Nueva estrella doble (añado la segunda)

Iniciado por Manuel J., 16-May-15, 02:22

Tema anterior - Siguiente tema

Manuel J.

Os dejo, ahora si, la situación y coordenadas de esta doble, descubierta y caracterizada por mí, se encuentra en la constelación de Hércules, en la posición (J2000):

Coordenadas para la componente principal.

Ra.: 17h 17m 08,70s
Dec.: +45º 39' 31,94''

El estudio completo, aparte de un segundo articulo, escrito por mi, podreís leerlo en el OED 15, que saldrá a primeros de Junio, colgaré el enlace por si a alguíen le interesa hecharle una ojeada.

Un recorte del campo donde se encuentra, rodeada con un circulo, le he puesto la denominación provisional MVG 1, hasta que el WDS, me comunique mi codigo definitivo, como observador y descubridor.



Y el campo completo de la imagen. [Canon EOS 1000D y un Bresser R152S]



Bueno pues os añado una imagen del segundo sistema, lo llamaré MVG 2, provisionalmente. Es una sola imagen de 20 segundos, la he colgado ahora ya que creia que no saldria la doble con mi equipo y tan poquita exposición, pero forzando un poquito el histograma, ha aparecido.

Como vereis en el centro se encuentra la doble BU1087 y la galaxia UGC 10227, muy tenue.



Saludos.

David_Alicante

Magnífico trbajo Manuel :plas:.

Añoche, en la salida de observación estuve mirando la zona de Hércules. Si hubiese sabido de la presencia de la doble en la zona, habría intentado observarla. Aunque por la hora del post, yo ya estaba de camino a casa.

Perdona mi ignorancia en el tema, pero ¿qué es el OED 15?

:salu2:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Manuel J.

Gracias David, es de lo poco que pude hacer anoche, me acordé de ella y le hice una toma. El OED, es la revista de referencia en España sobre estrellas dobles, se trata del "Observador de Estrellas Dobles" ya va por el número 15, que como he dicho saldrá a primeros de Junio.

Saludos.

David_Alicante

Gracias por la aclaración. Habrá que esperar a Junio para ver ese artículo :ok:
Telescopios: Meade Lightbride 10", Refractor Pentaflex 4" f/5
Oculares: Baader hyperion aspherical 31 mm 72º, Televue Delos 17.3 mm 72º, Televue Delos 12 mm 72º (¡vaya bichos!), Longperng 5 mm (pá planetaria)
Prismáticos: Nikon action VII 7x50 CF
Cámaras: Nikon D3300 (sin modificar), DMK21AU618AS

Urdaneta

Felicitaciones Manuel J.
:bravo: :ok:
Saludos, Edison.



EBC

Otra al saco. Enhorabuena Manuel  :plas:
Equipo: Celestron 150/750 OMNI XLT;Dobson SW 10"
Montura SW NEQ5 Synscan
Prismáticos: Celestron Skymaster 20x80
Oculares: LET 5,20,25 mm; HYPERION 13 mm.y 31 mm. TS HR PLANETARY 6 mm.
Barlow  2x ORION Sorty Plus
"Asomarnos al abismo astronómico permite, mediante la observación de otros planetas, de otros soles, de otras galaxias más y más lejanas, profundizar en el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra pequeñez y, simultáneamente, de la grandeza de nuestra concepción". Rafael Bachiller.

Manuel J.

Muchas gracias, espero tener más en el bote en breve.

:salu2: :salu2:

D_79

Cita de: Manuel J. en 17-May-15, 15:02
Muchas gracias, espero tener más en el bote en breve.

:salu2: :salu2:


Jejeje si se me permite hacer una sugerencia para la revista podría estar muy bien un artículo resumido  :ok:

Una pregunta. Cuando encuentras una doble ¿cómo sabes que no ha sido ya estudiada o caracterizada?
¿Consultas alguna especie de registro buscando si estas esas coordenadas?

Y por último, para no marearte más ni ser pesado, ¿para aceptar esa caracterización como buena qué te piden (imagino que hay que ser riguroso) y qué organusmo nacional o internacional evalúa tus resultados?
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Manuel J.

Para comprobar si un sistema doble está ya catalogado, existen varios catalogos donde consultar las coordenadas, normalmente consultamos el WDS (Washighton Double Star Catalog), para comprobar que no existe ningún objeto en esa posición.

Para que te acepten el par como tuyo, primero deben aparecer en el estudio, las coordenadas exactas, además de la caracterización del sistema, quiero decir, un pequeño estudio sobre algunas de sus caracteristicas, como la distacia a nosotros, que viene dada a partir de su espectro y luminosidad, de este deducimos su magnitud absoluta y de ahi la distancia. A parte de sus movimientos propios que deben ser similares.

Saludos.

D_79

Muchas gracias por la paciencia y la explicación Manuel J. [emoji122][emoji106][emoji6]
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Josemi

Mis felicitaciones Manuel, bonito pero duro trabajo el que realizas, un campo de estudio estelar muy apasionante, lo dicho enhorabuena por ese descubrimiento y que sean mas. :plas: :plas:
Telescopio Newton S/W 8"
Montura S/W AZ-EQ6 GT
Oculares S/W 2" 28mm-S/W 25mm-Hyperion 17mm 13mm-Camara ASI-120MM/ASI-120MC - Guiado Lunatico - camara QHY5
Barlow ED GSO 2" 2x -rueda porta filtro 5X 1,25-CCD Atik 420MM - DSLR Canon 1100D-Filtro solar Baader - Filtro solar Thousand Oaks-Filtro Neodymium 2'' - Filtro UV-IR - Filtro Pro742

JuanLozano

Enhorabuena Manuel!!  :plas: :plas: :plas:

Manuel J.

Muchas gracias, la verdad es el tiempo delante del ordenador es abrumador, repasando campos estelares, y repasando catalogos de dobles, pero tiene su recompensa de vez en cuando.

Saludos.

mercè

Mi enhorabuena  Manuel , gran trabajo  :ok:
Celeston C9,25 sobre Heq 5 Pro
Oculares Hyperion ,focales varias
Algun que otro filtrillo
Camara DBK21au618 pá planetas
Zwo ASI 120MM pá la luna

mi pagina en Astrobin  http://www.astrobin.com/users/merce/
y la del FB https://www.facebook.com/merce.marimon/photos_albums

javi_cad

Enhorabuena por el descubrimiento, tiene que ser un gran orgullo hacerlo, y complicado por la paciencia que tienes que tener, un saludo y seguro que caerán mas.