Otro planeta "extrasolar"

Iniciado por vdaltares, 25-Ene-06, 22:53

Tema anterior - Siguiente tema

vdaltares

Los astrónomos descubren el planeta "extrasolar" más parecido a la Tierra
Se trata de un planeta sólo cinco veces mayor que el nuestro, similar en tamaño a Urano, bautizado como OGLE-2005-BLG-390Lb


Van a ir apareciendo como churros. mirad la noticia
http://www.diariovasco.com/pg060125/actualidad/sociedad/200601/25/RC-planeta.html
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

skizo

Jusot hace una hora o dos, le he enviado a latinquasar la noticia para que la cuelgue si le parece bien. :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

vdaltares

Cita de: "skizo"Jusot hace una hora o dos, le he enviado a latinquasar la noticia para que la cuelgue si le parece bien. :)

Si es que manueleon tiene razon con lo que dice que navegas mucho, je je :mrgreen:  :mrgreen:

xDDDD
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

skizo

Cita de: "vdaltares"
Cita de: "skizo"Jusot hace una hora o dos, le he enviado a latinquasar la noticia para que la cuelgue si le parece bien. :)

Si es que manueleon tiene razon con lo que dice que navegas mucho, je je :mrgreen:  :mrgreen:

xDDDD

xDDD :):):)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

Yo también he visitado otros foros donde he visto la noticia.
Siguiendo a skizo he visto que también se debate sobre la "menstruación en gravedad 0" ¡Qué me ha sorprendido mucho!

Si Apolo11 tenía razón. No andaba muy desencaminado con su Evas...

¿Os acordáis del water de Odissea 2001?

skizo

Yo la noticia la encuentro algo sensacionalista, nos dicen que tiene condiciones para la vida pq se encuentra en la zona habitable de una estrella (pero sin embargo, no remarcan que el planeta se encuentra a 200º bajo cero).

Bueno, mientras se avance en la tecnica de deteccion de planetas extrasolares, mucho mejor!

Ya queda menos para encontrar "otra" Tierra :)
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Manueleón Clavileño

La vida tal y como la conocemos en la Tierra (basada en el carbono) se desarrolla dentro de unos parámetros fisico químicos y ambientales  que denominan "Ecosfera"

¿Puede haber vida similar en otras condiciones menos buenas? Posiblemente, bajo estados "bacterianos" o formas más simples.

¿Y bajo situaciones extremas (-200ºC)? Parece muy difícil que eso pudiera ocurrir.

¿Puede haber evolucionado la vida con otras bases químicas y energéticas en "otras condiciones óptimas" pero adversas para nuestra? Es posible :!:

Esa idea es motivo de especulación. Pero hoy por hoy sólo conocemos UNA VIDA. ¡Ójala pudiéramos conocer más!

Los científicos están deseando encontrarla y los medios publicarla, por eso cada paso que se da se reviste de sensacionalismo.

skizo

Exactamente.

Si algo sabemos, es que la vida se abre camino.
Quien esperaria encontrar vida bacteriana en Rio Tinto, o en las tuberas submarinas (si, ese tipo de volcanes que se encuentrar a grandes profundidades, y que no para den "escupir" azufre y lava y no se cuantas cosas mas), o incluso, en el lago Vostok de la Antartida! un lago oculto miles de años, entre los hielos de la Antartida, que por el momento ha permanecido virgen a los canvios exteriores?

Se antoja practicamente improbable que exista vida en un cuerpo a -200ºC, aunque quien sabe...A pesar de esto, puesto que somos una especia muy soñadora, puesto que nuestro gran anhelo es descubrir otros seres, otra vida, sigamos ilusionados por la busqueda de vida en otros planetas, tanto del sistema solar, como extrasolares.

Y como he dicho, repito: la vida se abre camino.

Saludos!
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

Luiki

Hace tiempo que me hago una pregunta que nunca la he comentado porque a lo mejor es un poco absurda además de improbable. Siempre se ha dado por sentado que el elemento indispensable para la vida es el agua. Pues bien, yo me pregunto si sería posible que en algún planeta remoto existiese otro tipo de líquido elemento o algo así que para ese tipo de vida o en esas condiciones sea lo indispensable para esos supuestos seres que lo habiten. Esta es la pregunta que me ronda desde hace tiempo y perdonad si lo que digo es la tontería más grande jamás dicha, pero no sé todavía mucho sobre el tema. Espero vuestras respuestas. Saludos.

Manueleón Clavileño

Que el agua es indispensable para ESTA vida está claro.

Como sólo conocemos ESTA vida. Parece que es imprescindible.

Pero podría haber seres con una base química distinta al carbono y el agua pues ES POSIBLE. Pero sólo como hipótesis de trabajo.

Carl Sagan en su obra el COSMOS hace una elucubración sobre una vida activa en la atmósfera de Júpiter sobre unos seres (cazadores y flotantes) que utilizan Hidrógeno como fuente de energía.

Como ves alguien más que tú se ha preocupado por el tema.

También confirmo en este lugar que Jose Luis Comellas es una autoridad en Astronomía

skizo

Exacto! Carl Sagan elucubra sobre una posible forma de vida en Jupiter, esos mismo que nombra manueleon: Los Flotantes, que son como una especie de bolsas de aire de color gris.

Yo tengo entendido que lo que hace que el agua sea basica para ESTE tipo de vida que conocemos, es que funciona como disolvente, para formar una especie de caldo primitivo donde todos los aminoacidos, o demas, interactuen (no se si lo he dicho bien, pq no domino mucho del tema)

Es algo asi?
"Nascut entre Blanes i Cadaqués, molt tocat per la   Tramuntana, d'una sola cosa en pots estar
segur, quant més vell més, tocat de l'ala.

Sempre deia que a la matinada es mataria,
però cap al migdia anava ben torrat.
Somriu i diu que no té pressa ningú m'espera allà dalt
anar a l'infern no m'interessa
és molt més bonic l'Empordà."

latinquasar

Además del Agua, para nuestra vida, tal como la conocemos, es muy importante el que nuestro planeta se encuentre ni muy cerca ni muy lejos del Sol (tal vez por lo de que si no, el agua se encuentra congelada o en estado gaseoso).
Lo que yo me pregunto es si la gravedad es importante en la vida. Porque, si hay mucha gravedad en un planeta que tiene mucha más masa que la Tierra, cómo influye en la posible vida??
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Eso es lo que llaman la ecosfera: ni muy lejos, ni muy cerca la estrella central.

Pero también la estrella tiene que ser de la misma clase espectral del sol F o G para que su evolución estelar no sea ni muy rápida ni muy lenta para que dé tiempo a la evolución de la vida basada en esta química.

Para otros modelos, si fuera posible, las condiciones de partida serían diferentes.

Respecto de la gravedad la vida no debería tener "grandes problemas" pues la vida es seleccionada por el ambiente.
Quizás en las "olimpiadas no habría saltos de altura ni de pértiga" y los records serían Salto de longitud 2.003 cm y el de velocidad 1 metro liso 10" 14"" 03 centésimas.
Y los monstruos serían seres terribles de 3,5 gramos de masa y 2mm de altura.

Pensad las grandes presiones que hay en el fondo del océano y también allí hay vida.

latinquasar

aja, muchas gracias, era algo que quería resolver hace tiempo.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

vdaltares

Me gusta pensar como dice Skizo que la vida se abre camino, por tanto nadie debería pensar que si no se da la misma situación química, geológica, física, etc que la Tierra no puede existir vida. Actualmente estoy leyendo el libro de Carl Sagan "Un punto azul pálido", muy recomendable para creyentes religiosos aférrimos por cierto, y si me está sirviendo de algo es para pensar que es demasiado arrogante decir que la vida fuera de las condiciones en las que nosotros la conocemos no existe o hay pocas posibilidades que exista. No es la naturaleza quien pone los impedimentos sino la propia razón, o falta de razón, humana quien lo dice. Realmente somos pequeños en nuestra singularidad.
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk