Ocular de gran campo, uno para planetaria y filtro

Iniciado por neozenit, 18-Nov-12, 15:32

Tema anterior - Siguiente tema

neozenit

Hola, me quiero pillar unos oculares, básicamente un ocular de gran campo (30 o algo asi)uno para planetaria (de 6 a 8, no?) y ademas un filtro antipolución para la webcam en planetaria
Ya sabéis son para mi Nexstar 6, en este tiempo algo nuevo habrá salido, no?
Que me recomendáis bueno, bonito y si puede ser baratos :)

Moladso

#1
Mi recomendación para focales largas:
Con las tres B, busca Baader Hyperion.
Con sólo dos B, Explore Scientific de 82º.

En focales cortas estoy más perdido:
Baader Hyperion, sobre todo el 13mm.
TMB Planetary 8mm, una joya.
Algo de Vixen, Explore Scientific 11mm 82º,... no se, según presupuesto.

Menos de 8mm creo que es abusar del Nextar 6". Apenas lo vas a aprovechar.

Para planetaria no necesitas un filtro antipolución. Más bien necesitarás un filtro de corte de IR (si la cámara no lo lleva), el Neodymium de Baader -que también es IRcut-, o un Astronomik IRPro 742 para hacer infrarrojo.


javier santoni

¿Para que vale el filtro IR?,¿ es para la CL?
ED80sw
Maksutov 127mm
Atik460ex
NEQ6 pro
Canon600d
http://astroparsec.blogspot.com.es/

Manuel J.

Has barajado la posibilidad de los orthos para planetaria, son una opción ideal.

Moladso

Cita de: javier santoni en 18-Nov-12, 19:08
¿Para que vale el filtro IR?,¿ es para la CL?

No se a qué filtro IR te refieres (IRcut ó IRpass), pero en ambos casos la respuesta es que no se emplean como filtro anti CL (si bien el IRpass podría ser más efectivo en ambientes contaminados, pero no es esa su misión).

Un filtro IRCut o el Neodymium, corta la luz infrarroja que provoca pérdidas de contraste en las imágenes. Las CCD son sensibles a la luz IR, pero las ópticas no están diseñadas para que la luz IR quede en foco. Eso provoca que la imagen IR generada por el tren óptico esté levemente desenfocada con respecto a la luz visible, lo que hace que las imágenes en CCD pierdan foco y contraste. El ojo humano no percibe este problema al serle la luz IR invisible. Todo esto considerando que la CCD no lleve ya el filtro IRcut, porque algunas tienen versiones que sí lo llevan (por ejemplo algunas DMK).

IRPass es justo lo contrario, deja pasar la luz IR y bloquea la visible. Planetas y la Luna presentan rasgos muy interesantes en esta banda. Además, las imágenes en IR se ven menos afectadas por la turbulencia atmosférica, aunque a cambio presentan menos detalle que, por ejemplo, las imágenes tomadas con filtros UVpass, en el otro extremo del espectro luminoso -que es muy afectado por la turbulencia-. No hay que decir que si la CCD lleva filtro de corte de IR, no hay nada que hacer.



neozenit

muchas gracias  :ok:
Moladso, tomo nota de los oculares que me comentas, las bondades de los Baader Hyperion ya las conocia, el Explore Scientific de 82º es nuevo y caro para mi...
en su tiempo tuve el  Burgess-TMB 9mm y me parecio un buen ocular, voy a buscar el TMB Planetary 8mm algo mas barato que el Baader Hyperion sera :) (tambien necesito una barlow x2)
el filtro es para una webcam modificada con la que saque por ejemplo este saturno

creo que al final me pillare el Astronomik IRPro 742, he visto buenas tomas con el...

Manuel J. en su dia probe algún ortho de algun compañero y no me resultaban comodos, no entiendo el porque pero no me llegaron a "gustar" tendre que probarlos de nuevo...

Tharsis

No se yo, un IR pro 742 es demasiado oscuro para un 6" más si se usa con una webcam normal. Yo he tenido el 680 en un 6" y ya era oscuro, y eso que lo usaba con una DMK monocromo.

Por otra parte yo he tenido el TMB de 8mm y el BST explorer 8mm y me quedo con el BST, que además de ser más barato son parfocales entre sí si te compras la familia.
Equipo, Flickr y Blog:

Moladso

Sí, es posible que el 742 sea algo oscuro, no lo he probado con una webcam.
Yo lo he usado en una DMK en telescopios de 80mm con excelentes resultados.

neozenit

de momento me he comprado el TMB Planetary II de 8mm, ya veremos que tal se porta :)
ahora a buscar uno de 27mm para arriba, aunque casi todo lo que veo son de 2"  :?

crush

HR Planetary estan muy bien para el precio
Skywatcher 200 dob f6
Moonfish 30
Vixen LVW 22, 13, 8
Vixen LV 5
William Optics SPL 3
Nikon Action EX 7x35