Crónica observación 16-7-2012

Iniciado por JordiCS, 1-Ago-12, 11:37

Tema anterior - Siguiente tema

JordiCS

Me complace compartir la observación que realizé en mis "mini-vacaciones":

Corre el día 16-7-2012, justo estoy de vacaciones con mi mujer en el pueblo de Òs de Civis, en el Pirineo. Es un pueblo muy muy bonito a 1.700 metros de altura, os recomiendo buscarlo por google al igual que el hotel donde nos hospedamos ( Hotel Òs de Civis ).

Son las 21:30 y nos subimos al coche con los bártulos ( trípode, prismáticos Celestron skyMaster 15x70, portátil, ropa de abrigo ), y emprendemos el camino a una hermita que nos han comentado. Llegamos y siguiendo las indicaciones seguimos hasta que se acabe la carretera, al llegar nos encontramos a 2.000 metros de altura. Salgo del coche, busco un lugar para montar el chiringuito y lo monto.

A eso de las 22:30 empieza la observación buena, hasta ahora me dediqué a preparar el equipo y visionar las estrellas que se ven ya ( ANTARES, VEGA, DENEB, SPICA, SATURNO, MARTE, .... ).

Empiezo apuntando y viendo MARTE con su color rojizo, se ve 1 puntito de luz pero es Marte. Sigo por esa zona y apunto a SATURNO, viendo algo de sus anillos, y la intuición de ver una de sus lunas Titán, ( tiene sobre 60 lunas SATURNO ) una luna que se parece a nuestro planeta cuando era muy joven cuando tenía sobre los 500 millones de años ( ahora tiene 4.560 millones de años ). Después bajo los prismáticos y veo la estrella SPICA, situada a 262 años luz, esta estrella se ve a simple vista.

Ahora apunto a la estrella ARCTURUS, en la constelación de BOOTES, es una gigante naranja de magnitud 0.15, que también se ve a simple vista y dista de nosotros 36 años luz, sigo desplazando los prismáticos y "cazo" el cúmulo globular M3, un monton de estrellas juntitas, con un posible agujero negro en su centro.

Ahora me voy a buscar otro cúmulo globular y lo cazo fácilmente, éste es M5, y en cielos muy muy oscuros se ve a simple vista, la leche que de estrellas tiene.

A todo esto, se aprecia muy muy bien un brazo espiral de la Vía Láctea, es increible la de estrellas que hay ahí.

Llego a un lugar superpoblado de estrellas, galaxias, cúmulos y nebulosas, aqui me tiro puf, no sé cuanto rato, pero ahí va.

Empiezo por la estrella ANTARES que es la "estrella jefe" de la constelación de ESCORPIO, es naranja y se aprecia claramente su color. A su derecha, y en el mismo campo de visión, cazo el objeto más fácil M4 otro cúmulo globular impresionante. Sigo cazando cosas: M62, M19, M80, multitud de NGC ( New General Catalog ).

Ahora me centro en buscar la estrella SHAULA, cazándola fácilmente, desde ella me desplazo al cúmulo globular M7 llamado también CUMULO DE PTOLOMEO, para mi es impresionante, me gusta muchisimo, seguidamente cazo la NEBULOSA DE LA MARIPOSA M6, por esa misma zona voy capturando muchos NGC hasta llegar a M8, LA NEBULOSA DE LA LAGUNA, 2 palabras "IM-PRESIONANTE", eso es un "algodon", con estrellas dentro, dista 5.000 años luz y es una "fábrica" de estrellas. Ya estamos en la constelación de SAGITARIO, que es mi signo zodiacal.

Sigo por esa zona, M20, NEBULOSA TRIFIDA, otra "fábrica" impresionante, M21, M22, M23, M25, muchos NGC, M17 NEBULOSA OMEGA, M16 NEBULOSA DEL AGUILA, ahí está la famosa foto de "LOS PILARES DE LA CREACIÓN", M11 CÚMULO DE LOS PATOS SALVAJES. Todo esto sigue siendo SAGITARIO menos M11, que pertenece al ESCUDO.

Ahora subo hacia OFICUO, donde encuentro el cúmulo abierto IC4665, es impresionante. Siguiendo por esa zona capturo mas objetos IC ( Catálogo Índice ), IC4756, NGC 6709, NGC 6755.

Y llego a la estrella ALTAIR, que junto a VEGA y DENEB, forman el TRIÁNGULO DE VERANO, voy llegando a la CONSTELACIÓN DEL CISNE comandada por DENEB, la ostia todo es luz ahí, no hay nada negro, van cayendo M29, NGC6871, IC1369, M39, etc....

Ahora estoy en CASIOPEA, muchos IC, y NGC, ésta constelación es una "W" y más adelante es una "M", no doy abasto, estoy babeando por todos lados. Espectacular EL DOBLE CÚMULO DE PERSEO NGC885 y NGC869, etc...

Por fin llego a la constelación de ANDRÓMEDA, y cazo sin problemas la GALÁXIMA DE ANDRÓMEDA M31, dista 2,5 millones de años luz, es el objeto más lejano visible a simple vista, por el centro se ve el bulbo galáctico como un "huevo" con mucha luz, rodeado de "un algodón", es impresionante como se aprecia el centro galactico y todo el objeto en si. En su centro hay un doble agujero negro supermasivo, puede tener un radio de la distancia de SOL-SATURNO, 3.000 millones de KM.... Todas las estrellas, nebulosas y demás orbitan ese centro galáctico. Dicha galaxia tiene un diametro de unos 200.000 años luz, de una punta a la otra la luz tarda 200.000 años en cruzarla...... Es la galaxia más grande del "GRUPO LOCAL" que es una "agrupación" de galaxias, la nuestra es la segunda más grande con 100.000 años luz y la tercera es la GALAXIA DEL TRIÁNGULO, que son 75.000 años luz de diametro.

Ahora me dirijo al zénit, donde está la estrella VEGA, antaño fue el "polo norte estelar", ahora este privilegio le corresponde a la estrella POLARIS, en la OSA MENOR. En VEGA me dirijo a la CONSTELACIÓN DE HÉRCULES y cazo el CÚMULO DE HÉRCULES M13, otro hervidero de estrellas con un agujero negro en su centro.

Llegamos casi al final, cazo a MIZAR Y ALCOR son un sistema doble en la CONSTELACIÓN DE LA OSA MAYOR. Ahí está plagado de galaxias como M51, pero mis prismáticos no pueden captarlas.

Y me dejo multitud de objetos, pero la satisfacción es muy grande y en este cielo, puf, para haceros una idea, en EL MONTSENY, donde voy a ver, el brazo de la Vía Láctea, se intuye, miro las montañas y al subir los prismáticos, veo pocas estrellas, veo mucha contaminaciñon lumínica-luz narajna de BARCELONA, GRANOLLERS, VIC, los lásers de las discotecas de la costa. Pero desde donde he relatado todo, miro las montañas y entre los árboles hay infinidad de estrellas, en éste paraje "me pierdo" no estoy acostumbrado a este cielo casi 10.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Agusti Boldu

Fantástica crónica  Jordi!
Esos cielos del Pirineo son una pasada y si alguna vez te pasas por Ager también vas a flipar!
Saludos company
Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

Pamflet

Bravo Jordi como ya te he comentado.

Salut!!
Robert
Telescopios:  SW 8" PDS - Vixen VCM 110L - SW 114/900
Monturas:      NEQ-3 - CG4 - NEQ 6 PRO
Oculares:       SW UWA 6-9-15-20 - Vixen NPL 10 - 25 - APEX 2" 28
Barlow:          Celestron Ultima X 2
Camaras:       Philips SPC900 MLE - DMK 21AU04.AS
Binoculares:   BTC 10 X 50 Back 4 Prism
Lugar de observacion  44:51:58 N  26:07:55 E  en observatorio construido por mi.

Jose Juan Corcos

Fantástica crónica Jordi !! por un momento me puse en tú lugar y me transporté a los Pirineos observando como tú mismo , y casi se me cae la baba !!  :lol:

Gracias por compartirlo.

Un saludo.
Newton 114/900 ( de momento )
Prismáticos Pentax 10x25 y otro 12x50
y diversos cacharrillos

mazinger

Buenísima crónica.
Eras capaz de ver cúmulos globulares?? se que un cielo oscuro, te da para ver cosas que no soñamos ver por aquí, pero pensé que de cumulos abiertos, no pasaría.
SI tenía alguna duda de llevarme mis 15x70 de vacances, se han esfumado. Me los llevo.
Gracias

Bosco

Increible cronica Jordi. :ok:
Mas de estas se tendrian que leere por aqui...
Explore Scientific UL Dobson 12"
GSO 150/750 con Skywatcher NEQ5
Skywatcher Skymax 127/1500
Colimador SW Chessire
Oculares 1'25": ES 8.8 mm 82°; Baader Hyperion 13 mm ; ES 24mm 68°,TS HR 3.2 mm ; SW UWA 6 mm
Prismáticos: Lunt Engineering 10x50; Kasai Widebino 28 2.3x40; Nikon aculon 8x42
Filtros: Celestron OIII; Orion polarizador
Lamina solar baader
-------
"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber".
Albert Einstein.

Uve

Te preparas lo que vas a ver antes? Creo que a mi me faltarian horas para ver todo lo que viste tu en un solo día. por eso cada vez que salgo me fijo 2 o 3 objetivos "dificiles" y 2 o 3 algo mas asequibles, para no desanimarme si no encuentro los primeros. pero en tu crónica te das un paseo epico

Buena observacion  :ok: :plas:

JordiCS

Cita de: Uve en  2-Ago-12, 15:46
Te preparas lo que vas a ver antes? Creo que a mi me faltarian horas para ver todo lo que viste tu en un solo día. por eso cada vez que salgo me fijo 2 o 3 objetivos "dificiles" y 2 o 3 algo mas asequibles, para no desanimarme si no encuentro los primeros. pero en tu crónica te das un paseo epico

Buena observacion  :ok: :plas:

Ya son algunos años observando y "prepararme prepararme" muy poco, ya que sé que podré observar por esta época de año, aunque siempre quiero pillar algo más que sé que por casa o El Montseny, no puedo ver debido a la CL.

Gracias nuevamente a todos por vuestros comentarios.
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

fernando aranguren

Gracias Jordi por compartirla.
No me extraña que babearas, casi lo hacia yo, jeje.  :salu2:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

Jose Angel

Precioso pueblo! Se me cae la baba a mi también. Dan ganas de ir para allá este invierno!

Hablanos de precio, gastronomia de la zona, etc..

Recomiendo abrir un hilo para estos temas, yo lo llamaría Háblanos de tu lugar de observación y ahí diriamos como es el sitio, gastronomia, turismo, etc...

JordiCS

Cita de: Jose Angel en  6-Ago-12, 23:45
Hablanos de precio, gastronomia de la zona, etc..
Hola,

Te cuento:

- Precio: Media pensión 48€.
  * Una "mega-habitación", con una cama que de punta a punta tienes que ir en coche.
  * Unas vistas impresionantes.
  * Balcón, con posibilidad de terraza.
  * Admiten animales de compañia.
  * Servicio muy muy bueno.
  * Cada día te limpian la habitación.
  * Tranquilidad absoluta, solo oyes los pájaros y las vacas que hay por ahí sueltas.

- Gastronomía: Te ceban para matarte y comerte luego, xd.  :meparto: :meparto:
  * Fuera bromas, la comida excepcional, casera, y si queres en abundancia.
  * Muchas cosas a la brasa que ves como te las hacen.
  * Puedes repetir hasta la saciedad.
  * "Fritanga" = 0.
  * Almuerzo tipo "self service", pero si les pides algo te lo hacen.

Para observar la primera noche lo hice desde el parking del Hotel, pero éste tiene las luces encendidas y no veas que iluminación, y aun así, se veía la franja de la Vía Láctea.

Para la segunda noche, me mandarón a los 2.000 metros de altura, que es la crónica de éste post.

Saludos,
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600