C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, 25-Sep-12, 00:28

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Cita de: Tharsis en  8-Nov-12, 21:53
Ya suponía yo que no sabía interpretar esos gráficos, en unos veo un pico de -12, en este último -6, supongo que no tiene nada que ver no?

Si que los sabes interpretar, el problema radica en que los gráficos representan espacios de tiempos diferentes, el que llega a la -6 representa 2 años y medio, como he comentado en mensajes anteriores su máximo brillo solo dura minutos, algo muy difícil de representar en un preiodo de tiempo tan largo, mientras que el gráfico que llega a la -12 representa un periodo de tiempo de 2 meses y medio y ese máximo brillo ya queda representado, aunque sea una fina línea.

Adjunto los graficos que comenta Tharsis



Uploaded with ImageShack.us




Uploaded with ImageShack.us

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Tharsis

Ok, ahora lo pillo, gracias!
Menos mal, entre lo pesimista que soy y esto ya creía que íbamos a "ver" un cometa del montón.
Equipo, Flickr y Blog:

Astrobotànica

Cita de: Tharsis en  8-Nov-12, 23:17
Ok, ahora lo pillo, gracias!
Menos mal, entre lo pesimista que soy y esto ya creía que íbamos a "ver" un cometa del montón.

Bueno continúa teniendo la órbita abierta y eso no es buena noticia.

Yo personalmente pienso que algun objeto le ha abierto la órbita, no creo en las coincidencias, demasiadas similitudes con el gran cometa de 1680.

Es el caso que fuera nuevo, creo que no hay ningun precedente de un cometa nuevo que roce el sol, a no ser que alguna astilla que haya pasado por el campo del soho (es imposible saber si son nuevos o no debido a los pocos datos de su órbita que aportan sus hora de visibilidad) y que el gran cometa del año 326 fuera nuevo...no se a ver lo que pasa...

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Tharsis

Haber si me equivoco otra vez, normalmente los cometas nuevos no pasan más cerca del sol que otros más viejos(osea, que hayan venido más veces)? entonces, cuantas más veces venga, más se acercará al sol?

Osea, que llegará el día en el que el Halley(por ejemplo) se estampe de lleno contra el Sol?
Equipo, Flickr y Blog:

Astrobotànica

Cita de: Tharsis en  8-Nov-12, 23:48
Haber si me equivoco otra vez, normalmente los cometas nuevos no pasan más cerca del sol que otros más viejos(osea, que hayan venido más veces)? entonces, cuantas más veces venga, más se acercará al sol?

Osea, que llegará el día en el que el Halley(por ejemplo) se estampe de lleno contra el Sol?

No, es que és extremadamente raro que un cometa tenga el perihelio a una distancia tan baja, y los que se conoce que la tienen son cometas periódicos, lo que pasa es que practicamente todos los cometa que rozan el sol (sugrazers) provienen del gran cometa del 326, esceptuando el gran cometa de 1680 que curiosamente tiene una órbita muy parecida al ISON, por eso comentaba lo de las casualidades.

Los cometas van variando su distancia àl perihelio, pero no se acercan mas o menos, si no se desvanecen acaban convirtiendose en objetos asteroidales.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pepe Chambó

A mi también me sorprende un poco el tema de que el ISON venga con una órbita abierta. Vamos a ver, que yo sepa sólo hay dos opciones para que un cometa se dirija hacia el Sol en una órbita hiperbólica: o viene de fuera del Sistema Solar, o algún cuerpo ha modificado su órbita después del afelio.

Que el ISON sea un cometa extrasolar no lo creo, demasiada coincidencia en parámetros orbitales con el cometa de 1680.

Sea el propio cometa de 1680 ó un fragmento desprendido de él o de un progenitor común, la órbita debería ser como mucho quasi-parabólica, pero nunca hiperbólica (a no ser que haya sido modificada después del afelio). Pero...

En el caso del ISON, la inclinación de su órbita (62º) hace que sea poco probable que haya recibido influencia de ningún planeta ni transneptuniano. ¿Vendrá la apertura inducida desde la nube de Oort?

El tema es intrigante, de todos modos la hipérbola es tan ligera (1,000002) que creo que no sacaremos nada en claro.

Astrobotànica

Si tiene una inclinación muy elevada, pero el "brazo " orbita de "venida" va muy cerca del plano orbital del sistema Solar, este es uno de los motivos por el cual el cometa hasta el post perihelio va siguiendo la eclíptica (signos del zodiaco) lo único es que no he visto que se acerque a nigun planeta, al único que se esta acercando algo és a Júpiter, y este acercamiento se produce entre ahora y finales de año, también pasará a solo 0.073 AU de marte el 1 de octubre  de 2013

Una cosa buena que venga por el plano del sistema solar, es que segun tengo entendido, el viento solar "sopla" mas en el plano que en los polos, y aunque estemos en el máximo solar mas bajo de los últimos 100 o incluso 200 años, al estar ya en el momento del máximo las manchas se encuentran en el ecuador solar, y no me extrañaría que se comiera mas de una CME, esto provocaría que su cola iónica sufra desconexiones y cambios de forma espectaculares, supongo que a partir de agosto del año que viene empezará a desarrollar la cola iónica
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

iko

Cita de: Astrobotànica en  8-Nov-12, 02:04
La primera toma que he podido hacer del cometa (creo) junto y con el telescopio de mi padre, un telescopio S.C de 28 cm F 2800 mm (mi telescopio es un 8 cm F 550 mm), el 7 de noviembre Son 44 tomas de 2' de exposición con una cámara reflex digital 400d.

Con muchisima C.L

He reconocido el campo estelar gracias a la toma de Alfons Diepvens realizada el día anterior encontrada aquí http://www.astronomie.be/alfons.diepvens/cometimages/index.html





Uploaded with ImageShack.us

Aún está por confirmar, pero el ISON sería el pequeño borroncito marcado con las líneas, también he indicado una pequeña galáxia de magnitud 16'5


:ola: :ola: FELICIDADES amigo  :ole: :ole:

Miquel

Cita de: iko en 10-Nov-12, 06:05
Cita de: Astrobotànica en  8-Nov-12, 02:04
La primera toma que he podido hacer del cometa (creo) junto y con el telescopio de mi padre, un telescopio S.C de 28 cm F 2800 mm (mi telescopio es un 8 cm F 550 mm), el 7 de noviembre Son 44 tomas de 2' de exposición con una cámara reflex digital 400d.

Con muchisima C.L

He reconocido el campo estelar gracias a la toma de Alfons Diepvens realizada el día anterior encontrada aquí http://www.astronomie.be/alfons.diepvens/cometimages/index.html





Uploaded with ImageShack.us

Aún está por confirmar, pero el ISON sería el pequeño borroncito marcado con las líneas, también he indicado una pequeña galáxia de magnitud 16'5


:ola: :ola: FELICIDADES amigo  :ole: :ole:

+1  :plas:

Astrobotànica

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Poco a poco el cometa va subiendo de brillo,

Estas tomas las hemos hecho conjuntamente mi padre y yo

Una toma del dia 4 de Diciembre, con el S.C de 28 cm a F 6'8 mediante una EOS 400D




Otra mas reciente con el mismo telescopio pero con una QHY 6 monocroma



Uploaded with ImageShack.us
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Carlos Manuel

    :plas: :plas: :plas: :plas:

   Pero que buenos sois, menudo ojo. No sabía que ya era visible. Espero que lleguemos a verlo a siple vista, yo soy optimista...

Un saludo a los cometeros :salu2:
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

iko

 :ole: :ole: :ole: :ole: Sois unos cracks  :plas: :plas: que larga va a ser la espera..... Yo me he cogido las vacaciones del año que viene pensando exclusivamente en su mejor momento  :meparto: :meparto: :meparto:

Astrobotànica

Me alegra que os guste :D, gracias compañeros, a ver como se comporta
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Buenas, uelgo una tomas de este cometa que realizamos ayer mi padre y yo desde su observatorio, en el casco urbano de Vinaròs, mediante un telescopio S.C DE 28 CM Y UNA qhy6 monocroma.

promedio



Uploaded with ImageShack.us

Mediana



Uploaded with ImageShack.us


La verdad es que tiene una coma extraordinariamente esférica, supongo que debido a que este cometa se encunentra practicamente en oposición y vemos el cometa de frente.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy