, es lo que le da esa belleza a nuestro hobby :)

Todo esto tambien sale explicado en COSMOS :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Las leyes no cambian con el lugar de universo, las condiciones físicas sí.

skizo

Cita de: "manueleon"Las leyes no cambian con el lugar de universo, las condiciones físicas sí.

Vale! xD Lo siento, ha sido un fallo de entendimiento :):):)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Nada para eso estamos.
A ver si fichamos a otros foreros que esto parece un equipo de futbito.

Luiki

La verdad es que se registran muchos pero pocos son los que escriben o colaboran.

pedialum

Luiki, para colaborar hay que estar informado y aportar ciencia, pero... que ciencia puede aportar a éste foro uno que no es astrónomo ¿¿¿

Manueleón Clavileño

Para participar debe conocerse un poco el terreno que se pisa. Pero dudo que se necesite ser un experto en la materia. Casi ninguno lo somos. Es suficiente con querer aprender.
Lo bueno de los foros de internet es que pone en contacto a personas interesadas en el mismo tema. Todas pueden enseñar y aprender algo de las demás.
Para ello están los subforos, astronomía básica, para quien empieza o astrofísica, cielo profundo, etc. para los más especializados.

pedialum

Cita de: "manueleon"Eso es lo que llaman la ecosfera: ni muy lejos, ni muy cerca la estrella central.
Pero también la estrella tiene que ser de la misma clase espectral del sol F o G para que su evolución estelar no sea ni muy rápida ni muy lenta para que dé tiempo a la evolución de la vida basada en esta química.
Estoy muy de acuerdo con la afirmación anterior de Manueleón, y quisiera añadir al respecto que, al igual que el sistema periódico de los elementos es universal, yo creo  que, la base sobre la que se sustenta la vida que conocemos (ADN/ARN), no tiene por que tambien serlo, si asumo por el contrario que, el carbono y el agua  si son esenciales para la vida, y que para que ésta tenga tiempo para evolucionar a partir de su forma orgánica,a organizada, precisa de tiempo suficiente, y que esto por lo que sabemos ha de precisar como mínimo 3500 o mas millones de años.

vdaltares

Al hablar de tiempo me acabo de acordar de lo que me decía un profesor de historia y geografía al hablar del tiempo que tardan los ríos, en transformar sus lechos, valles...-
"...pero si lo que no hay es prisa...que más da dos años que dos millones de años...en la naturaleza no hay prisa."
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk