Cúmulos en el Navío, y vecinos...

Iniciado por diegote71, 14-Mar-08, 05:42

Tema anterior - Siguiente tema

diegote71

Como estoy limitado en la observación por lo comentado antes de la bendita contaminación lumínica :insultos: , decidí en ves de quejarme de lo que no puedo ver, comentar lo que sí puedo ver. Lo voy a hacer al estilo de lodiom, con su permiso, claro, (aunque no me va asalir tan bien como a él  :oops: ).
La noche no presentaba ninguna nube, y me "ayudaron" los vecinos ya que apagaron las luces; aunque había un poco de humedad en el ambiente. Me limité a observar cúmulos estelares es la zona del antiguo Navío Argos, y alrededores. Obviamente, porque hay unos cuantos y porque no se ven por allá, quería describir lo que veía exactamente:
M93 (Popa):Se ve de mediano tamaño, compacto en el centro y difuso hacia la periferia. No tan brillante. Este sí lo ven.
NGC 2451(Popa): Mediana cantidad de estrellas, pero brillante. Bastante grande.
NGC 2477(Popa): Es difuso, de mediano tamaño y débiles estrellas, como un globular. Algo así como "vidrio molido". Me encantó.
NGC 2547(Vela): Amplio y brillante, unas 40 estrellas.
NGC 3114(Carina): Uh!, cuantas estrellas. Muy amplio, no entra completo en el ocular de 25mm, gran brillo. Parece que no dejan de aparecer estrellas a la vista.
NGC 2516(Carina):Muy grande, posee menos estrellas que el anterior, pero son más brillantes. Se ve fácil a simple vista aunque haya luces molestas.
IC 2602(Carina):Pocas , pero muy brillantes. Son las popularmente conocidas "Pléyades del Sur", por el parecido de su forma y el color blanco-azulado de sus estrellas.
NGC 3532(Carina): Obviamente, no he visto todos los cúmulos abiertos que hay, menos en el Norte, pero es difícil superar en tamaño y cantidad de estrellas a esta maravilla. Debe pasar fácilmente el grado de arco. Imposible contarlas, solo hay que mirar y disfrutar.
NGC 3766 (Centauro): Es pequeño, entra fácil en el ocular. Me recuerda mucho al Joyero de la Crux, pero tiene más estrellas aún. Y se distinguen de varios colores, especilmente rojizas y azuladas. Muy bello.
Al final, ubique dos cúmulos globulares:
NGC 4833 (Musca): es pequeño, no muy compacto. Con dificultad pude distinguir algunas de sus estrellas.
NGC 2808(Carina):más brillante que el anterior, muy redondo y compacto, y se distinguían mejor sus estrlleas externas, utilizando vista periférica.
Bueno, no molesto más, me encantó la observación, y describirla para la gente del foro y así conozcan algo de nuestro cielo austral, es algo que me ancantó hacer. Ah, lodiom, si quieres cobrarme por "Plagio", no hay problema.  :meparto:  :ok:

lordnikon

Muy buena descripcion Diegote, te felicito por la paciencia y el tiempo que te tomastes para apuntar y describir los objetos...
Solo te faltaria ver si podes fotografiar algunos .

Un abrazo. Lordnikon

Prismaticos Sigma 10x25 Lunar Vision- Hokenn HPR 76/700- Oculares H20-H12,5-
SR4 mm- Hokenn CCD Imager (acuter)- Tele Science 50/500 (chinito chinito)

Manueleón Clavileño

Magnífica descripción: me conformaré con comparar las fotografías  :lloro:
Me alegro de la alta participación sudamericana.
:salu2:

mariela

hola amigo!!! como estas, me encanto la descripcion sos muy bueno para esto, te cuento que estuvimos viendo muchos cumulos, encontramos la nebulosa de orion, vimos a jupiter con sus lunas, Tambien la luna, que hermosa! esta noche vamos a ver escorpion.

Toda la parte que le sigue a la constelacion de la crux es algo bellisimo, nunca imagine que el cielo de noche fuera tan hermoso.
te mando un besote. nos vemos
maru

diegote71

Bien Maru!!Me alegro que ya puedan disfrutar del amigo Hokenn. Un beso y nos mantenemos en contacto.
Sí, Manuel, esa es la idea, que todos humildemente aportemos lo nuestro desde cada latitud, para enriquecer al foro. Y, obviamente me encantaría fotografiar los objetos que observo. Pero por ahora está fuera de mi alcance. Veré más adelante. Un gran saludo...sudameriano.  :bravo:

lodiom

Increible Diego  :bravo:   :bravo:  una descripcion magnifica. Veo que de cumulos abiertos andais sobrados. Prueba tambien con las nebulosas planetarias, estas aguantan mejor la contaminacion luminica, al ser mas pequeñitas.

No te preocupes por lo de las fotos, dice mucho mas una buena descripcion o un dibujo, donde ademas puedes expresar lo que sientes, que una foto.
Yo leo tu cronica y busco dibujos de los objetos que citas, asi me hago a la idea de lo que veis.

Sigue posteando tus observaciones, y que la gente tambien se anime a abrir hilos con sus observaciones.

un saludo    :salu2:

Mayo

Me gusta esta forma de publicar las observaciones, y si además los objetos están bien descritos y de forma breve, mucho mejor :plas: :sisi:
Iodiom, deberías patentarlo antes de que se popularice demasiado! :lol:
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

diegote71

Conste que yo reconocí la autoría "legal" de lodiom...  :jaja: . Gracias, por lo dicho. Muy bien, lodiom, voy a buscar algunas planetarias accesibles para mi latitud. Me encanta la astrofotografía, pero lo que dices es verdad. Muchas veces no refleja lo que tú ves, sino el ideal de lo que se puede observar. Otras tan prosesadas, casi que la falsifican. Seguiremos posteando observaciones.  :salu2: :salu2:

javi_cad

Estupenda observación, esa es la mejor manera de describir los objetos, hacer un dibujo tampoco viene nunca mal, espero que sigas relatando cosas desde el hemisferio sur.

saludos

diegote71

Sí, y me encantó hacerlo. Y me faltaron unos cuantos cúmulos en esa zona del cielo, eh. En cuanto a dibujar, lodiom comentó que su dibujo lo hizo con el photoshop. Sino, me gustaría conocer algún otr programa sencillo para tal fin. Gracias.  :bravo:

mintaka

Es una estupenda observación Diegote71  :ok:.

Saludos :D

anarkai

He estado comparando todo lo que describias, uno a uno. con el enlace que han dejado por aquí del google sky, para hacerme una idea (somera, pero bueno) de lo que se experimenta al hacer una observación. Qué envidia me has dado, me gustaría ver alguna observación en directo, voy a ver si me muevo por aquí por Mallorca y encuentro alguien que admita "mirones" jejeje

Un saludo desde la otra punta del charco  :plas: :plas: :plas:

diegote71

Anarkai, me encantó lo que escribes. Es verdad, aunque uno vea por internet la mejor foto sacada por el mejor telescopio, no hay nada como verlo uno mismo, aunque no sea tan espectacular. Seguro lo podrás hacer pronto, hay muchos objetos bellos también allá, del otro lado del charco (uau!, qué charco, no?). Un abrazo.  :bravo: :salu2:

javi_cad

Cita de: Diegote71 en 14-Mar-08, 20:57
Sí, y me encantó hacerlo. Y me faltaron unos cuantos cúmulos en esa zona del cielo, eh. En cuanto a dibujar, lodiom comentó que su dibujo lo hizo con el photoshop. Sino, me gustaría conocer algún otr programa sencillo para tal fin. Gracias.  :bravo:

El dibujo se suele hacer con lápiz y papel blanco, luego se escanea y con el photoshop se le da a invertir colores de tal forma que lo blanco es negro y lo negro es blanco, la imagen resultante es muy realista y parecida a lo que se ve por el ocular.

saludos

diegote71

gracias, Javi, siempre atento. Lo voy a empezar a hacer. Está bueno y desafía mi vista y fdelidad de lo  que observo.  :salu2: :bravo: