C/2012 S1 (ISON) otro cometa potencialmente brillante

Iniciado por Astrobotànica, 25-Sep-12, 00:28

Tema anterior - Siguiente tema

Ar Eärendil

Me he puesto el despertador esta mañana para verlo..... 8O .....solo había nubes  :lloro: Solo espero que aguante, no hago mas que leer que no va a durar mucho mas.....
Alstar RET52-1000mm x 114mm
Montura EQ2-Mot. A.R.
Nikon D3200

iko

#166
Vaya pasada de fotos  :increible: voy con las mías del día 15/11/2013 desde Les Soterranyes con un 200/800 y la canon 550d a ISO1600 donde ya lo vimos por primera vez a simple vista como una estrella de magnitud +/- 4.70.

17x180"


Grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/978432dfa7acbc1562cc50a1c9ecce89.1824x0_q100_watermark.jpg

3x180"


Grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/d1d9e13d6867f99fee7e0f64101a6ca7.1824x0_q100_watermark.jpg

Y una composición aprovechando la sesión de la semana pasada con el mismo equipo.

Astrobotànica

Vaya vaya este topic esta que arde :mrgreen:

Joanot tus imágenes son extraordinarias felicidades

Cita de: Miquel en 16-Nov-13, 08:12
Cita de: Joanot en 16-Nov-13, 00:35
¿Sobrevivirá el ISON en su acercamiento al sol?  :roll:

espero que si, yo todavía no lo he cazado  :? en vez del día 7 de diciembre que habiamos quedado, creo que iré el día 30 de noviembre  :mrgreen:

¿como lo veis? ¿quedará algo para mi?

Mique el dia 30 de noviembre veo muy difícil que podamos observar bien el cometa ya que estará a solo 5º del sol, el día 7 es mucho mejor ya que estará a unos 22,5º


Josemi para ser tu primera foto está muy bien.


Iko tu foto es extraordinaria, me atrevería a decir que es tu mejor fotografía, muchas felicidades y a por mas.

Fue un placer disfrutar la primera visión del cometa a simple vista con vuestra compañía



Bueno adjunto mis imágenes, aposté por el gran campo, aunque tenía menos cola de la que me pensaba de; había una bonita estampa de el cometa spica y mercurio.

Realizadas mediante un teleobjetivo de 50 mm












También realicé una toma a 200mm de focal donde se aprecia la estructura de la cola iónica, aunque en este caso al tener pocas tomas (12x3') hay bastante ruido.



El cometa se obserbava fácilmente a simple vista todo y la contaminación lumínica de Vinaròs al este a simple vista tenia un aspecto estelar, de una estrella de alrededor de la 5ª magnitud, con unos prismático 7x 20 se apreciaba claramente la cola, desenfocándolos tenía un brillo muy similar a psi y chi virginis (4,65 y 4,75 respectivamente)

Fue una gozada poder ver a simple vista 2 cometas, el C/2012 S1 (ISON) y el C/2013 R1 (Lovejoy)

Toni Scarmato, cometa que el cometa parece que se ha roto en 2 pedazos, esta sería la causa que pasara de magnitud 8 a magnitud 5 en 3 días



Fuente: https://www.facebook.com/groups/cioc.ison/

En la imagen se observan 2 picos de brillo.

El futuro es bastante incierto, si se ha fragmentado es complicado que sobreviva al perihelio, aunque podría darlo todo y tener un cometa similar al C/2011 W3 Lovejoy, con una gran cola pero sin cabeza, mas difícil sería tener 2 cometas pero no imposible, veremos a ver como evoluciona

Para acabar dejo una espectacular imagen de Damián Peach, también del día 15 de Noviembre





Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Josemi

Cita de: Miquel en 16-Nov-13, 17:21
que no te de corte subir ninguna foto, está muy bien para ser de las primeras  :wink:

¿no tenías guiado?

Si Miquel tengo el guiado de SkyWatcher, pero con la C.L. tan fuerte que tengo en el pueblo el sensor no me pilla ninguna estrella de referencia.
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

Miquel

Cita de: Astrobotànica en 17-Nov-13, 12:57
Vaya vaya este topic esta que arde :mrgreen:

Joanot tus imágenes son extraordinarias felicidades

Cita de: Miquel en 16-Nov-13, 08:12
Cita de: Joanot en 16-Nov-13, 00:35
¿Sobrevivirá el ISON en su acercamiento al sol?  :roll:

espero que si, yo todavía no lo he cazado  :? en vez del día 7 de diciembre que habiamos quedado, creo que iré el día 30 de noviembre  :mrgreen:

¿como lo veis? ¿quedará algo para mi?

Miquel el dia 30 de noviembre veo muy difícil que podamos observar bien el cometa ya que estará a solo 5º del sol, el día 7 es mucho mejor ya que estará a unos 22,5º

ya me lo imaginaba  :| es que no quiero que se vaya sin sacarle una foto, gran error mio fue no tirarle en la última quedada en Vinaròs  :pared: :pared: :pared: :pared:

Astrobotànica

Miquel no te preucupes, desde ya que podras tirarle desde cielos contaminados lumínicamente ya que el cometa comenzará a estar inmerso en la luz crepuscular, y desde el tejado de tu casa podras sacarlo bien, incluso sin montura, así que ánimo y a por el :ola:

A parte empiezan a haber discrepancias sobre la rotura del núcleo

Esta noche estará a menos de un grado de espica quien pueda observarlo que lo intente, yo con las nubes lo tengo difícil, aunque me pondré el despertador.

Debido al ourbust la cola ha aumentado considerablemente como se observa en esta imagen de Michael Jager



El propio Michael Jager comenta que ya tiene una cola de 7º
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

JordiCS

Madre mia que fotos!!!!!!!!!!!

Que no me quiero perder este cometaaaaaaa, a ver si se van las  :llueve: :llueve: :llueve: y monto el trípode con los prismáticos
Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

Josemi

Yo esta mañana me he dado el  madrugon para poder afotarlo pasando junto a la estrella Spica y cual a sido mi sorpresa que estaba nublado  :pared::llueve: :llueve: Otra vez sera :lloro:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

JuanLozano

Qué barbaridad de fotos!!,  :increible:

De mientras aquí con borrasca...


Miquel


Telescopio

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

FranciscoNaval

Otro cometa que se irá y no podré verlo   :lloro:

Telescopio

Si no se desintegra antes, durante los primeros días de diciembre estará más alto.
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

JordiCS

Prismáticos Celestron SkyMaster 15x70
Trípode Titania 600

iko

 :increible: Vaya pasada el gif.... voy con una foto de esta madrugada a las 5:30 desde la playa de Vinaròs y es la suma de 4 tomas de 10 segundos con la 1000d a iso1600 sin seguimiento claro...



Grande http://cdn.astrobin.com/images/thumbs/cff55b8feca44d6951424173370c3b81.1824x0_q100_watermark.jpg