¿Error en Tren Óptico?

Iniciado por Alejandro Quilez, 19-Jun-13, 22:22

Tema anterior - Siguiente tema

Alejandro Quilez

Hola:

Si mirais esta imagen vereis la diferencia entre las estrellas. Es una ampliación (duplicacion) de una sola toma, pero en todas las tomas de la noche sale exactamente lo mismo.  




En esta foto en la parte superior izquierda las estrellas salen mas o menos bien.  Pero como veis en la esquina inferior derecha todas las estrellas presentan ese aspecto.  (Vamos una noche tomando fotos perdida,  :lloro: )

Me creo que el problema es el tren óptico de mi telescopio, pero quiero asegurarme y por eso lo pregunto, asi como la mejor manera de solucionarlo, me toca desmontar el telescopio para limpiarlo, pero desconozco si existe algun procedimiento para calibrar el tren optico o mejor dicho, a que le tengo que tocar y a que no.


Saludos.



http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

MACysuscanon

Si, apunta a un error en el tren óptico, aunque no se yo, sólo en una esquina... a lo mejor es holgura en el enfocador
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Alejandro Quilez

Cita de: MACysuscanon en 19-Jun-13, 23:21
Si, apunta a un error en el tren óptico, aunque no se yo, sólo en una esquina... a lo mejor es holgura en el enfocador

En la esquina superior izquierda es donde estan las buenas, a partir de esa zona, se va degradando hasta la parte inferior derecha que es donde mas se nota el error.

Referente al enfocador, hace unas semanas lo desmontamos para instalar un motor, tambien es posible que sea eso.

¿Y referente a una posible solución?

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

MACysuscanon

Si no hace mucho habéis tocado el enfocador, puede venir de ahí el problema, y más si me dices que es progresivo en la imagen, el sensor de la cámara no está perpendicular al eje óptico, comprueba si hay holgura y corrige en caso necesario si el enfocador lo permite, si no, habría que recurrir a otro tipo de soluciones más tediosas.

Otra cosa que puedes comprobar es si es fallo de la cámara o del enfocador, haz varias tomas rotando la cámara sobre el enfocador y comprueba si aparece siempre en el mismo punto de las imágenes (fallo de la cámara) o sobre la misma zona del cielo (fallo del enfocador)
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Alejandro Quilez

Cita de: MACysuscanon en 19-Jun-13, 23:32

Otra cosa que puedes comprobar es si es fallo de la cámara o del enfocador, haz varias tomas rotando la cámara sobre el enfocador y comprueba si aparece siempre en el mismo punto de las imágenes (fallo de la cámara) o sobre la misma zona del cielo (fallo del enfocador)

De momento no tengo la cámara, la estoy refrigerando. Pero voy a intentar conseguir alguna para realizar la prueba.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

MACysuscanon

Con otra cámara sólo puedes comprobar si el fallo está en el enfocador o no, como mucho, puedes comprobar también si el sensor de ESA cámara es perpendicular al eje óptico
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Alejandro Quilez

Cita de: MACysuscanon en 19-Jun-13, 23:48
Con otra cámara sólo puedes comprobar si el fallo está en el enfocador o no, como mucho, puedes comprobar también si el sensor de ESA cámara es perpendicular al eje óptico

Ya, pero tambien es la mala suerte de tenerla en el taller.

Lo primero que voy a hacer desmontar el teles para limpiar el espejo y miro por si tiene algo raro.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Toni Mancera


A to esto, Alejandro, colimaste el tubo después de que montásemos el enfocador?

La suciedad va a ser que no hace eso, por si te quieres ahorrar tiempo  :)

Alejandro Quilez

Cita de: Toni Mancera en 20-Jun-13, 00:17
A to esto, Alejandro, colimaste el tubo después de que montásemos el enfocador?

La suciedad va a ser que no hace eso, por si te quieres ahorrar tiempo  :)

Si, pero con mi colimador, del que no me fio mucho.  :)


La suciedad va aparte,  Ya le va tocando.


  :salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

Toni Mancera

yo le veo una esquina desenfocada, si el centro u otra parte estuviese bien seria que se te qudo torcida la cámara
Pero la otra esquina se ve claramente descolimado, pero de esos descolimados que saltan a la vista
El tuvo es F5 o F4 ?



MACysuscanon

Cita de: Alejandro Quilez en 20-Jun-13, 00:28
La suciedad va aparte,  Ya le va tocando.

¿Oyes voces dentro del tubo? ¿Al quitar el ocular un día, de pronto te salió una bandada de murciélagos? ¿Has escuchado ruidos en la cocina por la noche y al levantarte de la cama con algo contundente en la mano has sorprendido al telescopio intentando meterse a hurtadillas en el lavavajillas? ¿No? pues entonces no hace falta lavarlo  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

JuanLozano

Alejandro, a mi me pasaba algo parecido a lo tuyo y he conseguido corregirlo colimando el tubo.


Alejandro Quilez

Cita de: MACysuscanon en 20-Jun-13, 00:54
¿Oyes voces dentro del tubo? ¿Al quitar el ocular un día, de pronto te salió una bandada de murciélagos? ¿Has escuchado ruidos en la cocina por la noche y al levantarte de la cama con algo contundente en la mano has sorprendido al telescopio intentando meterse a hurtadillas en el lavavajillas? ¿No? pues entonces no hace falta lavarlo  :mrgreen:

:meparto:

Tiene varias motas de polvo que se reflejan en las fotos. Ese es el motivo de la limpieza.

Cita de: JuanLozano en 20-Jun-13, 01:11
Alejandro, a mi me pasaba algo parecido a lo tuyo y he conseguido corregirlo colimando el tubo.



Puedo intentarlo con otro colimador, ya te digo que el mio no es muy fiable.


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

MACysuscanon

Cita de: Alejandro Quilez en 20-Jun-13, 01:36
Puedo intentarlo con otro colimador, ya te digo que el mio no es muy fiable.

Llevo una temporada barruntando la posibilidad de comprobar mi colimador aprovechando el torno, pero creo que antes necesito hacerme un útil centrador para asegurarme de que el eje longitudinal físico del colimador está perfectamente centrado en el plato del torno, cuando lo tenga todo bien atado, podré ajustar los colimadores más normales que disponen de tornillos de ajuste.
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

Alejandro Quilez

#14
Cita de: MACysuscanon en 20-Jun-13, 01:41

Llevo una temporada barruntando la posibilidad de comprobar mi colimador aprovechando el torno, pero creo que antes necesito hacerme un útil centrador para asegurarme de que el eje longitudinal físico del colimador está perfectamente centrado en el plato del torno, cuando lo tenga todo bien atado, podré ajustar los colimadores más normales que disponen de tornillos de ajuste.

Acabo de ponerle mi colimador, "en teoría" el colimador esta colimado (me fio poco de el),  pero el punto rojo esta entre el centro y el final del primario, pero curiosamente, cuando giro el colimador sobre si mismo en el buscador, el punto recorre todo el medio del primario, se acerca y aleja del centro.

Hice la prueba con el colimador contra una pared y no lo veo tan descentrado. En fin estoy a la espera de conseguir un colimador correctamente colimado.

Cita de: Toni Mancera en 20-Jun-13, 00:49
yo le veo una esquina desenfocada, si el centro u otra parte estuviese bien seria que se te qudo torcida la cámara
Pero la otra esquina se ve claramente descolimado, pero de esos descolimados que saltan a la vista
El tuvo es F5 o F4 ?


El Tubo es de F5 y la foto fue tomada con corrector de coma.

Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.