Satélites de Júpiter

Iniciado por Manueleón Clavileño, 9-Ene-06, 13:06

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Magníficas las nuevas efemérides.

Los satélites de Júpiter se representan según la fecha y hora del ordenador. No es una vista en directo.

Esto es malo si el reloj no está ajustado (eso me ha ocurrido a mí al ver la misma página en dos ordenadores diferentes; en uno me daba tránsito de Europa y eclipse de Io y en otro ambos satélites se veían).

Pero eso es BUENÍSIMO porque es un programa que se activa al conectarse y cambiando la fecha y la hora podemos saber la posición de los satélites en cualquier momento.

Así nos desligamos de las gráficas ondulantes que tantas veces hemos consultado en las revistas.

latinquasar

Pues si queréis algún programa o script más configurable, podéis también dirigiros a:
http://www.webpersonal.net/parabolix/castro/satgali.html y darle al botón Satélites de Júpiter. Tiene hasta reloj, así no hay que tocar el del sistema.

También está la opción de un buen programa como JupSatPro (no es gratis, ese es el problema). Lo podéis encontrar aquí: http://www.nightskyobserver.com/JupSatPro/.

Por cierto, lo de las gráficas que has visto en las revistas, si encuentras alguna web que la tenga, por favor, dímelo que no las encuentro. Las veo muy interesantes, aunque sean más difíciles de ver.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Estaba viendo el gráfico de la posición de los satélites y me llama la atención la desviación de Io. Pasa rozando por fuera el disco de Júpiter.

Eso no lo he visto nunca. La órbita de Io sólo forma un ángulo de 0,04º con el plano ecuatorial de Júpiter y nunca se aleja de esa posición. Se eclipsa y transita en cada vuelta. A Europa le ocurre otro tanto.

Ganimedes y, sobre todo, Calisto sí se alejan del plano porque sus órbitas son mayores. Calisto según la orientación de su órbita, cuando se aleja de sus nodos, no se eclipsa ni transita.

Creo que, simplemente, el gráfico no es perfecto y puede inducir a error a los "novatos".

No obstante, ver para creer. Intentaré confirmarlo visualmente.

Dos enlaces de interés sobre el tema:
Galileo Journey to Jupiter http://www2.jpl.nasa.gov/galileo/index.html  Todo sobre esta misión y Júpiter y sus anillos y satélites.

Página personal Astronomía Dao en http://personal.telefonica.terra.es/web/xgarciaf/jupiter/galileo.htm
Para quien quiera calcular las órbitas de los satélites.

Suerte en el empeño.

vdaltares

Para principiantes como yo es de gran utilidad estas estupendas efemérides. No he observado mucho las lunas de Jupiter pero me llama la atención la velocidad de su traslación alrededor del planeta. En Europa y Ganímedes resultan muy familiares las marcas en su superficie, no me extraña que en su día se hicieran ciertas afirmaciones acerca de la posibles existencia de vida en ellos. Por cierto, ¿es cierto que Júpiter se puede denominar como una enana marrón, que emite más luz de la que refleja del Sol?
Saludos  :lol:
AstroLoeches, La Web de astronomía de Loeches http://www.astroloeches.tk

Manueleón Clavileño

Esos dicen algunos.
Parece que hay consenso en afirmar que Júpiter es un estrella abortada.
Tengo entendido que emite más energía de la que recibe del sol.