Mejorar el enfoque en proyección ocular

Iniciado por Roberto "Akeru" - Cielos Boreales, 4-May-09, 11:39

Tema anterior - Siguiente tema

Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

Hola a todos. Este fín de semana estrené un adaptador digiscopping para sujetar la cámara digital compacta al telescopio. La idea era hacer unas pruebas con la luna pero me decepcionó bastante el invento.
En primer lugar hay que tener en cuenta que al poner el adaptador y la cámara sobre el telescopio pierdes el seguimiento del objeto que estás viendo ya que el peso hace que el tubo se levante un poco.

En segundo lugar el ocular queda tapado con la cámara de fotos con lo que tienes que tener encendido el visor todo el rato y las pilas se gastan en cuestión de minutos.

Por último y el principal problema que tengo es que no consigo un buen enfoque en la fotografía. He probado en modo "paisaje" que deja el enfoque al infinito y en modo automático. Lo único que no probé fué el modo "macro" o de fotografía a poca distancia y pensándolo después tal vez el problema viene por ahí.

Os dejo la foto para que me aconsejeis:


http://farm4.static.flickr.com/3329/3500557292_21ec131ed0_b.jpg
Gracias.
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

at_dusk

No he realizado nunca fotografías con esta técnica, por lo que desde luego no soy el más adecuado para indicarte como hacerlo. Pero, normalmente, en fotografía astronómica, el enfoque automático no funciona bien. Creo que lo más adecuado sería que lo realizases manualmente.
Cuando hago fotos lunares o planetarias, lo más cómodo (personalmente), es enfocar sobre una estrella brillante utilizando una máscara de enfoque. Una vez hecho esto, mueves el tubo hacia la luna o planeta que deseas fotografiar, con la confianza de que va a ser correcto.

Telescopio

#2
¿qué camara tienes?

Yo he practicado mucho la astrofotografía lunar afocal y nunca he tenido mayores problemas. Empleo una sencilla cámara digital compacta de 6 mpx de 50 euros con adaptador de digiscoping y ocular de 25 mm sobre un maksutov de 127 mm. Aquí tienes algunos ejemplos de lo que obtengo:





Saludos

[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]

Miquel

#3
yo creo que te falta enfocar un poco mejor, sigue el consejo de at_dusk
y comprate una mascara bahtinov, son baratas,
y sobre todo tienes que tener mucha paciencia y hacer muchas fotos,
mira la foto que hice de la luna, tuve que hacer unas 50 fotos y esta es la mejor de aquel dia


Roberto "Akeru" - Cielos Boreales

La cámara es una Olympus Camedia C-350, es una compacta digital bastante sencilla ( y algo vieja, para que engañarnos). El problema que tienen estas cámaras es que al ser tan automáticas no te permiten variar el enfoque y por lo que he leido el autofocus funciona en base al contraste. Al enfocar a objetos tan luminosos como la Luna el sensor se vuelve un poco "loco" porque hay momentos cuando mantienes el botón de disparo a medio gas parece que enfoca bien, pero justo antes de hacer el disparo se desenfoca.
Entiendo que la máscara de Bahtinov sirve para ajustar el enfoque de la cámara si ésta permite enfoque manual (reflex o semicompactas) ¿no? Al tener esta cámara enfoque automático creo que no funcionaría,... corregidme si me equivoco que en esto estoy bastante pez.

Gracias por vuestra paciencia :-) Por cierto, enhorabuena a los dos, unas fotos muy chulas, algo así es lo que pretendo conseguir un año de estos!!!
Roberto "Akeru" / www.cielosboreales.com 

Turismo Estelar / Turismo Estelar, hoteles y casas rurales para disfrutar de las estrellas
---------------------------------------------------

Spock

#5
Hola amig@s, muy buenas fotos.
Yo estoy esperando mi adaptador para digiscopping, aún así he sacado una foto el pasado Sábado desde Guadalajara. El mérito es el pulso despues de 3 ponches  :meparto:
La cámara es una Casio Exilim de 4 Mb.
He tenido que reducirla tanto en tamaño como en calidad para que me lo cargase el Imageshack (me daba problemas en grande y a 32 bits)
Espero que os guste



Un saludo  :salu2:
Larga vida y prosperidad

Miquel

la foto te ha quedado muy bien Spock

no se que tiene la Luna que me quedo enbobado mirandola y no me canso

¿estare enamorado de ella?  :meparto:

Telescopio

Cita de: Roberto "Akeru" en  4-May-09, 19:49
La cámara es una Olympus Camedia C-350, es una compacta digital bastante sencilla ( y algo vieja, para que engañarnos). El problema que tienen estas cámaras es que al ser tan automáticas no te permiten variar el enfoque y por lo que he leido el autofocus funciona en base al contraste...

Bueno, tu cámara no es tan "cutre" para astrofotografía lunar. Yo empecé con una BENQ 2410 de 3,5 megapixeles a foco fijo y con ella obtuve tomas estupendas.

Lo que tienes que hacer es reducir la cantidad de luz entrante, esto es, variar el nivel de exposición. Eso se consigue con la opción de compensación de exposición del menú de tu cámara. Tienes que ponerla en -2. Verás cómo la Luna se "oscurece" y obtienes mejores tomas. Prueba también a jugar con el balance de blancos.

Saludos
[center]¡¡ATENTO!! TIENES TODOS MIS LIBROS (MUY BARATOS) AQUÍ[/center]