Japdos: novato del todo...

Iniciado por japdos, 14-Ago-12, 23:30

Tema anterior - Siguiente tema

japdos

Telescopio, esa página web es brutal, contiene exactamente lo que me hace falta.
Las imágenes de lo que te muestran los libros, y lo que se puede conseguir con diferentes telescopios. Esto es lo que buscaba!!
(aparte de mucha más información con la que me estoy empapando)
Recomiendo esta web, por lo menos para gente que se encuentra como yo, es ideal.
(lo mismo yo tenía unas dudas muy raras, pero es perfecta para mi).   :ole:

japdos

Por cierto Telescopio, en tu web he podido leer lo que en muchos otros sitios:
no usar jamás un filtro solar para mira al sol directamente, por los riesgos de seguridad que supone para la salud ocular.
Pero en cambio, por otros lugares, no hago más que ver que venden accesorios para solar.
¿Existe alguna manera amateur de poder mirar el sol con un telescopio? o es algo que sin lugar a ninguna duda no está ni estará al alcance de los aficcionados.
(¿quizá solo existen para que el ojo sea el objetivo de una cámara y no un ojo humano?) mmm... pero claro y para enfocar/apuntar?   :nosena:

japdos

¿Quizá no he visto la respuesta a esto ya en el foro?  se me hace raro que no conteste nadie a mi anterior pregunta...

Manueleón Clavileño

Hola japdos
Para mirar el sol por un telescopio hay que hacerlo con mucha precaución porque sé puede quemar la retina en décimas se segundo. Por eso en cualquier web deben explicarlo bien.
Es seguro:
Proyectar la imagen sobre una pantalla. Mira mi foto con el eclipse anular.
Utilizar un filtro especial que se pone enel objetivo. Lámina "baader "
Gafas solares especiales con filtro parecido al anterior.
Telescopios solares.
SON PELIGROSOS, NO USAR:
Mirar con cualquier instrumento óptico sin protección.
filtros solares qué se enroscan  en él ocular, sé calientan y estallan.
Gafas de sol normales.
Láminas oscuras  cómo carretes de fotos veladas, pantallas de soldador, vidrio ahumado
Con el sol pocas bromas
:salu2:

Miquel

ya te ha respondido Clavileño  :wink:
pero tranquilo, si no te han contestado es por que no lo han visto, o se nos a pasado  8)

la observación solar no quiere bromas, sigue los consejos de Clavileño

yo solo he observado el Sol aquí

Astro Tiermes 2012 por Miquel., en Flickr

o en la web de Jesús Carmona
http://miquel-.es.tl/El-Sol-en-Detalle.htm

japdos

Madre mía, pues tienes razón en que 'deberían' informarlo correctamente, porque desde luego es muy tentador y muy peligroso por lo que veo.
Tus tres opciones 'seguras', ¿con excluyentes entre sí? por ejemplo, las dos útlimas la lámina beeder, y las gafas ¿han de ser usadas simultáneamente?

Gracias de nuevo por la información.
(en ningún caso he pensado que se me quería contestar, me había imaginado que se había 'traspapelado' el post :D ).

Manueleón Clavileño

Las formas seguras van de lo más sencillo y barato: proyección por el ocular; a mucho más complejo y caro.
Gafas especiales montadas en cartón, menos de 3 euros. Para observación masiva en eclipses. El sol se ve a ojo.
Láminas baader son de precio medio. Se venden por pliegos  que hay recortar y adaptar al objetivo de cualquier telescopio. Es el que usan la mayoría de quienes ven esporádicamente el sol.
Filtros especiales para telescopios, cómo el de la foto de Tiermes. Supongo que serán caros y los utilizan los utilizan los profesionales de la observación solar.
Telescopios solares que sólo sirven para eso.
Estos medios son excluyentes porque si miras el sol con filtro más gafa no ves nada.
:salu2:

Miquel

yo tengo la lámina solar baader, aunque no la uso casi,  :ok:
http://www.latinquasar.org/Fotos_del_Universo/displayimage.php?album=random&cat=11970&pos=-167

en el último eclipse solar, con Shony, mi perro  :meparto: las hice de los recortes de la lámina, cuando hice el brico

japdos

jajajajm, supongo que usar al perro como conejillo de indias es buena táctica, ahora bien, si sufre posteriormente ceguera, ¿el lazarillo pasará a ser el amo?  :meparto:

Miquel

:jaja:

no, tranquilo, que mi perro es muy listo, ¿no ves que no miraba al Sol?  :meparto: ne se fia  :jaja:

javier santoni

Yo empece en esto hace unos doce años, me compre un telescopio un sw 200mm y me dedique en solitario, en cuatro años que tuve el telescopio solo fui capaz de ver la Luna, Jupiter;Saturno , Marte y la Nebulosa de orion.
muy poco rendimiento a un equipo que se le podia haber sacado mucho mas partido, Posteriormente lo vendi y a los años compre un etx 70 en el lidl con el que vi Saturno y la Luna, no recuerdo nada mas, hace un año decidi con mi etx apuntarme a una agrupacion astronomica, como vivo en la zona sur de Madrid, me apunte a la AAMS, en la primera noche de salida vi mas cosas que en toda mi vida , la verdad que el compartir la aficion y sobre todo con gente que te ayuda  y son majos, la aficion crece, me compre un nexstar 6 con ocular digital pentaflex, que es super economico y la verdad que grabar un video de la luna y ver una foto super chula que es tuya te llena de satisfaccion , con este ocular tambien he grabado videos de Jupiter y Saturno con unos resultados aceptables, y con la dslr fotos de cielo profundo tambien aceptables , nada que ver con lo que cuelgan algunos por la web, pero lo importante es saber que con un equipo humilde se pueden hacer muchas cosas, lo profanos alucinan con las fotos de la luna, los anillos de Saturno etc.
En conclusion hay muchas cosas para hacer , pero es fundamental pertenecer a una agrupacion astronomica para poder aprender y disfrutar de esta aficion.
Un saludo.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

NAZGUL

Hola Javier, dices que "solo" pudiste ver la luna, saturno, jupiter, marte y la nebulosa de Orión...y yo te pregunto, ¿ te parece poco eso? yo me he pasado horas enteras mirando solamente la nebulosa de Orión. Mi primer teles fue un celestron powerseeker 127/1000 de esos que suelen vender en las grandes superficies, un cutre teles, pero lo suficiente para ver todo eso que han mencionado y bueno pase muy buenos momentos observando por él, la primera vez que veia Júpiter y sus lunas...pufff que sensación, o saturno.....Luego adquiri el dobson de 12", el cual tengo ahora a la venta y bueno aunque lo he disfrutado poco por cuestiones de infraestructura (sé que lo tenia que haber pensado antes...) las pocas veces que lo he sacado he flipado y a lo primero que tiré fue a la nebulosa de Orión, una noche entera observandola....la galaxia de andromeda tambien fue uno de mis retos y consegui encontrarla, y ahí estaba, como una especia de algodón alargado...en fin, lo que quiero decir, por supuesto que hay cientos de objetos ahi arriba, pero el solo hecho de ver a jupiter e intentar ver sus franjas, detenidamente...o incluso la luna, lo mas comun del mundo, puedes estar horas y horas observando los cráteres, que al menos yo no me canso, despues tambien hay que tener en cuenta que no todos los objetos los podemos observar desde cualquier telescopio, en  fin, era solo una reflexión jaja perdona por el rollo, que yo soy otro novato ehh  :ok:
Prismáticos Celestron Skymaster 15x70

japdos

Está claro que si muchas recomendaciones han sido el apuntarse a una asociación, esta va a ser la clave. Yo por mi parte desconocía las que había en mi ciudad. Lamentablemente por falta de tiempo aún no he podido contactar con alguna, pero creo que será primordial. Yo sigo leyendo la información que en su día no tuve y ahora han puesto estos compañeros del foro en mis manos y a ver si puedo pronto dar el salto a lo 'práctico' de nuevo.

(cada vez que veo este post, no puedo pasar el pararme en la foto del perro de miquel.... es como el chiste del búho, no estará mirando al sol, pero sea lo que sea que estaba mirando....... le presta una atención.... :D )

javier santoni

¿Donde vives? Ten en cuenta que las agrupaciones suelen tener cuotas muy reducidas, por lo menos la mia y se organizan salidas, charlas y talleres. Con hacer una salida con gente de una agrupacion (no se si ya lo has hecho) aprendes un monton de cosas, y el gusanillo crece.
Un abrazo Javi.
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

japdos