Monfragüe

Iniciado por Manueleón Clavileño, 27-May-07, 19:34

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

La excursión a Monfragüe con los alumnos salió muy bien. Además hay novedades:
Ha sido declarado Parque Nacional el 3 de marzo de 2007.
Se pueden visitar las pinturas rupestres (hay que sacar la entrada gratuita en información en Villarreal).
Han construidos miradores y protecciones para los visitantes y han asfaltado los accesos al castillo.
Hay más chozos (8 personas) que se pueden reservar (927199134) para pernoctar.
La visita comienza por Centro de interpretación del Agua, en el que te explican en 15' las características del Parque. A continuación en el Centro de Interpretación se recorre la geología, ecosistemas, y la historia de Monfragüe.

Ruta de ascenso al castillo por la solana y descenso por la umbría hasta la fuente de "El Francés"

Vegetación de solana

Con el Castillo medieval

El bosque de dehesa que protege Mongragüe

Desde arriba, agua por todas las partes.

Retando a la altura y la tormenta

Sierra de la Corchuela ¿Con un OVNI?

Con Alejandro, constructor de la TV mecánica. Premio nacional en Física didáctica.

Posando después de explicar la geología.

Con un cielo plomizo descenso apresurado por la umbría. Aljibe natural.

La Tormenta

Con mis amigos José Elías y Eusebio del Instituto Carolina Coronado de Almendralejo a los que hacía años que no veía. Estaban con un grupo de alumnos y se había alojado en los chozos. Me contaron que la noche era maravillosa. Un buen lugar para observar.

Por la tarde visita al Salto del Gitano: "El Guardia Civil" "E Gitano" y "Peña Falcón"

La roca del rayo

Posando en una playa del Ordovícico.

Buitres leonados volando después de la tormenta (Contamos más de 100)

¡Eureka!

Encontré los conglomerados de la base del Ordovícico en Monfragüe. La lluvia había lavado las rocas

y también se veía la discontinuidad con el Cámbrico.

Bueno, nada más. Os aconsejo la visita ecológica y astronómica.

mintaka

Estupendo relato y reportaje fotográfico Manuel  :plas:. Todo muy bien explicado. Permíteme una nota de humor (si no hago la gracia...). Como aficionado numismático (también) encontrar un euro del paleozoico es una pasada, ahí tienes una pasta  :meparto: :meparto: :meparto:. (Es que me lo has puesto a "güevo")

Saludos :D

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 27-May-07, 21:00
Estupendo relato y reportaje fotográfico Manuel  :plas:. Todo muy bien explicado. Permíteme una nota de humor (si no hago la gracia...). Como aficionado numismático (también) encontrar un euro del paleozoico es una pasada, ahí tienes una pasta  :meparto: :meparto: :meparto:. (Es que me lo has puesto a "güevo")

Pues sí, es un euro. Ya sabes la escala...
Por otra parte, las fotos salieron muy mal. El cielo gris plomizo unificaba la luz y no había contrastes y el flash se encendía dando brillos.
Es un lugar muy recomendable para visitar
:salu2:

javi_cad

Te lo habrás pasado de miedo, aunque las nubes son amenazante, el paisaje es muy bonito.

saludos

lodiom

Bonito relato Manueleon. Es un lugar impresionante. Hace unos años estuve y la verdad es que me gusto bastante. Me acuerdo que tambien estuvimos viendo los buitres. Eso si me hubiera gustado disfrutar algo mas de Monfraüe, pero fue imposible ya que fui en verano. Imaginaros en pleno agosto pos hacian 35-40 grados facil. Pero me lo pase muy bien y me gusto mucho.

mintaka

Por cierto manueleon. El ovni ¿podría ser un buitre (o ave similar)? Se ve otra un poco más arriba a la derecha y una de las alas está también sobreexpuesta.

Manueleón Clavileño

Cita de: mintaka en 28-May-07, 07:20
Por cierto manueleon. El ovni ¿podría ser un buitre (o ave similar)?

En ese momento no había buitres volando. Estábamos expectantes por ver uno. El brillo me intriga. Bien pudiera ser alguna gota de lluvia en el objetivo.
He de decir que me deje las gafas en casa y no veía la pantalla ni las especificaciones de la cámara.
Os invito a conocerlo. En primavera y otoño es espectacular.
Es ul lugar ideal para la astronomía.

latinquasar

Muy buen reportaje. Lo que decís del OVNI, yo abajo veo una gota de agua, y lo de arriba a la derecha, parece una gota+buitre, aunque se ve muy mal. Pero es lo de menos.

Me ha encantado la foto ésta:
http://img508.imageshack.us/img508/715/dsc02564ju6.jpg

La excursión era obligatoria? o la alternativa era la Play??  :nosena:
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: latinquasar en 28-May-07, 13:51
Muy buen reportaje. Lo que decís del OVNI, yo abajo veo una gota de agua, y lo de arriba a la derecha, parece una gota+buitre, aunque se ve muy mal. Pero es lo de menos.

Me ha encantado la foto ésta:
http://img508.imageshack.us/img508/715/dsc02564ju6.jpg

La excursión era obligatoria? o la alternativa era la Play??  :nosena:
La foto es de un aljibe en la umbría rodeado de acebuches y musgos. En esta otra no se ve el cielo y ya no es lo mismo.

La excursión es voluntaria. Es más un grupo se quedó con las ganas.

Creo que es el efecto de una gota.

Comparar ahora la salida del Tajo de peña Falcón

y esta otra:
http://www.latinquasar.org/Fotos_del_Universo/displayimage.php?album=random&cat=10309&pos=-104
Está invertida y tomada desde más altura.

pedialum

Manueleón, yo que soy muy aficionado al senderismo, me hubiese gustado hacerlo por esos parajes que nos muestras. A ver si dispongo del tiempo suficiente y os enseño alguno de por aquí, por la sierra de Huelva, normalmente realizamos (mi mujer también) dos incursiones al mes, cada una de aproximadamente 15 km cada. Ahora en el verano la suspendemos, hace mucho calor y empezamos allá por octubre. Se ve y disfruta de la naturaleza ( esa  que nos estamos cargando y que poco a poco ya solo va quedando en fotos y documentales) y además se mantiene uno en forma. :bravo:

narmer

Estupendo reportaje manueleon  :plas:

Me apunto en la agenda una visita por esa zona tan estupenda, de por ahí cerca conozco toda la zona del jerte y hasta plasencia, pero por esas zonas no he bajado. 

Un saludo  :salu2:

Manueleón Clavileño

Cita de: narmer en 28-May-07, 16:25
Estupendo reportaje manueleon  :plas:

Me apunto en la agenda una visita por esa zona tan estupenda, de por ahí cerca conozco toda la zona del jerte y hasta plasencia, pero por esas zonas no he bajado.

Un saludo  :salu2:

¡Pero si Monfragüe está en la carretera de Plasencia a Trujillo a 25 km de la primera.!

narmer

Por Plasencia pasé para ir a Jarandilla de la Vera y Cuacos de Yuste, más hacia abajo no fui, y de allí para arriba pasando por Arenas de San Pedro y el puerto del Pico, de la zona de Trujillo nada.  :salu2:

Albert Bosch

Muy buen relato Manuelon!!!!

Hace tiempo que insisto a mi mujer para hacer una escapada a Monfragüe....

gracias a tus fotos sobre la geologia, creo que me has dado la clave para convencerla !!!! (tanto yo como mi mujer somos geólogos).

Gracias Manuel!!!!  :wink:

Manueleón Clavileño

Cita de: Albert Bosch en 23-Ago-07, 11:47
Muy buen relato Manuelon!!!!

Hace tiempo que insisto a mi mujer para hacer una escapada a Monfragüe....

gracias a tus fotos sobre la geologia, creo que me has dado la clave para convencerla !!!! (tanto yo como mi mujer somos geólogos).

Gracias Manuel!!!!  :wink:

Gracias a ti por tus palabras.
Monfragüe en Primavera es espectacular. La naturaleza se muestra espléndida. Y la geología es relativamente sencilla para un nivel de bachillerato.
Las colonias de aves (buitres, alimoches, águilas, cigüeñas negras etc.) caracterizan el Parque. Ahora, no es tan diferente a otros como las Villuercas, Cabañeros por ser litológicamente casi iguales.
Yo lo visito regularmente desde hace 30 años.
Tenéis la posibilidad de alojamiento en los chozos que gustan mucho a quienes aman la naturaleza. Para hoteles hay otros lugares.
Estoy a vuestra disposición.