Observación en La Seca (León) 05-04-08

Iniciado por MACysuscanon, 7-Abr-08, 18:45

Tema anterior - Siguiente tema

MACysuscanon

Éste sábado tuve guardia, pero como el tiempo pronosticaba una noche despejada, hablé con los compañeros que entraban de guardia conmigo y con mi jefe y decidí llevar el telescopio para echar un vistacillo al cielo, por el día una agradable temperatura, así que a media tarde decidí montar el telescopio para no andar con prisas y agobios después, como conozco más que de sobra el cielo sobre mi lugar de trabajo ya lo dejé prácticamente en estación, en cuanto se hizo la oscuridad hice las correcciones oportunas, una puesta en estación bastante precisa por el método de la deriva que apenas me llevó unos 20 minutos, cenamos todos y acto seguido empezamos a observar, el lugar donde monté el telescopio tenía una ecelente vista del cielo al Este, me faltaba un poco del Sur cercano al horizonte y algo del Norte también cerca del horizonte, decidí empezar por algo realmente vistoso, como no, Saturno, al grupo de los siete que estábamos de servicio se sumaron el hijo de mi jefe, dos amigos del muchacho y su hermana, todos con la boca abierta ante el señor de los anillos, decidí probar los aumentos máximos a ver qué tal...., nada, el ocular de 10mm y la barlow de 4x no resolvían detalles, así que fuí bajando de aumentos hasta conseguir una imagen lo más grande posible de Saturno y con el suficiente detalle para apreciarlo (100X), todo eran expresiones de asombro (L.O.T.R. no defrauda nunca...  :lol: ) acto seguido pasé a Marte, poca cosa que hacer, se veía como un puntito anaranjado-amarillento, el seeing no nos permitió resolverlo medianamente bien, así que seguimos con Saturno un buen rato, poco después, casi a las 23:30 se nos sumó mi jefe y su mujer, no se creía que la imagen que veía por el ocular fuese real, me decía: "tu has puesto una diapositiva ahí dentro y nos estás tangando"  :lol: mientras uno observaba, a los demás les daba un pequeño recorrido por el cielo a simple vista, pudimos ver la Galaxia de andrómeda casi en el horizonte, M44, Draco, Hydra, Leo, Cancer, Géminis, el telescopio casi no se movió de Saturno, fué el protagonista de la noche por goleada, como los chavales tenían otros planes en mente, se marcharon, mis compañeros se fueron a la cama y yo me quedé un rato más a solas con la compañía del cielo, entonces dirigí el teles a M44 y estuve un buén rato observando el cúmulo abierto hasta que decidí que ya era una buena hora para meterme en la cama y estar despejado para mi turno de noche en la guardia.

Todo el mundo disfrutó de la pequeña observación y yo aproveché para probar un ocular celestron X-cel de 12.5mm que compré a un forero de Hubble, me gustó el resultado, un ocular decente a un precio bastante bueno, seguramente compre alguno más de esa serie, aunque lo malo es que es exigente con la posición del ojo con respecto a la pupila de salida, pero bueno, nada es perfecto, aproveché también para probar a fondo el ocular Rini de 50mm a plena luz de la tarde mientras alineaba el buscador, y efectivamente, como decía Mintaka se ve algo de sombra del secundario, aunque yo de noche no la aprecio  :?  Cuando acabé de probar distintas combinaciones de oculares y Barlows aparqué el telescopio y lo dejé plantado para recogerlo por la mañana, al salir de la guardia, seguía en boca de todos Saturno con sus anillos y su luna Titán (esto de "desvirgar" astronómicamente hablando unos cuantos ojos tiene su "cosa"  :mrgreen: )

Visto el éxito de la noche, probablemente repitamos la experiencia e incluso es posible que organice una noche de observación con compañeros del trabajo ahí si que intentaré llevar al menos el Seben Big Boss un poco tuneado con la montura EQ5 robotizada por mi y el Skywatcher con la EQ6 para al menos tener dos tubos por los que echar un vistacillo al cielo  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

mintaka

Buen relato Luis. Le tenías que haber sacado una diapositiva a tu jefe,  y te habías quedado un rato con él  :meparto: :meparto:. Me alegro que te gustase el X-cel, pero ten cuidado con las focales más cortas de esta serie, los oculares son excesivamente largos (el 8mm mide unos 20cm). Bueno que todas las guardias sean tranquilas para que puedas aprovechar más veces :wink:.

Saludos :D

javi_cad

Estupendo relativo y menos mal que la guardia fue tranquila, muchas veces pasa y piensan que la imagen que les pone de Saturno es una fotografía o una diapositiva.

saludos

Mayo

El primer saturno que he visto yo esta temporada ha sido a través de la ventana y no lo volveré a hacer, se movía una barbaridad, igual que si mirara las piedras del fondo de un río.

Últimamente no tengo mucho tiempo para las observaciones, y he desaprovechado estos días de buen tiempo que ya acabaron, pero me alegro de que tu si lo aprovecharas y mostraras saturno a novatos.

Eso es verdad que es una muy buena experiencia, y siempre te sientes de esa manera que no se puede describir pero da mucho gustito :lol:

En hora buena por esa noche!!
Los buenos amigos son como las estrellas, auque no los veas siempre están ahí.

MACysuscanon

ültimamente los celestron X-cel parece que los regalan  :lol: acabo de comprarme una pareja en ebay por 77 euros con portes incluidos desde USA, tengo intención también de comprar al menos un ED de seben de la misma focal que alguno de los celestron para ver si realmente son tan clónicos como se comenta y rumorea.

Ya le tenía yo ganas a Saturno este año ya.... es que parece que Murphy me tiene puesto un detective...  :insultos: cuando podía salir se nublaba o me surgía algo que no me dejaba salir, cuando tenía guardia el cielo despejado  :insultos:  :insultos:  :insultos:  :insultos:  :insultos:
Así que ni corto ni perezoso, el Viernes por la tarde fuí cargando poco a poco los bártulos en el coche así con un poco de disimulo  :nosena: y el Sábado por la mañana me planté en el cuartel con el "bicho" como lo llamaron cuando lo vieron  :jaja: :jaja: parece que esto de jugar al despiste con Murphy funciona  :mrgreen:
No hay puertas cerradas, sólo complicadas de traspasar, no hay foto imposible, sólo no has descubierto cómo hacerla o no tienes el equipo necesario.

Mi galería de Flickr, no espereis el Louvre, son fotos, y punto.

Esto es un foro, no un SMS

Ser educado, hasta donde yo se, sigue siendo gratis
Si itum est, itum esse

lodiom

Enhorabuena Mac por la observacion.
Saturno no deja indiferente a nadie.

:salu2: