Guía para reconocer meteoritos (II)

Iniciado por Nano Canales, 9-Jun-14, 22:38

Tema anterior - Siguiente tema

Nano Canales

Después de un año trabajando con meteórica, vamos a ver otra manera de reconocer meteoritos. En el capítulo anterior mostré los rasgos más comunes que presentan los meteoritos, una pequeña guía de como identificarlos, pero ahora vamos a ver los rasgos superficiales característicos de éstos:

Fte. ProBEM

LA CORTEZA DE FUSIÓN

El material negro que envuelve el meteorito, si no se ha roto al impactar, es el rasgo característico que distingue a los meteoritos de otras piezas que nos podemos encontrar. Los meteoritos rocosos suelen tener una corteza más gruesa que los meteoritos metálicos, no más de 1 mm de grosor.


La corteza de los meteoritos rocosos está compuesta de sílice amorfa ( un tipo de vidrio ) mezclada con magnetita, que procede de los silicatos y hierro que forman mayoritariamente los meteoritos rocosos.

La corteza de los meteoritos metálicos está compuesta básicamente de óxido de hierro, llamado magnetita y suele ser submilimétrica. Normalmente suelen estar alteradas por los distintos agentes atmosféricos y presenta un aspecto oxidado si ha estado mucho tiempo desapercibido en tierra.



ROTURA DE CONTRACCIÓN

Son estructuras que vemos en la corteza de algunos meteoritos rocosos haciéndolas parecer cuarteadas. Son provocadas por un rápido enfriamiento de la corteza que desde el momento de la máxima temperatura por fricción, hasta que se iguala con la temperatura atmosférica, en ocasiones bajo cero. Estas fracturas son un factor importante en la posterior alteración por los agentes atmosféricos de los meteoritos.


ORIENTACIÓN

Los meteoritos en el espacio pueden venir girando o manteniendo un movimiento lineal que al atravesar la atmósfera puede variar bruscamente o puede mantener su movimiento hasta llegar al suelo. Es la forma de caer donde puede variar su aspecto.


Los meteoritos que rotan durante toda la caída no tendrán una forma preferente de desgaste y por lo tanto serán irregulares.

Los meteoritos que no rotan tendrán una orientación estable durante la caída generando un forma cónica con líneas preferentes de erosión.



METEORITOS ANGULARES

Son los meteoritos rocosos los que presentan estas formas angulares en sus caras, entre 80 – 90º, redondeadas en los vértices y aristas. Normalmente vienen dadas por líneas de rotura.


REGMAGLIFOS

Son las hendiduras que se forman en la superficie de forma esférica que en su caída coge una forma cónica, debido al comportamiento del aire. Suelen ser los meteoritos metálicos los más comunes.


LÍNEAS DE VUELO

Durante la caída, la superficie de los meteoritos se calienta a temperaturas extremas haciendo que el material se funda y se comporte como un fluido. En el momento del estallido del meteoroide, si impacta, el proceso de calentamiento y fusión se detiene bruscamente. Las gotas se enfrían sobre la corteza formando las líneas de vuelo. Sus formas dependen de su orientación y rotación principalmente, además de su composición.


Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

DA VINCI

Fantástica aportación!!  :bravo: :bravo:

Muy currado  :ole: :plas: :plas:
No procuro saber las respuestas, procuro comprender las preguntas.
Confucio

¿Te sientes solo? ¡Hazte esquizofrénico!
Pintada

Nano Canales

Muchas gracias compi.
Después de un año haciendo meteórica, creo que hay que dejar claro muchos conceptos para entender este fantástico mundo. Estos conceptos ayudan mucho a la identificación, además de los mencionados en la primera parte.
Una tercera parte ya sería la química, pero eso ya se hace en los laboratorios.
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es

David_Alicante

Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

elmonstre

Muy didáctico e interesante este y tus otros hilos!!

Me han aclarado algunos términos que confundía y otros que desconocía.

:plas:
Reflector Celestron Omni XLT 150
Refractor Synta 120mm f8.3 con diagonal dieléctrica Long Pergn 2"
Celestron Omni 35, 9 y 6mm, orto Kasai 5mm e Hyperion 13mm
Barlow X2 Celestron Última, filtros Neodynium y UHC-s, motor AR
Prismáticos Nikon Action 16X50 4.1FOV

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Muy gráfico y didáctico. ¡Gracias!  :ok:
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Nano Canales

Me alegra que os guste y os ayude a responder dudas !!

Si alguna vez os encontráis piedras, rocas o algo que se asemeje a lo mostrado, sería de gran ayuda el ponerse en contacto con el ProBEM para seguir con el estudio de esa pieza.

Recordamos que el ProBEM trabaja directamente con el CSIC en la búsqueda y estudio de meteoritos en el estado español. La conservación de estas piezas es el objetivo principal, ya que en los meteoritos están las respuestas a muchas preguntas. Su venta ilegal, dificulta el avance de la meteórica.

www.probem.es
Dobson Optic's 255/1200
Refractor 120/600 sobre AZ3 con prisma GSO 2"
Reflector Newtoniano 114 sobre AZ3
Oculares: Orto 5 - WO 12,5 - WA 9 - WA 20 - Hyperion 8 y 13  y Plössl: 10, 17 y 25
Filtros de colores - CLS - C. Booster - UHC - OIII

Mi blog... www.nanocanales.es