NGC7023 - Nebulosa Iris (07/07/2013 - Navas de Estena)

Iniciado por Víctor Fernández, 20-Jul-13, 09:00

Tema anterior - Siguiente tema

Víctor Fernández

Hola, apañeros.

Os dejo esta foto de esta nebulosa de reflexión localizada en la constelación de Cefeo. Objeto ténue y complicado para mi Canon 1000D sin refrigerar, ya que precisa de ISO elevado y el ruido ahora que estamos en verano es una auténtica pesadilla (la tempertura de la cámara osciló entre 24º C y 25º C durante las tomas). Pero bueno, esto es lo que he podido hacer con ella hasta el momento, en estos primeros pasos en la obtención y procesado. Es una nebulosa para mi gusto preciosa, en un campo estelar muy denso y rodeada de nubes de polvo oscuras que le dan un carácter muy dinámico. Su naturaleza de nebulosa de reflexión (iluminada por la estrella central) la hace asequible a cámaras réflex sin modificar aunque, como decía antes, es muy ténue. Para los compañeros de focales más largas, este objeto puede dar unas estructuras muy intresantes, ya no decir nada si se utilizan técnicas de exposición con filtros LRGB o similar. En fin, a seguir experientando y ya habrá otras citas con ella con otros medios ;-).

Foto resultante de apilar 20 tomas de 600s a A ISO 1600. Medios: los que figuran en la firma. Apilado y calibrado con 100 Bias, 10 Darks y 100 Flats, en Pixinsight Core.

Salu2
......................

Montura: NEQ6 Pro II.
Tubo: Refractor Long Perng ED 80 f/6.25 APO + aplanador.
Reductor/aplanador: 0.6 (f/3.75).
Cámaras: Atik 460EX - Mono. Nikon D90.
Filtros: Ha, L,R,G,B.
Autoguiado Lunático EZG60 + QHY5L-II.
Oculares: Hyperion Zoom 18-24, 31-Aspheric.
Prismáticos 8x40 MINOLTA ACTIVA.

Miquel

Carlos Manuel

Está brutal!!, yo te tiré en mi ultima salida, pero se me hizo de dia :pared:. Así que lo dejaré para la proxima.

muy chula :ok:
GSO 10" deluxe monturas Dobson y demas chatarra.
Megrez80 de William Optics en Celestron cg-5 y demas trastos para hacer fotos.

http://asociacionastronomicaalba5.wordpress.com/

Agusti Boldu

Dobson GSO 250/1200
Oculares: Aspheric 31mm,hyperion 13mm
Filtros UHC,OIII

Nits d'ilerda.blogspot.com

fernando aranguren

Muy buena toma Victor, te ha quedado estupenda.  :plas: :plas: :plas:
Celestrón s/c 9.25
Sky-Watcher ED 80
Pentax 5 y 7 mm
Nagler 12 y 17 mm
Explore scientific 24 mm
Hyperion 36 mm
Canon EOS 60D, sin modificar.

DA VINCI

No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Víctor Fernández

Hola a todos.

Muchas gracias a todos por los comentarios. La verdad es que fue un finde dedicado a objetos complicados, pero bueno es experimentar. De hecho en nada colgaré lo que he podido sacar del otro objeto que afoté ese finde, que también se las trae el condenado: NGC6960, una de las componentes de El Velo, en El Cisne. Son objetos muy ténues y complican las tomas al utilizar cámaras no modificadas ni refrigeradas, pero bueno, ya irá mejorando ese tema.

Lo que sí que veo constantemente en las fotos es la deformación de las estrellas en las esquinas, sobre todo en las inferiores. Entiendo que debe ser a causa de algún error o imprecisión en el alineado, el aplanador y/o el propio seguimiento (posiblemente todo esto combinado). ¿Alguna idea?

Gracias de nuevo por vuestras opiniones, dan mucho ánimo, en serio  :salu2: :salu2:  :bravo:
Montura: NEQ6 Pro II.
Tubo: Refractor Long Perng ED 80 f/6.25 APO + aplanador.
Reductor/aplanador: 0.6 (f/3.75).
Cámaras: Atik 460EX - Mono. Nikon D90.
Filtros: Ha, L,R,G,B.
Autoguiado Lunático EZG60 + QHY5L-II.
Oculares: Hyperion Zoom 18-24, 31-Aspheric.
Prismáticos 8x40 MINOLTA ACTIVA.

Garduño

Esta nebulosa es un reto y te a quedado fantástica .

Enhorabuena Víctor.  :ok: