¿Cómo decidir el tiempo total de exposición necesario?

Iniciado por D_79, 26-Dic-20, 12:38

Tema anterior - Siguiente tema

D_79

Hola!  :ole:

Tengo una pregunta que me va rondando hace ya mucho tiempo y no he sabido encontrar la respuesta por mi mismo. ¿Cuando hacéis una salida, cómo sabéis el tiempo de exposición total adecuado para vuestro objeto de cielo profundo? Es decir, una vez estableceis el tiempo de exposición de una toma, ¿cómo decidir si hacer 40 o 70 o 200?

He visto fotografías en este foro, en revistas, en blogs... y hay quien pone 1,5 horas totals y otros 7 horas (o más)!

Ya me figuro que la respuesta rápida y a lo bruto es "todo el tiempo que puedas" y en ese sentido si tienes posibilidad de dejarlo desde negra noche hasta casi el amanecer (pensando en nebulosas, por ejemplo) pues déjalo, pero... ¿hay un límite por objeto? ¿cómo planteáis este tema en vuestras salidas?

Salu2 ;)
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

osae

En mi caso, ensayo y error  :wink:

Saco un par de tomas con la exposición que creo conveniente y si me gusta, adelante, sino... le doy más o menos, hasta que me guste, y luego ya sigo con la sesión

D_79

Cita de: osae en 26-Dic-20, 20:44
En mi caso, ensayo y error  :wink:

Saco un par de tomas con la exposición que creo conveniente y si me gusta, adelante, sino... le doy más o menos, hasta que me guste, y luego ya sigo con la sesión

Pero yo me refiero a que ¿una vez tienes tu fotografía con la exposición que consideras como saber cuantas tomas hacer?
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo

osae


Cuantas más hagas mejor.


Cita de: D_79 en 26-Dic-20, 21:39
Cita de: osae en 26-Dic-20, 20:44
En mi caso, ensayo y error  :wink:

Saco un par de tomas con la exposición que creo conveniente y si me gusta, adelante, sino... le doy más o menos, hasta que me guste, y luego ya sigo con la sesión

Pero yo me refiero a que ¿una vez tienes tu fotografía con la exposición que consideras como saber cuantas tomas hacer?

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Puedes ir apilando en vivo mientras haces las fotos (por ejemplo con Deep Sky Stacker live aunque otros muchos programas lo hacen) y vas analizando el ruido de la imagen. Cuando veas que tienes suficiente señal y poco ruido puedes dejar de hacer fotos. Normalmente la experiencia también te dará un poco de idea de cuantas imágenes capturar (teniendo en cuenta que siempre se desecha alguna por problemas de guiado, etc...).
Como te han dicho, cuantas más mejor, aunque la relación señal/ruido es una curva que se va aplanando con el paso del tiempo, llega un momento que no por sacar más imágenes merece la pena la poca reducción de ruido que consigues.

Saludos.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

D_79

Cita de: Roberto "Akeru" - Cielos Boreales en 27-Dic-20, 10:41
Puedes ir apilando en vivo mientras haces las fotos (por ejemplo con Deep Sky Stacker live aunque otros muchos programas lo hacen) y vas analizando el ruido de la imagen. Cuando veas que tienes suficiente señal y poco ruido puedes dejar de hacer fotos. Normalmente la experiencia también te dará un poco de idea de cuantas imágenes capturar (teniendo en cuenta que siempre se desecha alguna por problemas de guiado, etc...).
Como te han dicho, cuantas más mejor, aunque la relación señal/ruido es una curva que se va aplanando con el paso del tiempo, llega un momento que no por sacar más imágenes merece la pena la poca reducción de ruido que consigues.

Saludos.

Gracias Roberto,

Me figuraba lo del comportamiento asintótico de la relación señal / ruido a medida que se suman exposiciones.
En mi caso, supongo que lo mejor es no querer abusar y hacer muchos objetos a la vez sinó más bien destinar cada salida a un objeto.

Gracias!  :increible:
Mi galería en Astrobin
Mi canal de Youtube sobre astrofotografía: Objetivo Universo