Eta Carinae, un peligro?

Iniciado por latinquasar, 19-May-06, 10:33

Tema anterior - Siguiente tema

Manueleón Clavileño

Cita de: "netcanarias"Tendremos que comprar un buen asiento con gafas de soldador del 12343 para poder ver como se forma un agujero negro .....

Me estáis acongojando!  8O  8O
Voy a pedir traslado a Finlandia, pues desde allí no se ve eta car. :(  :(

latinquasar

da igual, en finlandia los efectos creo que serian los mismos, no te vas a librar. Imagina que un meteorito gigante cae en el pacífico, nos libramos? bueno, al principio sí, pero los efectos secundarios serían terribles, mejor una muerte rápida y asi nos kitamos de enmedio.
Equipo: Sky Watcher 200/1000 sobre NEQ6. ASI462mc, Barlow GSO 2x.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"da igual, ..... mejor una muerte rápida y asi nos kitamos de enmedio.

Primero, la ley de los grandes números me salva. Segundo, los asados me gustan ... y habrá muchos. :twisted:  :twisted:

latinquasar

q malo eres, mejor ni preocuparnos, a saber cuando explota la chiquitina. Antes se nos estrella un meteorito el dia menos pensado.

Manueleón Clavileño

Cita de: "latinquasar"q malo eres, mejor ni preocuparnos, a saber cuando explota la chiquitina. Antes se nos estrella un meteorito el dia menos pensado.

Estás contento y optimista hoy. Así me gusta.   :lol:  :lol:

Yo ya tengo la chichonera... :twisted:

rvr

Cita de: "latinquasar"pero se formara un agujero negro? formandose un GRB se transforma en agujero?

Se forma agujero negro seguro porque eta Car es una estrella masiva. Lo del GRB lo vemos cuando su polo apunta hacia nosotros.
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

latinquasar

segun lo que has dicho, todos los rgbs que vemos son porque están orientados hacia nosotros?

rvr

Hay ciertos GRBs que están asociados a hipernovas pero otros tienen otros orígenes (se propone la colisión de estrellas de neutrones). Por cierto, la Wikipedia tiene una buena página sobre GRBs y da algunos datos interesantes, sobre todo la versión en inglés, que dice (traduzco):

Citar«Los científicos han calculado que la radiación de rayos gamma de una explosión relativamente cercana que incidiera en la tierra durante solo diez segundos podría hacer desaparecer la mitad de la capa protectora de ozono de la atmósfera. La recuperación llevaría al menos cinco años. Con el ozono dañado, la radiación ultravioleta del Sol podría matar gran parte de la vida terrestre y cerca de la superficie de los océanos y lagos. Aunque las explosiones de rayos gamma en la Vía Láctea son raros, los científicos de la NASA estiman que al menos un evento de estas características impactó con la Tierra durate los últimos mil millones de años».
íctor R. Ruiz | http://rvr.blogalia.com/ | Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

netcanarias

Si lo dice rvr .......

yo tengo preparado un bote de niveo-sol-ar-Gamma 158 para el cutis

Manueleón Clavileño

Volvemos a la hipótesis más que probable de que acontecimientos cósmicos, no sólo meteoritos, hayan impactado o rociado la Tierra e influido en la evolución de la vida.
Desde luego, la escala geológica y cosmológica son parecidas.
Por la misma razón, la probabilidad de que un hecho así ocurra en un momento concreto, ahora, es muy escasa.
Yo no preocuparía, LQ, aunque eres joven  no creo que llegues a ver ningún GRB próximo. Además no lo ibas a contar... Los satélites e internet se bloquearían...je je  :oops:

latinquasar

hombre, yo espero que vea alguno... lejano.

Manueleón Clavileño

Una pregunta totalmente en serio:

Los GRBs son explosiones de rayos gamma. Supongo que serán recogidos perfectamente por los radiotelescopios sensibles a esa radiación.

Supongo que irán acompañados por otros tipos de radiaciones, entre ellas, del visible.
Porque si no, ¿cómo vamos a ver una explosión de radiación invisible? Aunque nos pueda freír.

latinquasar

yo no sé si serán solo de rayos gamma, pero son de los fenómenos más potentes del universo, y duran pocos segundos, de forma que al principio costó mucho localizarlos, porque orientar un telescopio es un coñazo y tarda...

de la wikipedia:

CitarThey consist of flashes of gamma rays that last from seconds to hours, and may be followed by several days of X-ray, ultra violet or optical afterglow. These flashes occur at apparently random positions in the sky about once per day.

rvr

Cita de: "manueleon"Supongo que irán acompañados por otros tipos de radiaciones, entre ellas, del visible. Porque si no, ¿cómo vamos a ver una explosión de radiación invisible? Aunque nos pueda freír.

El problema es que hasta hace poco los telescopios espaciales que observan los GRBs no tenían la capacidad para detectar con exactitud cuáles eran las coordenadas. Hoy en día sí, de hecho, usando la contrapartida en rayos X de la explosión. Así, en poco tiempo envían alertas a la Tierra, haciendo que telescopios robóticos especialmente diseñados para ello apunten en poco tiempo a la zona de explosión. De esta forma, se han detectado varios GRBs en el visible -llegando a magnitud 9- pero apenas duran unos momentos. El primero de estos casos fue el GRB 990123, del que ya contaba en su día (perdón por el autoenlace) Explosión gamma revoluciona la astronomía.

netcanarias

rvr tienes roto el enlace