Filtro CLS

Iniciado por narmer, 26-Mar-08, 12:23

Tema anterior - Siguiente tema

narmer

Dentro de poco, para después del verano posiblemente, puede que que me vaya a vivir a Medina del Campo (Valladolid), es una zona más luminosa que donde vivo ahora (Paredes de Nava, Palencia), ¿me aconsejaríais comprar un filtro CLS para la CL?

:salu2: :salu2:

lodiom

Mejor un UHC antes que el CLS. Si hay mucha CL no te lo compres y ahorra el dinero para otra cosa. Yo el que tengo lo compre para usarlo cuuando salgo al monte que hay un bune cielo, y lo he probado unas cuantas veces ya desde ciudad y no hace nada. No se como andara medina del campo de CL pero si solo vas a observar desde hay piensatelo. Si vas a observar tambien desde sitios oscuros pues no hay problema, compratelo. El uhc.

:salu2:

MACysuscanon

El IDAS-LPS de Hutech funciona bastante bien en el tema de suprimir las bandas de emisión de la gran mayoría de luminarias públicas, pero creo que es más un filtro para astrofotografía que para visual, y su precio es bastante alto en comparación con los otros, la ventaja que yo le veo, que lo sirven en tamaños estandar de portaoculares (2 y 1.25 pulgadas), varios tamaños de filtro para objetivos y como filtro interno de quita y pon para las SLRD Canon y algunas Nikon
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Si, el IDAS es mas para astrofoto. En visual los mas usados son el astromik UHC, y el Lumicon UHC. Tambien hay uno del que he leido buenas criticas que es el Orion Ultrblock. Pero este ultimo es diferente a los UHC. Los UHC dejan pasar a partir de mas o menos los 630 nm y el ultrablock no.
Luego tambien esta el OIII que es mas restrictivo que el UHC. Este es usado sobre todo para nebulosas planetarias y remanentes de supernova. Al ser tan restrictivo con una apertura pequeña solo se podra usar a bajos aumentos.
El UHC y el OIII son filtros para nebulosas y NO para galaxias ni cumulos. Como las estrellas emiten en todo el espectro visible, un filtro como estos apaga un poco la luz de las estrellas. Por lo tanto como los cumulos y galaxias estan compuestos de estrellas, al poner un filtro de estos verias peor la galaxia/cumulo que si no lo pusieras. Pero pueden resaltar zonas de emision de otras galaxias como las zonas que hay en M 33. Pero la galaxia en si se la come con patatas.

Para cumulos y galaxias esta el CLS, pero no se oyen muy buenos comentarios sobre el. Mintaka creo que tiene uno, a ver que nos dice.

un saludo  :salu2:

javi_cad

Yo tengo el filtro OIII y lo uso exclusivamente para nebulosas ya sean planetarias, difusas, etc... Las estrellas las deja con un tono verdoso pero a las nebulosas las resalta bastante bien y se nota. Lo suelo usar con un 300 con lo que la perdida de luz no se me hace apreciable.

saludos

lodiom

Con el 300 supongo que le podras meter aumentos sin miedo con el OIII puesto no?
Una gozada tiene que ser eso  :increible:

javi_cad

Cita de: lodiom en 26-Mar-08, 19:06
Con el 300 supongo que le podras meter aumentos sin miedo con el OIII puesto no?
Una gozada tiene que ser eso  :increible:

Pues si, tengo un ocular baader hyperion de 5 mm (x300 aumentos) que lo uso en nebulosas planetarias y también con el filtro. También lo uso mucho tanto con el Meade 26 mm y el scopos de 35 mm para ver por ejemplo la rosetta, el velo, la nebulosa norteamerica, la hélice, etc... son objetos grandes que agradecen tener mucho campo.

saludos

narmer

¿No hay algún "todoterreno"?... Si no, pues espero un poco y me compro un par de tipos...
CL en Medina del Campo... en un pueblo de casi 30000 habitantes pues os podéis imaginar... aunque bueno, teniendo disponibilidad de desplazamiento...

mintaka

Cita de: lodiomMintaka creo que tiene uno, a ver que nos dice.

¿Pero tú has leído lo que le habéis puesto entre todos? ¿Qué quieres que le diga ya?  :lol: :lol: :lol:

El CLS es un filtro que filtra las bandas de emisión correspondientes a las luminarias de las ciudades. Es un filtro que sirve para todos los objetos (en teoría) y muchas veces es la diferencia entre ver un objeto y no verlo. No es un filtro milagroso, por que las nebulosas y las galaxias en ciudades hay casi que darlas por perdidas ya que es demasiada luz la que hay, pero para los globulares puede funcionar. Eso sí, yo creo que irá mejor en cielos poco polucionados que en los muy polucionados.  Puede servirte de ayuda para las galaxias (en cielos majetes), para contrastar algo el fondo, pero en cielos polucionados no hace milagros (ninguno de los filtros, salvo que sean objetos muy brillantes como la m42 por ejemplo).

Por lo de usar este tipo de filtros (todos en general) es un problema de pupila de salida del ocular más que de apertura de telescopio, al menos esa es mi experiencia.

Saludos :D

narmer

Hombre, muy cargado no será, y ya os digo que teniendo disponibilidad de movimiento pues no es lo mismo. Por otra parte, donde estoy ahora, tiene cerca Palencia (a 20 km.... y Medina cerca de Valladolid (que es cuatro veces más grande... eso sí, está a 50 km).

Gracias  :ok:

¿Qué marcas de filtros recomendáis? Por presupuesto estaríamos hablando de un 60-70 €.

Un saludo  :salu2:

mintaka

Un filtro todo terreno es un UHC, pero cuesta más de esos 60-70 euros. Bueno no sé que es lo que cuestan los filtros UHC-E de baader (que están a la mitad de camino de un CLS y un UHC)

Saludos :D

lodiom

Uy con ese presupuesto como mucho para unos de colores  :meparto:  :meparto: 
El astronomik que es el que tenemos Mintaka y yo cuesta 95 mas envio.
Pillate el UHC. Siempre se ha dicho, "de tener solo un filtro mejor el UHC"

narmer

Y que diferencia hay entre un UHC y un UHC-E?

lodiom

Pues los UHC-e y UHC-s son menos restrictivos que los UHC. Hay telescopio de poca apertura en los que no puedes usar un UHC porque te oscureceria todo demasiado, entonces para esos telescopios estan los UHC-e y-s. Pero en un telescopio como el tuyo sin duda mejor el UHC, ya que es mas restrictivo y solo deja pasar la zona de emision de las nebulosas ( h-beta, OIII y H-alpha), con lo que oscurecera el fondo y ganaras contraste.
Tambien se puede usar los UHC-e y -s como si fueran un CLS, pero como te he dicho antes, de tener un solo filtro, el UHC sin dudarlo.