Recomendación filtros para CCD?

Iniciado por Fernando Huet, 27-Ago-13, 19:33

Tema anterior - Siguiente tema

Fernando Huet

Buenas,
Me estoy planteando seriamente dar el salto a las CCD desde las DSLR. La más asequible, cámara más rueda portafoiltro motorizada es la QHY9.

Para tener todo claro, estoy estudiando el equipo completo necesario, y claro, aparecen los filtros.
A priori no le iba a dar más vueltas e inicialmente pensaba en unos LRGB normales.

Pero ahora tiro con una Canon con el filtro IDAS LPS, que me quita mucha contaminación lumínica, y con los LRGB no voy a tener protección ninguna.
Y por otro lado, empezar directamente por los de banda estrecha, además de costar el doble, pues parece raro...
He leido que hay otras combinaciones tales como el Halfa+RGB.

O sea, teniendo en cuanta que salvo salidas, que la realidad es que hay pocas, voy a tirar casi siempre desde una zona bastante contaminada (a 7km de Benidorm...), qué combinación me recomendáis? Tampoco parece lógico renunciar desde un inicio al RGB!

Un saludo
Fernando



JuanLozano

#1
Fernando, te digo lo que tengo yo y como lo uso desde casa:

Rueda portafiltros Starlight de 7 posiciones para filtros de 36mm
Filtros LRGB HA O3 S2 Baader.
Delante de todo entre el telescopio y la rueda tengo enroscado el IDAS-LPS de 2"

El LRGB, lo uso solamente cuando no hay nada de Luna y cuanto mas al zenit mejor.
Los filtros O3 y S2 cuando hay poca Luna o sin Luna en el caso del O3.
El HA lo uso incluso hasta con Luna llena aunque eso si, apuntando al lado contrario o alejado de ella siempre.

Sabiendo esto tu valora lo que comprar antes y dejarte para más adelante.
Para empezar yo me pillaría primero la rueda y el HA, disfrutarás de muchas nebulosas llenas de detalle a monocromo, eso sí. Pero como ya controlas el maxim y el pintpoint, cuando tengas el O3 ya les puedes dar algo de color, más adelante te pillas el S2 y las terminas.

Para el RGB tienes la canon, puedes utilizar la luminancia que saques con la CCD (sin filtros + el idas) con el RGB de la canon, he visto resultados muy buenos utilizando este método.

Ahh, se me olvidaba, el IDAS no lo pondría hasta que no dieras el paso a hacer RGB desde casa o luminancias con la CCD. En banda estrecha (ha, s2, o3) no hace efecto.

Bienvenido al mundo del CCD... ya verás como mola.   :ok:

paulino

Cita de: JuanLozano en 27-Ago-13, 22:29
Fernando, te digo lo que tengo yo y como lo uso desde casa:

Rueda portafiltros Starlight de 7 posiciones para filtros de 36mm
Filtros LRGB HA O3 S2 Baader.
Delante de todo entre el telescopio y la rueda tengo enroscado el IDAS-LPS de 2"

El LRGB, lo uso solamente cuando no hay nada de Luna y cuanto mas al zenit mejor.
Los filtros O3 y S2 cuando hay poca Luna o sin Luna en el caso del O3.
El HA lo uso incluso hasta con Luna llena aunque eso si, apuntando al lado contrario o alejado de ella siempre.

Sabiendo esto tu valora lo que comprar antes y dejarte para más adelante.
Para empezar yo me pillaría primero la rueda y el HA, disfrutarás de muchas nebulosas llenas de detalle a monocromo, eso sí. Pero como ya controlas el maxim y el pintpoint, cuando tengas el O3 ya les puedes dar algo de color, más adelante te pillas el S2 y las terminas.

Para el RGB tienes la canon, puedes utilizar la luminancia que saques con la CCD (sin filtros + el idas) con el RGB de la canon, he visto resultados muy buenos utilizando este método.

Ahh, se me olvidaba, el IDAS no lo pondría hasta que no dieras el paso a hacer RGB desde casa o luminancias con la CCD. En banda estrecha (ha, s2, o3) no hace efecto.

Bienvenido al mundo del CCD... ya verás como mola.   :ok:

:ok: :ok: :ok:
yo tengo la QHY9 y sin problemas con filtros BAADER
Takahashi 106 Fluorita
NEQ6 II
QHY9 MONO

Fernando Huet

Uf, qué de cosas de golpe!

No sabía que el IDAS es compatible con la rueda portafiltros. Es decir, podría empezar con un LRGB más el IDAS delante de todos ellos (no se donde, si entre la rueda y el portaocular, o donde...  :lol:).

Iba a pedir un set RGB de QHY, pero si Paulino dice que mejor los Baader, tampoco se van tanto de precio.

Me ha recomendado el de la "conocida" tienda también poner uno neutro IR para que la focal no cambien mucho entre filtros. Es decir, un cuarto filtro. Aunque no se si con el Maxim y el FocusMax eso ya no es tanto problema.

Por cierto, estoy viendo que la rueda de QHY es para filtros de 2", que son mucho más caros, y encima solo caben 5. Los que tenéis la QHY9 usáis esa rueda? No hay otra con 7 filtros de 1,25"?

O sea, Juan: Entiendo que me recomiendas empezar directamente por la banda estrecha, Halfa, O3 y S2, en ese orden, y con la Canon tomar RGB cuando pueda. En realidad quería vender la Canon de segunda mano tras probar unos meses la CCD, pero a lo mejor es lo suyo mantenerla. Creo que tienes toda la razón. Mi problema en Polop es la cantidad de farolas que hay por todos lados. Aún sin luna pongo siempre el IDAS. El RGB, sin el IDAS no lo iba a usar nunca. Y el IDAS que tengo es el EOS CLIP, para la Canon, por lo que no sirve para la CCD, ya que es de un diámetro extraño.

Creo que voy a hacer:
- Primer paso: Rueda + Banda estrecha. RGB con la Canon con EOS IDAS.
- Cuando proceda: Vender la Canon y comprar filtros LRGB + IDAS.

Aunque ahora que lo estoy escribiendo, para eso vendo ya la Canon y compro directamente los LRGB + IDAS!!

Qué lío!!

paulino

hola Fernando los filtros de 1.25 los tiene mucha gente  como  vicente ,toni y muy bien yo compre todos de 2" y dos ruedas
pero con una de 7 posiciones te arreglas
es la misma con diferente disco porta filtros
el idas yo lo tengo enroscado siempre en la rueda del RGB y no lo quito, y déjate aconsejar por Jaime
es un buen tio

adelante y da el paso no te arrepentirás
Takahashi 106 Fluorita
NEQ6 II
QHY9 MONO

Fernando Huet

 :lol: :lol:
Paulino, eso es pensar a lo grande: dos ruedas! Es lo suyo!!  :ok: Gracias por el consejo.
La rueda que dan con la cámara es la de 5 filtros de 2". No se si se puede adaptar fácilmente otra de 1,25".

Estaba ahora mismo viendo que si empezara sólo por Banda estrecha, hay muchos objetos que no podría hacer. Galaxias, etc.

Por lo que, o bien no vendo la Canon, o la vendo desde un principio y compro ya el set RGB+IDAS (aparte del estrecho).

¿Qué opinais del cuarto filtro que me ha dicho Jaime? Un L pero IR... ¿Hace falta?
Ufff... qué caro me está saliendo el preguntar...!

JuanLozano

Fernando, antes de comprar, dile que te cambie la rueda por una de starlight y te pones filtros de 36 que viñetean menos, cogen 7 en la rueda y además, esta rueda va de lujo, le acoplas una salida de 2" y le enroscas un idas y con esta configuración te olvidas de tocar la CCD, se queda todo montado listo para disparar.

Los filtros cómpralos baader o todos de una misma marca por el "PARAFOCAL", y si puedes pillarte de una vez el juego completo LRGB Y HA S2 O3 + IDAS pues de lujo, si no, lo mejor es que aprovechando la canon puedes hacer el color, y añadirle la luminancia o tomas de banda estrecha con la CCD, te pongo un ejemplo de objeto:



Aquí recogí la señal de HA O3 Y S2 y además le añadí RGB para las estrellas, eso mismo podrías hacer tu teniendo la CCD y con la banda estrecha y la Canon.

Agustín Castro

TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

vi100

Cita de: Agustín Castro en 29-Ago-13, 01:14
Filtros de 36 ?

Son de 36mm de diámetro sin montar. No tienen armazón para roscar en oculares y demás. Se acoplan al carrusel de la rueda portafiltros con unos pequeños tornillos y arandelas de nylon.

Vienen bien para chips que caben justos en los filtros de 1.25". No viñetean. Bueno, los de 1.25" tampoco viñetean si no están muy separados del chip (estamos hablando de una CCD con chip 8300: QHY9, Atik 383,...)

Un saludo.


Fernando Huet

Juan, gracias por el consejo.
He hablado con Vicente y me ha dicho exactamente lo mismo! Casi en paralelo a tu mensaje!!

Me parece una idea estupenda, algo más económica que lo que me planteaba inicialmente, y sobre todo más cómoda, ya que pones los 7 filtros una vez y ya está. Y no lleva cable de alimentación aparte.
Y los filtros de 36 son significativamente más baratos que los de 2".

Como dice Vlad, los de 36mm evitarían el pequeño viñatero que sale en los de 1,25, aunque parece ser que con los flats se eliminan fácilmente.

Un abrazo y gracias por la ayuda!

Agustín Castro

Hay viñeteo en filtros 1,25 baader y atik 314L ?
TS 6" F/5 Newtonian 150/750 mm
Montura NEQ6 Pro II
Guiado Lunático EZG60 + QHY5L II
Rueda portafiltros Brightstar manual y filtros LRGB Baader
--

CCD Atik 314L+
Canon EOS 350d modificada, con Intervalómetro Seculine Twin1 ISR
Corrector de Coma TS 0,95x

Buscador Omegón 9x50 mm con doble retículo iluminado
Oculares: GSO SuperView 15mm - 1,25" - 68° FoV - Meade QX 26 mm - 2'' - 70º FOV y Omegón 12,5 mm con doble retículo iluminado
Filtros: Variable polarizing filter - 1.25" (1% > 40%) y TS Optics 2" Premium UHC Filter

>> astrosirio / málaga <<

vi100

Cita de: Agustín Castro en 29-Ago-13, 14:59
Hay viñeteo en filtros 1,25 baader y atik 314L ?

No. Tampoco con la 383 si se ponen a la distancia correcta.

Alejandro Quilez

Cita de: JuanLozano en 29-Ago-13, 00:52
lo mejor es que aprovechando la canon puedes hacer el color, y añadirle la luminancia o tomas de banda estrecha con la CCD, te pongo un ejemplo de objeto:

Aquí recogí la señal de HA O3 Y S2 y además le añadí RGB para las estrellas, eso mismo podrías hacer tu teniendo la CCD y con la banda estrecha y la Canon.

Y aqui es donde yo me lio. Puedes tomar el RGB con la canon y la banda estrecha con una ccd. Bien entendido, ¿pero?

- No tienen el mismo tamaño del chip, ¿se amplia la imagen ccd y ya esta?

- Si se amplia la imagen ¿no perdera mucha resolucion al ampliarse?

Siendo asi, cualquiera puede usar su reflex para el RGB y una CCD patatera (de las de 300 - 400 €) para la banda estrecha, en vez de gastarse 2.000 - 4000 € en una mejor, pero no veo a muchos astrofotografos con esa configuración. ¿Donde estaría el fallo?. ¿Mala resolución?, ¿que en vez de ampliar la CCD hay que reducir la RGB y salen fotos tamaño llavero?


Gracias por la explicacion. Saludos.
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.

vi100

La jugada es tener como base la luminancia tomada con la CCD, que nos dará la luminosidad y la definición de la imagen. El color, pese a tener una resolución distinta, se adapta al tamaño de la luminancia.

Es obvio que con un sistema así no trabajarás con una CCD de 700x500 pixeles. No le veo mucho sentido. Pero con una 8300 con 8Mpx, la cosa cambia.

Por cierto, una CCD de 200€ no juega en la misma división que una de 2000€.

Un saludo.

Alejandro Quilez

Cita de: vi100 en 29-Ago-13, 18:22
La jugada es tener como base la luminancia tomada con la CCD, que nos dará la luminosidad y la definición de la imagen. El color, pese a tener una resolución distinta, se adapta al tamaño de la luminancia.

Es obvio que con un sistema así no trabajarás con una CCD de 700x500 pixeles. No le veo mucho sentido. Pero con una 8300 con 8Mpx, la cosa cambia.

Por cierto, una CCD de 200€ no juega en la misma división que una de 2000€.

Un saludo.

Vamos que hay que gastarse los cuartos, si o si.  :(


:salu2:
http://quicson.myminicity.es/env Otro pueblecito creado, visitalo si te apetece


El colmo de la aperturitis: La verdad señor comercial es que solo quería una pequeña lupa para mirar mis sellos, pero ...... ¿Dice que me vende el hubble a plazos?, vamos a verlo.