Cometa C/2017 T2 PanStars

Iniciado por Astrobotànica, 13-Dic-18, 10:06

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Adjunto información sobre este interesante cometa, para iniciar el seguimiento.

Fué descubierto hace mas de un año el 2 de Octubre de 2017, cuando se encontraba cruzando la órbita de saturno, a 9'3 U.A con una magnitud cercana a la 20.

No se trata de un cometa que se acercará mucho al sol o a la tierra con una distancia mínima al sol de 1.62 U.A el 5 de Mayo de 2020, y una distancia mínima a la Tierra de 1.52 U.A el 29 de Diciembre de 2019. Pero parece tener un tamaño superior a la media

Desde medianos de Diciembre de 2019 hasta finales de Junio de 2020 será un objeto circumpolar desde nuestras latitudes.

Se estima que su máximo brillo esté alrededor de la magnitud 7, por ahora está incrementando su brillo de forma mas rápida de lo esperado.

Se trata de un cometa periódico, pero con un periodo extrahordinariamente largo, con mas de 1200000 años.

Adjunto mapas de localización y la curva de brillo de la página de Seiichi Yoshida








Fuente: http://www.aerith.net/comet/catalog/2017T2/2017T2.html


Tambien adjunto unas imagenes que he ido realizando estos últimos meses

Del 11 de Noviembre de 2017



Del 11 de Octubre de 2018



Del 6 de Diciembre de 2018

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pablo García

Joder, me encanta el trabajo que haceis los "cometarios" del foro, tan estructurado y minucioso...¡Y tan chulo cuando fotografiais! :increible:

PF seguid publicando cada cometa nuevo :plas:
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Jesús S M

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior.

Siempre estoy pendiente de vuestras publicaciones, así que no tengo más que agradeceroslo  :salu2:
http://www.flickr.com/photos/jesussm/

Hay vida antes de la muerte. ¡Aprovéchala!

Si luchas, puedes perder. Si no luchas, ya has perdido.

Colecciona momentos. No cosas.

Astrobotànica

Gracias :D los cometas le dan mucho dinamismo a la astronomia
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Imagen del cometa realizada el 26 de Marzo, antes de perderse entre las luces del crepúsculo vespertino, volverá a aparecer a Julio, veremos como ha evolucionado

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Adjunto las últimas imagenes que he realizado de este cometa

Del dia 2 de Diciembre utilizando un refractor de 80 mm






De la noche del 21 al 22 de diciembre mediante un C8



De la madrugada del 22 de diciembre con el refractor de 80 mm






El cometa ahora esta en su mínima distancia a la Tierra, pero no alcanzará el perihelio hasta inicios de Mayo, por ahora incrementa su brillo mas lento de lo esperado
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Pablo García

Buen trabajo de seguimiento compañero.

...Y siempre interesante.
Telescopio: ExplorerScientific 210/800
Montura:    SW NEQ6 Pro
Autoguiado: Lunático 5II
Cámara:     Pentax K3

Mi WEB:      http://www.naturalezaycosmos.es

Astrobotànica

Gracias, esta proxima luna nueva estará cerca del doble cúmulo de Perseo y las nebulosas del Corazón y el Alma, a parte su movimiento aparente será lento, animo a la gente a que intente fotografiar esta bonita conjunción
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

osae

Excelentes fotografías!!!!  :ola:

Os dejo mi humilde aportación de este cometa el día 29 de Diciembre de 2019


Cometa C/2017 T2  el 29-12-2019
by Oscar Martín Mesonero 2, en Flickr

Astrobotànica

Muy buena OSAE

Imagen de esta pasada noche (23-24 de Febrero), del cometa C/2017 T2 PANSTARS, cerca de la nebulosas IC 1805, IC 1848 y NGC 896, que forman lo que se conoce popularmente como nebulosa del corazon.



Gracias al lento movimiento aparente del cometa he podido realizar una imagen de estrellas y cometa puntuales.

La imagen está realizada mediante un telescopio refractor de 80 mm y una distancia focal de 352 mm y una camara eos 6 D.

Son 70 imagenes de 3 minutos de exposición
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

osae

Fantástica foto Astrobotánica!!!!  :ola: :plas: :plas: :plas:

Os dejo la mia de hace unos pocos días

Cometa C/2017 T2
by Oscar Martín Mesonero 2, en Flickr

Astrobotànica

Imagen de esta pasada noche 19-20 de Mayo, del cometa C/2017 T2 PANSTARS,




En la imagen se observa una larga cola o anti cola de polvo y una pequeña cola iónica que está opuesta a ella.
Aun no me puedo desplazar a cielos no contaminados luminicamente debido a las restricciones sanitarias, por lo que no estoy seguro que el color esté bien calibrado, debido a la contaminación luminica
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

osae


Astrobotànica

Cita de: osae en 20-May-20, 22:04
Muy buenas tomas!  :plas: :plas:


Gracias :D

Adjunto unas imagenes del cometa C/2017 T2 PANSTARS hecha esta pasada noche (20/21-05-2020).










Está realizada a menos focal que la de ayer, así el campo es mucho mas holgado para este cometa, y se aprecia un poco mejor la corta cola iónica
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Imagen de esta noche (22-23 de Mayo) del cometa C/2017 T2 PANSTARRS en conjunción con las galáxias M 81 y M 82







Tambien he hecho un pequeño video, queria hacerlo de toda la noche pero se nubló pronto


https://vimeo.com/421904831
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy