Cometa C/2019 Y4 ATLAS

Iniciado por Astrobotànica, 11-Ene-20, 09:28

Tema anterior - Siguiente tema

Astrobotànica

Actualizo información de este cometa.

Ya hay imagenes de la aparición de la cola iónica

De Francois Kugel del 13 de Marzo



De Gerald Rhemman tambien del 13 de Marzo



El dia 13 el cometa aun estaba a 1.8 U.A del Sol

Tambien adjunto unas imagenes que realicé la noche del 14 al 15 de Marzo

Apilando 10 imagenes de 2 minutos, para que el cometa y las estrellas salgan puntuales.



Apilando 130 imagenes de 2 minutos, para sacar la máxima información



En la imagen de larga integración se observa una coma mucho mas extensa y se intuye la cola iónica

Hay varios reportes de magnitud 8-8.5 y la mayoria se mueven entre la 8 y la 9
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

osae

#16
Gracias por las fotos y la información.

Yo aunque lo he visto muy bien a través del ocular, no he podido registrar aún la cola iónica.

Esta es la foto que saqué ayer 14 de Marzo.


​​​​​​​Cometa C/2019 Y4 (ATLAS) el 15-03-2020
by Oscar Martín Mesonero 2, en Flickr

Astrobotànica

Fantastica image Oscar

Bueno, se acabaron las buenas noticias para este cometa las medidas CCD de la página Comets-Obs acaban de actualizarse y, a partir del 13 de marzo, vemos una disminución del brillo en el estancamiento, todo y cada vez más cerca del Sol y la Tierra. También ha sido curioso para mí, que estos últimos días, todo y comience la aparición de la cola iónica el 13 y 14 de marzo, más tarde no ha habido ninguna imagen donde apareció.

No pinta bien, veremos cómo evoluciona en los próximos días.

Ajunto algunas imagenes de su paso por la M 81 Y M 82, que por desgracia yo me lo he perdido debido al aislamiento y a la incapacidad de moverme para buscar algun agujero entre las nubes

De Michael Jager del 18 de Marzo




De Norbert Mrozek‎ del 17 de Marzo




Y una del 15 de Marzo, sin la M 81 Y M 82  pero con mas detalle de Gerald Rhemann
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

astroalbo


Astrobotànica

Actualizo información sobre el cometa. Después del susto de la semana pasada el cometa vuelve a subir de actividad en los valores Af(rho) pero algo  le ha pasado, parece que ha habido un punto de inflexion en cuanto a magnitud visual, donde ha relentizado bastante el incremento de brillo, mucho antes de lo que pensaba, no ha seguido el patron de los cometas C/2012 F6, C/2013 R1, C/2014 Q2 o C/2014 E2, cometas de periodo largo gaseosos que suelen reducir su aumento de magnitud visual hacia 1.3 o 1.2 U.A, a este le ha ocurrido a 1.6 U.A.

Tambien comentar viendo las imagenes que parece no aumentar mucho la actividad gaseosa, hace ya casi 15 dias que parecia que empezaba a desarrollar cola iónica, ahora cada vez va desarrollando mas cola de polvo, aunque la iónica seguro que no tarda mucho en aparecer.

Debido al confinamiento, no puedo moverme a buscar cielos despejados, y no puedo aportar imagenes. Siempre me voy moviendo por los altos de las montanyas donde hay posibilidad de claros, Y por ahora no puedo desplazarme, si algun dia despeja intentaré hacer alguna foto monocroma desde el tejado de mi casa.

Igualmente adjunto imagenes de astrofotografos cometarios mucho mejores que yo

De Terry Lovejoy, descubridor de varios cometas, realizada el 26 de Marzo




De Michael Jager realizada el 25 de Marzo




El cometa ahora ronda una magnitud entre 7'5-8'5. Todo y el fuerte parón en magnitud visual que ha tenido, las previsiones continuan dando un máximo brillo de magnitud negativa en el momento del perihelio, y una magnitud +1 o +2 antes de hundirse en las luces del crepusculo matutino.
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Adjunto las últimas observaciones visuales, he destacado en rojo y negrita las magnitudes visuales


V    C/2019 Y4    2020 03 31.13    9.1    25.4    T    96    4.1    4          COLac
V    C/2019 Y4    2020 03 31.07    9.5    25.4    L    60    & 6    d3          FRIab
V    C/2019 Y4    2020 03 30.98    8.0    19.0    L    73    8    4          KWI V    
V    C/2019 Y4    2020 03 30.95    8.1    10.0    B    25    5    4          SCI
C    C/2019 Y4    2020 03 30.91    8.3    9.0    R    A124    10.72               JAMaa
V    C/2019 Y4    2020 03 30.86    7.9    19.5    L    46    9    4          HAR11
V    C/2019 Y4    2020 03 30.42    8.8    41.0    L    85    6    5    8.0m    110    LIN04
V    C/2019 Y4    2020 03 30.28    8.0    5.0    B    10    10    3                  HER02

Fuente: https://cobs.si/

Aqui tambien podeis consultar todas las observaciones visuales de este último mes de Marzo

https://cobs.si/recent

Si las mirais las observaciones podreis ver que desde el 15 de Marzo el incremento de brillo del cometa ha sido nulo. Cuando este cometa subió 9 magnitudes en solo 6 semanas.

Observadores de cometas y astrofotografos cometarios como Michael Jager comentan que no evoluciona en su aspecto, de hecho la semana pasada empezó a desarrollar una larga cola iónica que ahora ha vuelto a desaparecer.

El Jueves actualizaran los valores de Af(rho) que es la actividad del cometa en la pagina de cometas obs, a ver como evoluciona, pero los últimos datos que he consultado no eran muy buenos, dandolo completamente estancado.

Parece que el cometa despues de hacer un sprint de  2'5 meses, pasando de magnitud 19'5 a 8'5, 11 magnitudes nada menos, parece querese tomar un descanso que nadie sabe si será definitivo o no. Ahora toca esperar como evoluciona, aun no ha cruzado la órbita de Marte.

Debido al confinamiento solo me queda el tejado de casa para hacer algo, suerte de tenerlo. Aunque es de clase bortle 7, muy diferent a la 3-4 que es por donde me suelo mover. Desconozco el motivo pero en cielos contaminados luminicamente, en reflex a color no saco casi señal, mientras que en camaras monocromo no tengo este problema.

Hice una chapuza colocando un reductor optec de 3.3 a un refractor de 80 mm fe focal 6.7, dando un resultado, creo sobre una focal 2.2-2.3, al trabajar con una QHY6 de 1/3 de pulgada, no hay problemas de viñeteo

Adjunto la imagen realizada la moche del 29 al 30 de Marzo




A ver si se anima otra vez en aumentar de brillo
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

javi_cad

Impresionante y gracias por compartirlo, tengo muchas ganas de cazar a este cometa, en fin, paciencia y a seguir disfrutando de las imágenes de los compañeros, saludos

Astrobotànica

Gracias  :D



Cometas obs ha actualizado los datos y no son para nada buenos, todo y acercarse al Sol y a la Tierra, la magnitud "nuclear" en una apretura de 10x10" de arco disminuye, y esto no és para nada bueno adjunto los graficos




Esto lleva consigo que los valores de Af(rho) disminuyan




Siempre que he visto un rápido aumento de brillo/actividad y despues una disminución como parece verse, ha sido porque el cometa está en un proceso de agotamiento/desintegracion. Pero no se si sera el caso de este

Un ejemplo fué el C/2017 E4 Lovejoy entre otros







Un caso especial fué el C/2012 K5 que freno de golpe su actividad y lugo tuvoun par de estallidos, no tuvo problema en su supervivencia, pero claro no cruzaba la órbita de la Tierra







Veremos como evoluciona
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

javi_cad

Lo mismo es algo puntual y vuelve a aumentar el brillo, ya veremos cómo evoluciona, en fin, hasta que no termine la cuarentena disfrutaremos de las imagenes y los datos que vas poniendo, saludos

Astrobotànica

No creo Javi, creo que ya no queda cometa, y ha sufrido una disrupción total del núcleo, ahora es una nube de escombros, que se irá diluyendo, veo muy difícil que salga algún pedazo con vida. Lo que al estar aun relativamente lejos del Sol, evoluciona lento.

Me ha resultado muy curioso y bastante difícil de explicar como un fragmento que se ha originado o ha pasado por el interior de la órbita de mercurio, no ha sido capaz de llegar ni a la órbita de Marte. Por desgracia ha ganado la teoría de lo que le ocurrió al cometa C/1996 Q1 Tabur.

Adjunto una imagen de Nick Haigh‎ onde se observan la rotura del núcleo, aunque desde mi punto de vista creo que son zonas  con mas densidad de escombros y del núcleo queda poco



También adjunto la grafica con los valores de af(rho) de cometas obs donde se ve la caída de este



A tocar espera, veremos el C/2020 NEOWISE si nos da una alegria o tambien se disuelve por el camino
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Actualizo información sobre este cometa, parece que después de sudisrupción parcial del nucleo y la aparición de multipes fragmentos hay almenos 2 trozos que parece que continuan coesinados, uno con mayor actividad y el otro que parece que esta en proceso de desaparición.
Soy bastante pesimista en que el pedazo que ahora es mas brillante continue vivo mucho tiempo mas, pero bueno veremos los proximos dias como evoluciona

Los valores de af(rho) continua desplomandose, por ahora no hay ningun tipo de repunte



Adjunto algunas imagenes que he encontrado por la red donde se ven los 2 nucleos :

De Damian peach realizada el 17 de Abril




De Nick Haigh el 15 de Abril




Del CELADO Observatory tambien del 15 de Abril




Una interesantísima animación de Alfons Diepvens secuencia del 8 al 16 de Abril

Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

D_79

Cita de: Astrobotànica en 17-Abr-20, 22:15
Actualizo información sobre este cometa, parece que después de sudisrupción parcial del nucleo y la aparición de multipes fragmentos hay almenos 2 trozos que parece que continuan coesinados, uno con mayor actividad y el otro que parece que esta en proceso de desaparición.
Soy bastante pesimista en que el pedazo que ahora es mas brillante continue vivo mucho tiempo mas, pero bueno veremos los proximos dias como evoluciona

Los valores de af(rho) continua desplomandose, por ahora no hay ningun tipo de repunte


¿Me podéis ayudar a interpretar este gráfico?

Entiendo que la línea roja hace referencia al eje vertical de la derecha, es decir a la distancia heliocéntrica. Por tanto a medida que van pasando los días va disminuyendo esta distancia porque se acerca más al sol. Ok.
Però no entineod qu ees el parámetro Af(rho) ni tampoc la escala a la que está 10000 km - Log(cm)   

Por cierto, muy buenas imágenes de muestra. Se aprecian perfectamente los 2 núcleos incluso para un neófito como yo.

Gracias.  :oops:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

Astrobotànica

El Af(rho) es una medida que mide los cm de polvo del cometa, aunque desde el punto de vista de otros observadores de cometas, en el que me incluyo mas como un aficionado, lo que realmente mide es la "vigorosidad" o actividad del cometa, ya que hay cometas con af(rho) muy elevados que son muy gaseosos

Como se calcula? midiendo la magnitud de la coma mas interna del cometa, a una caja o luz de unos 10x10'' de arco, a esta magnitud se le corrige la distancia al sol y a la Tierra y se calcula este valor.
Este valor es muy importante porque te da la actividad real del cometa.

El el caso de este cometa en concreto subió muy rápido de actividad, como les suele passar a los cometas de periodo largo pero se ha acabado desintegrando, de aqui a que los valores de af(rho) caigan en picado (puntos verdes)
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Astrobotànica

Algunas imagenes del Hubble de su desintegración







El cometa ya está cruzando la órbita de la Tierra, todo y acercarse al Sol, va haciendose cada vez mas difuso, poco a poco irá desvaneciendose hasta desaparecer
Vinaròs (Castelló) 5 m.s.n.m  Maestrat Terres de l'Ebre                             

Period = √(a^3); a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy